Josefina Campos entrevista
Tal vez el nombre de esta señora, Josefina Campos, sólo signifique algo para los más frikis guitarristas, sin embargo es responsable de la mayoría de las pastillas que salen de la Custom Shop de Fender.
Personalmente es una mujer encantadora y realiza un trabajo que la sitúa como heredera de una leyenda de la marca como es Abigail Ybarra. Le planteamos algunas cuestiones a Josefina Campos…
¿Cuándo y cómo comenzaste a trabajar en Fender?
Comencé a trabajar en Fender en 1992, lijando los cuerpos de las guitarras, lo cual estuve haciendo durante 5 meses, después de eso me promovieron para organizar el “conveyer” que es donde se colocan y organizan todos los cuerpos de las guitarras ya pintados.
Has sido durante tiempo asistente de una persona muy relevante en el mundo de las pickups como Abby Ybarra ¿Cómo era trabajar a su lado?
Si, cuando Abby pensó en retirarse se abrió una oposición para su puesto para el que aplicaron alrededor de unas 15 personas, tuve la dicha de que Abby me eligiera a mí como la persona que la sucedería cuando ella se retirara. Transcurrieron tres años hasta su jubilación. Así que durante tres años fui su aprendiz y asistente…
Trabajar a su lado para mi fue muy agradable porque ya había trabajado con ella años atrás en una línea de pickups de (máquinas no hand wired) donde ella era la supervisora. Gracias a la convivencia en aquella línea forjamos una buena amistad Abby y yo. Esos tres años que pasé a su lado fueron de mucho aprendizaje, dedicación, pero también me dieron la oportunidad de conocer mucho más a Abby como persona, a la cual respeto por la persona maravillosa que es, por ser una excelente maestra, pero sobretodo por ser mi mejor amiga.
¿Es una responsabilidad que seas considerada como su sucesora?
Claro que sí, es una responsabilidad enorme porque su legado se extiende a nivel mundial.
¿Cómo es un día de trabajo para ti?
Mi día de trabajo empieza a las 4:00 a.m. revisando las órdenes de los Master Builders y posteriormente preparando el material para empezar mi labor.
¿Qué porcentaje de importancia le das a las pickups en el sonido final de una guitarra o bajo?
Una enorme importancia, se podría decir que es el corazón del instrumento
¿Crees que se ha desarrollado todo lo posible el diseño de pickups? ¿Se puede ir más lejos?
No, yo pienso que puede haber otros diseños y si se puede ir más lejos, claro sin olvidar los diseños ya existentes.
¿Existe una diferencia tan grande entre bobinar a mano o hacerlo con una máquina en el resultado final?
Sí, existe una gran diferencia en el sonido, las personas que saben de sonido estarán de acuerdo conmigo.
De entre los componentes de un pickup… imanes, cable… ¿Cuál es el más importante desde tu punto de vista?
Para mí lo es todo, desde los imanes, las fibras, el alambre, la soldadura… todo influye para poder tener un buen pickup.
¿Cómo se consigue mantener standards de sonido en una actividad muy manual como el handwired? ¿Surgen desviaciones?
Precisamente por eso se mantiene el estándar del sonido porque se hace manual y las desviaciones se minimizan.
¿Existen diferencias sustanciales en el proceso de construcción de pickups si estas son para guitarra o bajo?
Si, las diferencias varían desde la clase de magnets que llevan, si estos son con bebo o planos, si son alnico 5 ó 2, el estilo de la fibra, la clase de alambre que se usa en cada uno es diferente.
¿Has tenido alguna situación en el diseño o desarrollo de algún set de pickups que te haya resultado especialmente difícil de resolver?
No, gracias a dios ya que tuve la mejor maestra del mundo.
¿Para qué artista te gustaría hacer un set de pickups?
The Rolling Stones, aunque les hice unas hace unos años, me encantaría hacerles otras.
¿Cómo es un día para ti cuando no trabajas? ¿Qué te gusta hacer?
Estar con mi familia, mi esposo, mis hijos y ahora mis nietos. Disfrutándolos, cocinando, limpiando la casa. Lo que más me gusta hacer es estar con mi familia, salir al cine o a cenar e ir de compras… esto último me encanta.
José Manuel López
0 comentarios en
Deja tu comentario