Revista de Guitarras

Guitar Lions Promo izquierda
Guitar Lions Promo derecha

EarthQuaker Devices Astral Destiny

EarthQuaker Devices es una compañía norteamericana que fabrica pedales de efectos de sonido en Akron, Ohio, USA. Basa su filosofía en que los pedales deben ser sencillos, fáciles de manejar y deben contener sonidos prácticos y musicales.

Más allá de ese razonamiento, los pedales están realizados a mano con componentes premium, están chequeados a mano igualmente y están garantizados de por vida, algo que da fe de la seguridad que tienen en lo que hacen, de hecho, se comprometen a que si un pedal se avería se lo envías y lo arreglan para ti.

Dentro de su amplio catálogo cuentan con el EarthQuaker Devices Astral Destiny, un pedal de reverberación digital compacto y potente, que más allá de las habituales opciones de sumar una octava superior a la señal, cuenta con ocho modos de reverberación, con reajustes editables y control de expresión asignables, que generan una buena cantidad de texturas y sonoridades para nada habituales.

El pedal se presenta en un acabado blanco brillante con ilustraciones en rojo metálico y contiene una serie de controles que vamos a ir describiendo.

Controles

De izquierda a derecha tenemos el Preset, un interruptor giratorio de ocho posiciones  para seleccionar los presets, el pedal envía ocho ajustes preestablecidos que se pueden editar o sobreescribir. A su lado el Length, que controla el decay de la reverb y más a la derecha el Mode, otro rotary de ocho posiciones para seleccionar el modo de reverb.

Una línea abajo tenemos cuatro mini controles, Depth que ajusta la intensidad del chorus, Rate que hace lo propio con el ratio, Tone que aumenta los agudos girando hacia la derecha, los recorta en el sentido contrario, quedando una respuesta plana si se encuentra en el centro. El Mix controla el nivel de efecto para la reverb.

Por último, en la parte frontal más baja tenemos dos interruptores de pie, el Activate, que activa o cierra la reverb y Stretch que duplica la reverb mientras suma un cambio temporal en la afinación.

Trabajando

De un pedal así esperas grandes cosas y eso justamente es lo que sucede, incluso en el modo Abyss sin octavas y con el Depth a cero, cualquier ajuste más allá de la mitad de Length te da una sensación totalmente “catedralicia”. El tiempo máximo de decay es de alrededor de 12 segundos.

Los tres modos siguientes, Shimmer, Sub y Sub Shimmer, son bastante simples, suman una octava por arriba, una por abajo y una mezcla de ambas. A partir de aquí, en los modos restantes, las texturas se vuelven más embriagadoras. Ascend y Descend provocan cambios de tono graduales armónicamente complejos que suenan grandiosos, en Astral y Cosmos, se añaden intervalos para ir consiguiendo una especie de grandeza, de apertura sonora. Cuidado con los acordes porque se embarran un poquito, las single-note y los pasajes arpegiados funcionan mejor.

En realidad el Astral Destiny no ofrece una gran variedad tonal, se le puede dar mayor dinamismo si quieres con un pedal de expresión para el que hay una entrada en la carcasa, pero shimmer tiene todo el del mundo, así que si buscas ese brillo, el Astral Destiny es una buena opción. Un pedal de garantías.

Will Martin

0 comentarios en EarthQuaker Devices Astral Destiny

Deja tu comentario