Córdoba C3 M
Desde su fundación en 1997 Córdoba Guitars ha mantenido el objetivo de ofrecer las mejores guitarras clásicas posibles en relación a su precio. Esa filosofía les ha llevado a ser líder en ventas en varios mercados incluido el norteamericano, algo difícil de alcanzar si no estás aportando unos instrumentos que satisfagan a sus compradores.
En anteriores números hemos revisado guitarras que pertenecen a la parte más alta de su catálogo por su destacado overall, en esta ocasión vamos a revisar una de sus propuestas de precio más asequible y enfocadas a proporcionar un instrumento de inicio, de estudiante, que cumpla con las expectativas de los primeros años de estudio y también funcione como una guitarra de batalla para alguien que no quiera “arriesgar” su modelo más caro viajando, por ejemplo.
Construcción, mástil, pala
La Córdoba C3 M es una guitarra clásica de talla completa que pertenece a la serie Iberia. Lo primero que hay que destacar de la guitarra es su peso, su 1.4 kg la hace muy ligera, algo que notas nada más cogerla. Se la ve bien terminada, sin restos evidentes de cola, ni de polvo en el lacado etc. Presenta un acabado satinado en toda ella, cuerpo, mástil y pala. Hablando de la pala, esta tiene el perfil de las Córdoba, en el frontal un veneer de color café (de pau ferro) donde se encuentra el logo de arco con bloques perlados.
El clavijero es un Cordoba Silver con Pearl Buttons con una transmisión de 14:1, cumple perfectamente su papel manteniendo la afinación correctamente, uno de los valores a destacar en guitarras de precio bajo, de nada te serviría pagar poco por una guitarra si esta no afina bien. Mal negocio.
La cejuela mide 52 mm con un espaciado de cuerdas de 42 mm y está realizada en hueso, material que como siempre decimos es autolubricante y contribuye a que tenga una buena fricción. Al fin y al cabo una buena cejuela es un de los puntos críticos en la calidad final del sonido.
Pasamos a revisar el mástil. Está construido en nato (mora) una madera de propiedades tonales similares a la caoba, de hecho hay quién la llama caoba oriental, aunque tiene menor riqueza tonal, no podemos olvidar el precio de la guitarra y todo debe de relacionarse con él para ser coherentes. El perfil es en “C”, la profundidad en el traste uno es de 21 mm y en el traste nueve de 24 mm. Se siente cómodo, resistente y estable.
Alberga un diapasón de palorrosa, con 19 trastes, 12 hasta la unión con el cuerpo, por cierto la unión está realizada con la técnica cola de milano (dovetail) garantía de estabilidad.
Cuerpo, sonando
Para el cuerpo se han empleado maderas de calidad tonal, siendo la tapa de cedro macizo. Hay que comentar la casi total desaparición de los laminados en las guitarras, lo que es significativo del nivel que tienen que ofrecer los constructores dado lo competido que es el mercado hoy en día, es decir, ver una guitarra de este nivel (precio bajo) con estas maderas hace 20 era prácticamente misión imposible, un sueño para muchos.
Siguiendo con ella, vemos que los aros laterales y la trasera son de caoba, un complemento para la tapa que funciona perfectamente, al fin y al cabo esa una combinación de maderas bastante usual y da un resultado satisfactorio más que contrastado.
El patrón para el bracing utilizado para la tapa es en disposición fan, original del maestro Antonio de Torres que ahora es algo convencional pero que en el siglo XIX revolucionó totalmente la construcción de la guitarra española junto a otras aportaciones como las dimensiones, la caja de resonancia más delgada etc. Este patrón da una respuesta en graves más fuerte y le otorga un mayor rango dinámico, diferencias que son más perceptibles en guitarras de gama alta, aquí también aportan lo suyo.
En cualquier caso las piezas, los tirantes que forman el braceado, se ven bien lijadas y sin restos de cola en su colocación, un trabajo limpio.
El acceso al alma dual se realiza desde la base del mástil por el soundhole.
Ya de manera más ornamental, aunque esta es una guitarra austera y sencilla, vemos bindings de palorrosa en las uniones de la tapa y los aros laterales y en la trasera con los mismos aros laterales. Hay que significar también que la roseta alrededor de la boca de sonido, está realizada con maderas tradicionales, por cierto, está última mide 87 mm de diámetro.
Por último y para acabar con la descripción de la guitarra nos falta por citar el puente que es de palorrosa y la selleta que aloja es de hueso.
Ya en uso, sorprende y al mismo tiempo no sorprende lo bien que suena esta guitarra. Sorprende por el precio, no es de extrañar porque es Córdoba y tienen algunas de las mejores guitarras en cualquier rango de precio del mercado. Resonancia, sustain y tono rico y vivo son solo algunas de las cosas que te vienen a la mente cuando tocas en este modelo, nos gusta más para el fingerpicking que para rasguear porque suena muy definida en single notes.
Ahora está muy nueva pero en cuanto se la toque un tiempo con las maderas que tiene irá ganando poso sonoro y aún se sentirá más orgánica.
Conclusiones
A modo de resumen, si estás buscando una guitarra que suene bien y que no arruine tu economía, la C3M es una de las mejores opciones. Excelente construcción, buenas maderas y comodidad al tocarla, son argumentos sólidos para decidirte por ella. Principiantes y guitarristas un poco más avanzados tienen aquí un buen caballo de batalla.
Otro gol de Córdoba, esta vez en el rango de iniciación.
José Manuel López
Córdoba Guitars
C3 M
Tapa solida de cedro aros y fondo sólidos de caoba
Nato
Palorrosa
19
Hueso
Palorrosa Selleta puente: Hueso
Cromado
Cordoba Silver con Pearl Buttons
Natural
0 comentarios en
Deja tu comentario