Guitar Chord Soloing Parte 2
Hola de nuevo.
Espero que hayáis disfrutado con la Intro de ‘James’ y que ya la toquéis con soltura.
Para esta ocasión os he preparado la sección A donde gran parte de los acordes están basados en la técnica del ‘DROP’, herramienta esencial para todo guitarrista.
Drop Theory
En el fondo lo que se pretende es pasar de un acorde en posición cerrada a una posición abierta. Debido a la afinación de las cuerdas (a la estándar me refiero) los acordes en posición cerrada, generalmente por intervalos de 3ª, son bastante difíciles de realizar en todos sus estados. Es por esto que la técnica del Drop nos permite ejecutar los acordes de manera más fácil y con resultados mucho más interesantes.
Así pues, y volviendo a ‘James’, observaréis que prácticamente todos los acordes están construidos mediante dicha técnica.
Me gustaría destacar, y esta es una característica en los temas de Pat Metheny, el uso de los acordes ‘(add 9) en 1ª inversión’ como el A(add 9)/C# (notas: C#, B, E, A) que aparece en el último tiempo del primer compás. Este acorde puede aparecer cifrado como C#-7(#5) aunque dependerá del contexto el cifrarlo de una forma o de otra. Simplemente hago esta apreciación por si en alguna transcripción lo veis de la segunda forma.
También en esta sección he incorporado los golpes rítmicos (cuando la cabeza de nota es una x) con los que se consigue un ‘groove’ mucho más rico e interesante. Es un sonido ‘muteado’ al golpear las cuerdas que hace que la pieza ‘camine’. Tened en cuenta que no son posiciones aleatorias puesto que yo propongo cuerdas determinadas; lo entenderéis si observáis la tabulación.
Por último, ya que no lo mencioné en el número 0 de esta revista, es conveniente recordar que esta forma de interpretación con la guitarra es con los dedos ya que hay mucha independencia de voces y cuerdas.
Bueno, esperando que os sirva de mucho, me despido hasta la próxima donde veremos la parte B de ‘James’ dándola por finalizada.
¡A disfrutar!
Daniel Flors
0 comentarios en
Deja tu comentario