Revista de Guitarras

Guitar Lions Promo izquierda
Guitar Lions Promo derecha

Guild Surfliner Deluxe

Cuando una marca como Guild Guitars que basa su estrategia en construir un catálogo formado de base por modelos clásicos, históricos de la marca puestos al día, presenta uno totalmente nuevo y además se convierte en un éxito dada la aceptación de que disfruta, lo lógico es desarrollar ese modelo, que es lo que está haciendo la compañía y que ha concluido en la guitarra que vamos a revisar, la Surfliner Deluxe.

Entrando en tema, las Guild Surfliner representan la primera forma de guitarra eléctrica de cuerpo sólido completamente nueva de Guild en casi 40 años, una incorporación que no se daba desde la S-300 lanzada a mitad de la década de los 70.

Las Surfliner, cuyo nombre rinde homenaje al tren Pacific Surfliner que recorre la costa oeste USA, están estéticamente influenciadas por el entorno So-Cal de la compañía radicada en Oxnard, California.

Presenta características que nos resultan familiares porque nos recuerdan a otros modelos, otras que son recuperaciones vintage y otras que son novedosas, veamos.

La Surfliner Deluxe presentada este año en NAMM cuenta con algunas especificaciones nuevas. Manteniendo la estética So-Cal viene con tres nuevos colores Black Metallic, Evergreen Metallic y Rose Quartz Metallic. El color del sample que tenemos es ese último.

Surfliner Deluxe Rose Quartz Metallic, trasera

Construcción, pala, mástil

La guitarra es una bolt-on (construcción atornillada) que une el mástil al cuerpo a través de un neckplate que muestra un logo “G” de Guild vaciado en él. Pesa 3.6 kg, un poquito más que el modelo precedente, sin duda debido al nuevo tailpiece que incorpora como veremos más adelante. Viene encordada con D’Addario EXL110 – Nickel Wound Regular Light (.010″ – .046”).

La pala en esta Deluxe está emparejada con el color del cuerpo, y frontalmente muestra un logo Guild recuperado de los 80s. El clavijero también ha mejorado, ahora presenta un Guild Modern Style Closed-Gear de bloqueo, que brinda una mayor estabilidad a la afinación y resulta mucho más cómodo para cambiar las cuerdas, en su caso sin variar el aspecto vintage frontal de la guitarra.

La cejuela es de composite, mide 43 mm y comparándola con una de hueso, esta última tiene granos naturales y, por lo tanto, siempre tiene algunos puntos muertos. Estos puntos muertos silencian el equilibrio del tono y el contenido armónico. El composite hace la cejuela resonante y consistente en la transferencia de frecuencias.

Vamos con el mástil, otra novedad que eleva la estética y la funcionalidad de la Surfliner Deluxe.

Está realizado en roasted maple, ese “tueste” hace que el mástil sea más estable sobre todo en lugares con cambios significativos de humedad y temperatura, por lo que contribuye también a una mejor entonación. El perfil es en “C” y su acabado satinado lo hacen confortable al desplazarse por él. Contiene un alma dual a la que se accede por la pala.

El grosor es de 21 mm en el traste 1 y 23.5 mm en el traste 9.

Está emparejado a un diapasón de Indian rosewood que muestra un radio de 10”, alberga 23 trastes Narrow Jumbo y marcadores de posición de bloques perloides ubicados en los lugares habituales. También cuenta con un binding blanco.

La longitud de escala es de 25.5”

Pastillas seleccionadas según posición del selector

Cuerpo, electrónica

La forma del cuerpo es la propia Surfliner, no cambia y con el acabado Rose Quartz Metallic, luce elegante, en realidad parece un instrumento de un nivel superior al suyo propio. Está realizado en poplar, una madera de dureza media y grano cerrado que tiene una propiedades sonoras similares al aliso, resonante y de sonido muy nítido que se lleva muy bien con las pastillas single-coil.

Hablando de pastillas, en la Deliuxe siguen siendo casi las mismas: un par de single-coil DeArmond Aerosonic en posición central y de mástil, estas con imanes Alnico V y con covers de nickel “blindadas”  y una humbucker Guild HB-2 en la posición del puente.

Sin embargo, desaparecieron los interruptores de balancín (rocker), del modelo original para seleccionarlas, en su lugar, tenemos un switch selector (blade) de cinco posiciones más cómodo de manejar y de uso más familiar.

Las configuraciones que se pueden conseguir con este set de pastillas son:

Posición 1, suena la pastilla de puente con “hum cancelling”, es la posición de mayor mordida y responde bien a la distorsión. Tiene los medios de una humbucker pero con los graves apretados y agudos brillantes sin llegar a ser punzantes.

Posición 2, activa las pastillas de puente y central, una mezcla. Ofrece sonoridades que se adaptan a cualquier estilo musical con la mezcla de la pegada de la humbucker y el brillo de la central.

Posición 3, sólamente selecciona la pastilla central, proporciona un gran tono “crudo”. Si le atacas suave se acerca a un tono acústico, si atacas fuerte con un poco de overdrive, recupera la crudeza.

 

Surfliner Deluxe Rose Quartz Metallic, frontal

Posición 4, aquí selecciona las pastillas de centro y de mástil con “hum cancelling”. Funciona perfecta para tonos limpios que se adaptan a rollitos funky, o para tocar ritmos rápidos. Si le añades una distorsión suave puede lograr tonos más smooth.

Posición 5, selecciona la pastilla de mástil, deal para tonos redondeados y cálidos. Responde bien al fingerpicking y es la posición más jazzera de la guitarra. Ofrece una gran sonoridad en cualquier estilo.

Todas estas posibilidades demuestran la gran versatilidad sonora de la Surfliner Deluxe y su capacidad de adaptación a diferentes entornos musicales.

Los controles son master de volumen y master de tono, los botones negros de estos potes numerados de 0 a 9, que son los que lleva esta Surfliner Deluxe, se emplearon entre 1964 hasta 1972, a partir de ahí han estado numerados de 1 a 10. Un toque vintage del modelo.

Presenta un golpeador de tres capas blanco-negro-blanco.

Por último, con una «G» en relieve y un tornillo de tensión de fácil acceso para el «control definitivo de la tensión de la barra», el Guild Floating Vibrato Tailpiece de nuevo diseño, promete abrir la  Surfliner a nuevos estilos de interpretación, con una amplia gama de efectos de vibrato, desde sutiles aleteos hasta profundos movimientos, estables con la ayuda del clavijero de bloqueo.

 

En uso, conclusiones

Conectada a un ampli de válvulas y con algunos pedales disponibles, overdrive, delay, fuzz… el resultado sonoro fue muy interesante. La guitarra responde con viveza al ataque, en general suena aireada y fresca.

La pastilla de mástil resulta muy convincente con su sonido flautado y detallado, las de mástil y central juntas dan un bonito sonido intermedio, no se acerca a una Strat pero se le parece. La central por si sola es muy alegre, lanza sonoridades twangys muy logradas.

La humbucker suena como se espera, aunque hay que tener cuidado con el ataque por la potencia que entrega porque en las cuerdas graves podría llegar a embarrar el sonido.

El vibrato es una opción sonora que añade la Deluxe, que aún la hace más versátil y no te digo que hagas dive-bombs -que casi podrías- pero es muy estable y da mucho de sí.

La nueva Surfliner Deluxe ha elevado el modelo al siguiente nivel, mejoras en el diseño, nuevas especificaciones y características así lo dicen. Sorprendentemente sigue teniendo un precio de lo más asequible para una guitarra de este overall.

José Manuel López

Guild Guitars

Surfliner Deluxe

Poplar

Caoba Roasted

Palorrosa

Composite

Tune-O-Matic

Guild Floating Vibrato

Cromado

Guild Modern Style Locking

2 x DeArmond + Guild HB-2

Volumen y Tono

Frontal

Rosa Quartz Metallic

 

1 comentarios en Guild Surfliner Deluxe

Pamela Rodríguez con Guild - Cutaway Guitar Magazine el 25 marzo, 2024 a las 2:04 pm:

[…] Podremos verla por los escenarios armada con su Guild. […]

Deja tu comentario