Jorge Lario entrevista
Acaba de sacar un disco de guitarra instrumental, 01, lo que constituye una excusa perfecta para hablar con él.
Jorge ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música y de la guitarra en particular?
R: Empecé tocando en una banda de heavy metal que tuvo cierta repercusión en la escena valenciana de finales de los 80 que se llamaba Hal y que siempre tengo en mente revivir, de ahí pase por varios intentos de hacer algo serio hasta que Carlos Goñi me propuso entrar en Revolver.
Tu nombre va ligado inevitablemente al de Revolver ¿nos puedes contar algo de esa época y del trabajo que desarrollasteis?
R: Estuve en Revolver unos 5 años a principios de los 90, participé en el desarrollo de los dos primeros trabajos de la banda grabando en los míticos Ibiza Sound de Ibiza y llevando a cabo varias giras nacionales. Aprendí mucho en esta época sobre lo que quería y no quería de la música y que tipos de relación me gusta mantener con los músicos con los que toco.
En general creo que no se ha sabido valorar cual fue la aportación de los demás músicos de la banda al sonido de los primeros discos pero no hay más que oír los dos primeros trabajos para darse cuenta de por donde van los tiros, nunca mejor dicho.
Desde entonces a la actualidad ¿Cómo ves tu evolución, ha sido azarosa o has dirigido tu carrera?
R: El azar es inseparable de la vida, pero las grandes líneas y las decisiones fundamentales las tomamos nosotros, no hay más. En este país aguantar hasta los 42 en la palestra por casualidad es imposible.
Una parte muy significativa de tu trayectoria es la dedicación a la docencia musical, de hecho diriges l´espai Musical del que eres factotum ¿cómo valoras este tipo de trabajo?
R: Llevo ligado a la docencia musical desde 1992, dar clase me ha permitido tener la posibilidad de elegir con quien tocar y poder mantener cierta distancia con las cosas de la música que no me gustan. Por otra parte la docencia puede ser algo muy bonito si la relación profesor – alumno es fluida.
De todos modos el LEM es para mí más que una escuela, es mi casa.
¿Crees que es necesario para un guitarrista el aprendizaje de armonía, teoría musical etc. o como es muy habitual hacer mucho hincapié en la técnica de instrumento?
R: Creo que es totalmente imprescindible tener una base compensada de conocimientos armónicos y técnicos, eso te da una libertad creativa y una mayor amplitud de miras. Formarse es fundamental y no solo musicalmente sino en todos los aspectos, el tener una buena formación siempre es positivo. En el fondo uno toca como es.
¿Existe algún método o sistema desde tu punto de vista para avanzar rápidamente en el aprendizaje?
R: No existen recetas milagrosas, lo único que considero mala es la evolución técnica excesivamente rápida, normalmente produce descompensaciones entre lo que uno puede pensar y lo que puede tocar. Los buenos músicos como el buen jamón o el buen vino, necesitan su tiempo de maduración.
¿Sigues practicando guitarra diariamente?
R: El dar clase te obliga a tocar con regularidad y toco prácticamente todos los días pero últimamente no llevo una rutina de trabajo estructurada.
¿Cuales o quienes han sido tus influencias? ¿Hay algún guitarrista que te haya llamado la atención últimamente?
Creo que he pasado los sarampiones típicos de mi época Malmsteen, Randhy Roads, Van Halen y el impacto que supuso en el 92 ver a Vai y Satriani en las leyendas de la guitarra en Sevilla. Últimamente oigo mucho a Andy Timmons, Greg Howe, Brett Garsed, ya sabes, esa onda. De todos modos oigo mucha música de todos los estilos.
Una pregunta que siempre me gusta hacer, a la hora de enfocar un solo ¿en que piensas, en la melodía, en los cambios, te dejas llevar…?
Creo que curiosamente has citado las tres cosas en las que me fijo, es necesario un repaso de esos aspectos para tener una visión completa del espacio en el que nos movemos es como si un jugador de fútbol no mirase al resto de sus compañeros, melodía, ritmo, estructura y armonía van de la mano.
Últimamente se te ve con Lag, la marca francesa de guitarras, ¿tienes alguna relación con ellos?
Soy demostrador de LAG, tengo 2 Arkane Master y te puedo asegurar que son las guitarras con mejor acabado que he visto nunca y una relación calidad precio verdaderamente notables.
¿Qué le pides a un instrumento para sentirte bien con él?
A un instrumento le pido comodidad y belleza, pero sobre todo sonido.
Lo mismo con los amplis ENGL, ¿puedes comentarnos algo sobre tu equipo?
Soy endorser de ENGL a parte de un enamorado de la marca, me encanta el modelo que gasto el Powerball, es un ampli con una dinámica impresionante y un tono nítido incluso con las válvulas ardiendo, al margen de la estética que es impecable.
En general ¿te encuentras satisfecho con tu sonido o estás en búsqueda permanente?
Estoy satisfecho 100% con mi sonido actual, pero soy muy curioso y me gusta probar material nuevo cuando puedo, siempre estoy abierto a incorporar nuevas cosas
Cuéntanos algo sobre los efectos que empleas, ¿cómo te llevas con el binomio analógico/digital?
Creo que son complementarios, normalmente combino válvulas en el ampli reverbs y delay digitales y alguna distor analógica para empujar.
Vamos con tu último trabajo, se encuadra en lo que llamamos música instrumental sin embargo no es lo mismo Vai que Timmons o Holdsworth. ¿como definirías tu estilo a alguien que no te conozca?
Creo que soy un guitarrista de rock con influencias muy amplias que van desde el jazz a la música electrónica, eso se nota en “01” creo que está hecho con pocas concesiones a la galería aunque sea un cd fácil de oír. Sin embargo, creo que esta lejos de lo que se considera el cliché típico de trabajo instrumental, quizás porque entre mis influencias se puede anotar cosas como la ELO, Alan Parsons, Triana, Police o Mike Oldfield.
¿Estás satisfecho del disco en general o crees que podrías haber mejorado algún aspecto?
Estoy satisfecho con el resultado pero con más presupuesto hubiese hecho algunas cosas de otra manera.
Tu cd ha sido editado en Francia y Suiza cuéntanos un poco como ha sido esto
Ha salido con una compañía francesa que se llama “ghostla”, existen posibilidades de hacer una gira gracias a la conexión entre Lag fr y ghostla, a ver si hay suerte y dentro de poco te cuento que he vuelto de una gira francesa
Para acabar, ¿que planes tienes a corto plazo?
Pues tengo una gira con Leo Segarra del que soy director musical durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, una mini gira de demostraciones con LAG y probablemente algo con ENGL a parte de las clases en el LEM, rodar “01” en directo y hacer un master en Música por la UPV. En fin, que voy a tener un 2009 movidito.
¿Algún consejo o recomendación para los chavales que empiezan?
Pues que toquen lo que quieran pero nunca se dejen influir por lo que “los otros” esperan que toquemos, hoy por hoy la originalidad es algo raro y valioso.
José Manuel López