Swart Atomic Space Tone
La marca tal vez no sea muy conocida en nuestro país puesto que lleva poco tiempo distribuyéndose, pero ha calado en muchos guitarristas que disfrutan del tono de su sonido, como es uno de nuestros favoritos, Nels Cline, conocido por su trabajo con Wilco además de ser un instrumentista de vanguardia.
Siempre que te enfrentas a un producto considerado como boutique sea guitarra, amplificador, pedal…esperas que cumpla con una serie de premisas propias, como son los acabados muy cuidados, la selección de componentes en base a la calidad y un trabajo de construcción casi artesanal. Michael Swart teniendo en cuenta todo ello, basa su trabajo en un sencillo principio -bueno a lo mejor simple pero no sencillo- como es realizar cualquier cosa siempre pensando en conseguir un gran tono.
Incluido en la Space Tone Tweed Combo Series de la marca, vamos a revisar el modelo
Atomic Space Tone, un combo monocanal a válvulas que entrega una potencia de 20 vatios a través de una pareja de 6V6 en clase A – AB, con una rectificadora JJ 5AR4 y 12AX7 en el previo.
El propio Michael cuenta que la idea de desarrollar este combo se le ocurrió probando un viejo Gibson Scout, un ampli añejo que incluye en sus especificaciones reverb y trémolo a válvulas y que da 15 vatios de puro sonido rocanrolero vintage. La reflexión era como con algo tan sencillo se podía conseguir un excelente tono y que tal vez se pudiera mejorar, algo que Swart dejó en manos de su válvula generadora de tono favorita la 6V6, pero vamos a ver como es el amplificador…
Construcción, controles
El combo destaca ya a simple vista por la originalidad de su construcción en cuanto a look, situación de controles y estética en general, recuerda a un amplificador de los años 50, mueble de pino sólido, el tweed lacado de dos colores en combinación, la ubicación de los controles en la parte trasera y el hecho de que sea un ampli abierto y muestre descaradamente el chasis con sus componentes a la vista, llama poderosamente la atención. El recinto, su diseño, es uno de los factores responsables en parte del tono que nos ofrece el ampli. Un asa de cuerdo en la parte superior sirve para transportarlo cómodamente ya que no resulta pesado.
Los controles para gobernar el Space Tone, se encuentran situados –como hemos comentado- en la parte trasera y de izquierda a derecha son la entrada de jack, a su lado una serie de botones para potenciómetro tipo “Chicken Head” para gestionar el Volumen en primer lugar, a su lado rotulado como Tone para el tono, que funciona como el de una guitarra para seguir a continuación con un Space para la reverb y uno de Speed y Depth para el trémolo. Continuamos y sólo nos queda una entrada para el foot switch, el stand by rotulado como Launch y el Power. Ningún tipo de complicación, sencillo y directo.
El Space Tone está construido con elementos de primer nivel, a mano y soldado punto a punto, como son el altavoz de 12 “Mojotone Vintage British Serie BV-25m, transformadores HeyBoer USA, resistencias Carbon Comp y componentes de marcas como Mallory, Sprague y JJ Caps para sus funciones determinadas. Muy buen nivel como podemos ver.
Sonido, conclusiones
El ampli es sencillo de manejar simplemente ajustando los botones de los potenciómetros de la forma deseada puedes encontrar los sonidos que buscas, estos tienen bastante recorrido por lo que se puede perfilar el setting con cierta precisión y sutileza. Este Swart es uno de los más interesantes amplis que hemos podido probar en los últimos tiempos, tanto a nivel sonoro, como look y acabados.
Sus 20 vatios son suficientes para un local de pequeñas dimensiones y para grabar. La calidad del sonido que entrega es algo que se nota inmediatamente que comienzas a tocar, unas sonoridades controladas, con todas las frecuencias presentes y en su sitio, entregando un sonido envolvente Responde con eficacia al ataque, algo que te permite jugar con las dinámicas y enriquecer tu sonido. Es respetuoso con la señal que envías desde la guitarra respetando las particularidades de esta. Hay que destacar la calidad de los efectos que incorpora, el trémolo en concreto es sorprendente lo orgánico que suena, su funcionamiento a válvulas se hace notar. Es una agradable sorpresa que esta marca comience a tener distribución en España, ya que sin duda llega para enriquecer el panorama de la amplificación boutique de nuestro país.
Will Martin.
Swart Amplifier Co.
Atomic Space Tone
Combo a válvulas
20 Vatios
Monocanal
Previo: 3 x 12AX7
2 x 6V6
JJ 5AR4
12” Mojotone British Vintage Series BV-25m
45,72 Al x 39,37 An x 24,13 Fnd
13,150 kg
Egm Guitarshop
0 comentarios en
Deja tu comentario