Guild OM-260 CE Deluxe Blackwood
Dentro de las ediciones limitadas en unidades que para este 2022 Guild ha lanzado al mercado y que estarán a la venta solo durante este año, la compañía norteamericana presenta la Guild OM-260CE Deluxe Blackwood, que como su nombre indica, basa su principal característica en la madera Blackwood australiana utilizada para su construcción.
Las Guild OM-260 CE Deluxe pertenecen a la Westerly Collection, que como hemos comentado en alguna ocasión, están inspiradas en el período de tiempo en que la compañía se trasladó de Hoboken, New Jersey, a Westerley en Rhode Island, allá por 1967, siendo cuando las acústicas cobraron mucho vuelo debido a una mejor producción y la introducción de nuevos modelos.
En ese sentido las Westerly actuales, de fabricación asiática presentan un standard de calidad elevado como hemos podido confirmar a lo largo de estos años revisando su catálogo, incorporando componentes, maderas de calidad, diseños clásicos con especificaciones modernas y un importante control de calidad.
Llegados a este punto retomamos la Guild OM-260CE Deluxe Blackwood que es el modelo que vamos a revisar.
Construcción, pala, mástil
La Guild OM-260CE Deluxe forma parte del catálogo con dos versiones la Deluxe Burl y la Deluxe Antique Burst que comparten características pero que presentan maderas diferentes, ahora en edición especial limitada se les une la Deluxe Blackwood que en este caso, como indica su nombre se presenta con Blackwood en el cuerpo.
El Blackwood es una madera dura, muy figurada, con un grano vistoso que aporta una estética muy atractiva a la guitarra.
Tiende a ser una madera de color marrón rojizo o dorado medio. Esto hace que se vea similar a la madera de caoba y koa en algunos patrones y texturas, pero por lo general es sustancialmente más oscuro y las características tonales pueden ser diferentes y distintas. Las bandas tienden a aparecer en colores que contrastan con los anillos de crecimiento y pueden tener rayas en forma de cinta. Se ve visualmente impresionante cuando se termina con un acabado de alto brillo, como es el caso de esta OM-260 CE Deluxe Blackwood.
Pasando a describir el modelo, la pala es una open book con el centro elevado, austera, donde solo se ve el logo puntiagudo de Guild (peaked logo), no lleva la placa que cubre el alma porque el acceso a esta está en la base del mástil y se alcanza desde la boca de sonido. El clavijero es un Guild Vintage 18 Open Gear Tuners – Nickel, con el mecanismo descubierto.
Monta una cejuela de hueso que como ya sabemos es un elemento que se autolubrifica, facilita el rozamiento de las cuerdas y la transmisión de las vibraciones al mástil, mide 43mm.
El mástil es de caoba con forma de “C” con un grosor de 21mm en el traste uno y de 22mm en el traste 9, se siente suave con su acabado satinado y cómodo para desplazarse por él.
Sobre él mismo se encuentra un diapasón de pau ferro con un radio de 16” y 20 trastes medium, estos están perfectamente alineados y con los bordes bien limados, sin aristas. Los marcadores de posición son puntos de madreperla situados en lugares habituales. Forman un conjunto que se siente familiar de inmediato y que invita a tocar.
Cuerpo, electrónica
La Guild OM-260 CE Deluxe Blackwood cuenta con un cuerpo OM- Orchestra Cutaway con un acabado high gloss en la tapa, aros laterales y trasera. Hablando de la trasera como en algunos modelos acústicos de Guild esta es arqueada (archback) Este tipo de construcción ofrece una serie de ventajas como es una mayor rigidez, similar a la que ofrece un arco o puente en arquitectura y además esa misma forma parabólica, focaliza más la proyección de sonido a la vez que aumenta el sustain y la frecuencia de resonancia.
Tanto la tapa como los aros laterales y la trasera son de Blackwood como ya hemos comentado. El braceado de la tapa es en disposición OX, este diseño proporcionan la fuerza estructural más significativa mientras permite que la tapa de la guitarra vibre libremente. Presenta un binding con filetes negros.
La tapa presenta una boca de 95 mm y la roseta está decorada con anillos negros y de bloques de madreperla. El puente es de Pau ferro y la selleta de hueso.
En cuanto a electrónica monta un sistema Guild/Fishman Sonitone GT-1 con controles de volumen y de tono a los que se accede desde el soundhole de la guitarra. Los controles son altamente sensibles, así que hay que manejarlos con cuidado o llegarán los acoples. La entrada para el jack la tiene instalada en el lateral junto al alojamiento para la pila que lo alimenta.
En uso
La guitarra, viene ajustada con una acción bastante baja, es blanda, cómoda de tocar. El cutaway facilita el solear en las partes más altas y el mástil tanto al tacto como en su forma motiva a tocar.
En acústico, desenchufada, la Guild OM-260 CE Deluxe Blackwood muestra una gran proyección sonora y bastante volumen. Con la sexta cuerda en D y rasgueando, muestra el buen balance que tiene, con todas las frecuencias en su sitio y donde las graves muy presentes por la afinación no opacan los agudos. Suena fuerte y musculosa para ser una concert.
Tocando fingerpicking suena definida y musical, los medios agregan peso sonoro a las líneas arpegiadas y a los pasajes single-note.
La guitarra no es tan brillante o cortante como la que podrías obtener con otras combinaciones de maderas tonales, y si eso es una ventaja o una desventaja es realmente una cuestión de gusto individual y aplicación musical.
La electrónica es muy sencilla y aunque no tiene un sistema con muchas opciones, resulta eficaz y no cambia excesivamente el color.
Por sí sola, la Guild OM-260 CE Deluxe Blackwood es una guitarra atractiva y bien hecha a un precio razonable y puede convertirse en un caballo de batalla igualmente efectivo para actuaciones desconectadas o amplificadas.
Ya solo te queda ir a tu tienda favorita y probarla, ah… y no te fotografíes con ella si no quieres llevártela a casa.
José Manuel López
Guild Guitars
OM-260 CE Deluxe Blackwood
Tapa, aros y fondo Blackwood
Caoba
Palorrosa
20 Medium
Hueso
Palorrosa
Cromado
Guild Vintage 18 Open Gear
Guild/Fishman Sonitone GT-1
Volumen y Tono
Lateral
Natural
0 comentarios en
Deja tu comentario