Revista de Guitarras

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Guitar Chord Soloing Parte 3

¿Qué tal? En esta tercera parte y como os anticipé he preparado la sección B donde de nuevo aparecen muchos acordes en 1ª inversión como ya ocurría en la Intro.

Esta sección de ‘James’ no aporta nada nuevo en cuanto a ‘técnica’ se refiere pero sí me gustaría destacar un recurso de composición que Pat Metheny utiliza con un resultado muy interesante.

Fijaros bien en la progresión ascendente de la línea del bajo, la cual sirve para crear tensión y, como efecto contrastante, luego opta por hacerla descender provocando un  a magnífica sensación de tensión-relajación que de forma idónea nos lleva de nuevo a la sección A (que yo he llamado C pues difiere en un par de compases).

Este tipo de recursos son necesarios para que los temas tengan mayor coherencia y las secciones se sucedan de forma lógica e interesante.

Me gustaría destacar también la rearmonización de los compases 13 y 14 de la parte C, la cual provoca esa sensación de ‘cambio sutil’ con la intención de evitar que se repita la sección exactamente como al principio.

Otro detalle que he procurado que esté muy presente a lo largo de todo el tema es el de añadir líneas melódicas que, a modo de contrapunto, enriquezcan la melodía original (ver compases 2, 4, 8 de la Intro; 2 y 4 de la B, etc.)

En definitiva, cuando os enfrentéis a un arreglo para ‘guitar soloing’ deberéis tener muy presentes los siguientes puntos.

  • Respetar al máximo la melodía pues, aunque optéis por alguna rearmonización, el tema debe ser perfectamente reconocible.
  • Dependiendo del estilo y tempo de la pieza tomar una decisión acerca de la técnica de ejecución más adecuada (pick style, finger style, tapping, etc.)
  • Es fundamental el ‘ritmo’. Si no camina no funciona. Para esto es muy importante lo que hemos hablado de las ‘ghost notes’ o sea, las notas ‘apagadas’ y también la técnica del contrapunto.

Para acabar deciros que estos tres primeros artículos basados en ‘James’ nos han servido para conocer un poco más la técnica del ‘chord soloing’. A partir de ahora os iré explicando cómo construir un arreglo profundizando en todas las técnicas que he mencionado.

Y, como siempre os digo, a disfrutar!

Daniel Flors

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