Andy Wood entrevista
¡Hola Andy! Muchas gracias por tu tiempo, es un honor para nosotros. He venido siguiendo tu carrera desde hace un par de años, recuerdo bien que la primera vez que te vi tocar fue en una de esas Suhr Factory Parties. En principio quería ver a Pete Thorn y luego bueno, al escucharte quedé asombrado. Es un gusto tenerte con nosotros, ¡bienvenido!
¿Cómo has estado?
¡Muy bien! Todo va muy bien, he estado increíblemente ocupado en tours, trabajando en mi nuevo álbum y tratando de ir tan rápido como van llegando las cosas.
¡Qué bueno! Iniciemos entonces con algunas preguntas. Cuéntanos acerca de tu carrera, de tus inicios:
Soy una persona bendecida ya que crecí en una familia muy musical, mi abuelo tocaba el ¨Fiddle¨ que es básicamente un violín, con este tocaba bluegrass music y música folklorica norteamericana. Esto fue muy importante para mi abuelo y su generación ya que fue la época de la gran depresión económica, la música en verdad ayudó a mi familia durante esos días complejos.
En mi generación solo somos dos (mi primo y yo), tenemos la misma edad por lo que empezamos a tocar música juntos: Béla Fleck, New Grass Revival, Bill Monroe y muchos otros más, ya sabes … toda esta música bluegrass auténtica e importante.
Una vez compré un disco de un interprete muy famoso de ¨Fiddle¨ llamado Mark O’Connor, lo hice porque algunos de mis músicos favoritos de bluegrass tocaban en él pero la sorpresa fue cuando escuché un solo de guitarra eléctrica en el disco, ese solo era de Brent Mason en la canción ¨Pick it apart¨ … esa canción me hizo querer tocar guitarra.
Tenía 17 cuando empecé a tocar guitarra, en un principio tocaba acústica y mandolina en shows de teatro en Tennessee, eso es parecido a Las Vegas pero en Tennessee. Era un chico joven tocando en esos shows y un día uno de los músicos me regaló un cd con música de guitarra eléctrica, nunca había escuchado eso antes pero esta persona pensó que yo debería escuchar a esas personas.
En este disco había música de Steve Vai, Eric Johnson, Steve Morse, Van Halen, Paul Gilbert y bueno muchos otros que nunca escuché antes, esto creo que me puso en el camino de la guitarra eléctrica y de todo lo que el instrumento implica. De ahí tuve una banda de rock cuanto tenía 20 años y otras actividades musicales, incluso estuve tocando un tiempo con ¨Rascal Flatts¨ que son unos músicos importantes de Pop-Country.
Durante ese tiempo de ¨Hired Gun¨ y músico de sesión estuve trabajando en mi propia música (como un proyecto alterno), mi primer disco salió cuando tenía 25, se llama ¨ A Disconcerting Amalgam¨ y tiene una canción que se convirtió en algo muy importante en mi carrera, se titula ¨Shredneck¨ tiene un chicken picking muy rápido.
Es un disco con el que tengo una relación de amor y odio porque tuve solamente 10 dias para todo: grabar, mezclar y masterizar… obviamente es un disco de una persona joven con un montón de cosas muy rápidas (risas).
Luego hice otro disco llamado ¨Caught between the truth and a lie¨ que es un disco doble que tiene por un lado están todas mis influencias acústicas y en el otro las de música eléctrica. Desde eso grabé el que quizá es mi álbum más famoso ¨Junktown¨.
Cuéntanos un poco acerca de tu Signature Gear…
Mi guitarra Signature (de la que estoy muy orgulloso) es algo que tuve en mi cabeza mucho tiempo, es básicamente una Suhr Modern-T. En un principio todos me decían: ¨Nadie va a querer una Telecaster de 24 trastes¨. Luego fabricaron el prototipo (que tengo acá mismo y que sigo usando) y desde entonces se ha convertido en mi guitarra principal, mi favorita.
Luego trabajé con Bryan Wampler en un pedal llamado ¨The GearBox¨, es genial y también tengo el prototipo acá conmigo … parece que tengo cierta fijación por ello (risas). Junktown tiene muchísimo de este prototipo, lo usé todo el tiempo en ese disco.
¿Qué estás haciendo en estos días?
Ahora mismo mi nuevo disco está casi listo y estoy muy emocionado porque hay unos músicos tremendos en él, los solos serán increíbles (algunos músicos famosos estarán ahí), en ello he estado muy enfocado y como dije antes, está casi listo.
Algo muy importante que ha venido pasando durante los últimos años es mi campamento de guitarra ¨The Woodshed Guitar Experience¨ es un espacio de 4 dias y 3 noches cerca de Nashville. En este tenemos algunos de los mejores guitarristas del mundo, tenemos clases privadas, conciertos todas las noches… live bands! No backing tracks! Tenemos músicos grandiosos que hacen parte de esa banda, por nombrar algunos: Joe Bonamassa, Robben Ford, Nick Johnston, Andy Timmons, Mark Lettieri, Brent Mason, Greg Koch, Tosin Abasi, muchos guitarristas increíbles.
Este año tengo la fortuna de anunciar a Eric Johnson como uno de los invitados al ¨Woodshed Guitar Experience¨. Este espacio es muy importante para mí porque pienso en lo que me hubiera gustado ir a mis 18 años, en eso pienso y bajo esa idea se creó este espacio. Los lugares son limitados para que todos los participantes puedan interactuar, es como que todos los asistentes son VIP’s.
Tocas mandolina, ¿cómo pasaste de ahí a la guitarra eléctrica?
Bueno en realidad hay muchas cosas que son beneficios y otras que son desafíos hablemos de las dos. Por ejemplo los beneficios: hay algo que la gente nombra mucho que es el alternate picking y bueno creo que tengo una mano derecha bastante decente, algo importante de mi técnica de púa es el alternate picking, sin duda. Esto viene de mi background en la música bluegrass de escuchar muchos de esos artistas. Además de esto intérpretes de banjo, también cross picking y ese tipo de técnicas, la mandolina es un instrumento con una tensión de cuerdas muy alta y además de esto está afinada en quintas, estos son aspectos fundamentales de este instrumento.
Además, la mandolina es un instrumento que no tiene sustain por ende debes tocar muchas notas, traer eso a la guitarra eléctrica fue, no quiero decir natural, pero sí fue una transición lógica para estudiar música de Steve Morse, Eric Johnson… por ejemplo Cliffs of Dover tiene ese tipo de vibra, fue la primera canción que aprendí de EJ. Todo eso hizo una transición tranquila y adecuada a la guitarra eléctrica.
Ahora hablemos de lo que no es natural: El sustain en una guitarra eléctrica es casi infinito si tienes amplificador con un volumen lo suficientemente alto, overdrive y estas cosas. La primera vez que vi a guitarristas como Steve Vai, Mike Landau, Dann Huff tocando una nota solo con la mano izquierda, sosteniéndola y luego tocando otra… me voló la cabeza. Ver personas con esas técnicas de leggato tan impresionantes era fenomenal… yo no entendía como eso era posible. Este tipo de cosas no se obtienen de una mandolina o de una guitarra acústica por lo que de ahí vino parte de mi viaje entendiendo los tipos de sonidos, timbres, sustain, colores tonales y todas esas cosas que se obtienen de las guitarras eléctricas.
Aún soy un estudioso del tema, soy un aficionado del sonido y de un buen tono de guitarra. Debo decir que con los años el sonido se ha hecho más importante para mí que los¨chops¨. Digo esto porque cuando pensamos en nuestros guitarristas favoritos pensamos en su sonido y no en un lick. Cuando hablo de Brent Mason o de Van Halen puedo escuchar su sonido en mi cabeza, eso me hace siempre querer crear un gran tono. Tu sonido se queda contigo siempre, es algo en lo que debes trabajar… bueno aunque debo decir que también me gusta tocar rápido (risas).
Me siento muy cómodo con mi sonido en las guitarras acústicas y también en las eléctricas digamos que me gusta y soy yo mismo en estos instrumentos.
Siempre que te veo pienso en cómo se ve tu mano derecha, se ve tranquila y aunque se puede notar el esfuerzo que haces tu mano se ve relajada, eso es algo que me gusta mucho de tu estilo.
Todo eso viene de la música bluegrass porque allí tienes que estar tocando ritmos todo el tiempo, es decir: no hay batería, ¡tú eres la sección rítmica! De repente debes tocar un solo y no puedes dejar caer ni la intensidad ni el tiempo, nada de eso. Todo debe estar ahí y tú debes hacerte cargo de ello. En eso intervienen muchas cosas: la forma en la que usas la púa, tu confianza, la definición de tu sonido, etc.
¿Cómo es tu proceso para componer? ¿Cómo sabes cuanto una canción está lista?
Para esto tengo una respuesta larga y una respuesta corta, empecemos por la corta: usualmente es la melodía lo que primero llega a mi cabeza.
La respuesta larga es que cada cosa que hago tiene un proceso creativo diferente esto quiere decir que vengo reinventándolo todo el tiempo ya que cada uno de los discos tiene una personalidad distinta. Con el disco Junktown fue muy importante para mí abrazar toda esa influencia southern-bluegrass que está en mi estilo, cada una de las canciones tiene algo de esto. Quise que cada una de las canciones tuviera algo de este elemento, no quería encerrarme en que este fuera la canción de jazz o está fuera la canción de blues, por el contrario, busqué que estas influencias tuvieran protagonismo en cada uno de los tracks, esa era la misión… el propósito tras este disco.
El nuevo disco en el que estoy trabajando es completamente distinto, la pandemia lo hizo distinto. Estaba de gira con una banda que se llamaba de Kennedy Wood Band y de repente nos encerraron, pensé que sería por unos días pero bueno como ya sabes fue un montón de tiempo. Entonces vine a mi estudio y empecé a escribir melodías, progresiones de acordes y canciones cortas. Algo que es muy distinto en este disco es que no me dejé escribir solos de guitarra, con esto quiero decir que en ocasiones si no estoy pendiente de mí mismo, voy a tocar solos que me servirán para impresionar a los demás guitarristas, eso no pasa en este disco… es distinto.
Quiero decir, puedo escribir un gran solo de guitarra y quizá la canción no es tan buena… un gran solo de guitarra necesita una gran canción que lo soporte y viceversa. En este nuevo disco tengo melodías muy fuertes lo cual permite que después pueda tener unos buenos solos, pero principalmente, pensé en buenas melodías, melodías que se defiendan solas.
Aquí debo decir que Andy Timmons e Ian Thornley han sido una gran influencia para mí, cuando te rodeas de músicos tan grandiosos te ayudan a inspirarte y de allí salen aquellas melodías fuertes. Si puedo decir algo a los mas jóvenes es que se rodeen de gente mejor que ellos, de ahí siempre salen aprendizajes tremendos.
¿Cómo estás grabando tu nuevo álbum? ¿Qué tipo de gear usas?
Para grabar los demos utilicé el AxeFX esto es rápido y en cuanto te conectas ya tienes un gran sonido, también debo decir que este equipo tiene algunos efectos que hacen que la guitarra suene como algo totalmente diferente y eso es algo interesante.
Para el momento final de la grabación prefiero utilizar los efectos analógicos, hay algo que me encanta de encender el amplificador de mover los controles… todo eso es una sensación incomparable y siempre la quiero sentir en mi música y en mis discos. Es como tomar vino, quieres sentir su aroma, sentir su sabor.
Estoy usando un montón el Suhr Bella… debo decir que encuentro mi voz en este amplificador, además uso un Friedman para los tonos más pesados y algo raro para mi… una Les Paul (risas) siempre he tocado Telecaster entonces esto ha sido nuevo pero estoy muy contento con los resultados. La mayoría del tiempo grabo las guitarras ¨dry¨ y luego efectos como reverb y delay son puestos al final en el proceso de mezcla.
Debo decir que el 90% del tiempo estoy usando mi signature gear, como dije antes es algo de lo que estoy muy orgulloso.
Gracias por tu tiempo Andy, ha sido un espacio increíble y estoy seguro que a los lectores les va a encantar.
Gracias a Cutaway Guitar Magazine y a ti Cris, ha sido un placer. Por favor no olviden revisar estos links allí pueden encontrar mi música, clases en Patreon, mis fechas de tours y todo lo relacionado a mi carrera. Si quieren atender el Woodshed Guitar Experience siempre serán bienvenidos… este año tenemos a Eric Johnson así que bueno… nada mejor.
¡Saludos a todos y un abrazo!
Cristian Camilo Torres
0 comentarios en
Deja tu comentario