Protégé Córdoba C1M-CE
La mayoría de los guitarristas que ya cumplimos una edad nos iniciamos en el mundo de la guitarra con una española. Generalmente eran instrumentos de no muy buena calidad por regla general cuando estos eran de un precio bajo. Afortunadamente los tiempos han cambiado para lo bueno y para lo malo.
Uno de los cambios en el contexto guitarrero -que sin duda es para lo bueno- consiste en como son los estándares de calidad que proponen los instrumentos en principio. El consumidor es exigente, hay mucha competencia en el sector y las marcas hace tiempo que se pusieron las pilas para ofrecer buenos instrumentos dentro de cada segmento de mercado.
La guitarra que nos ocupa en este artículo es la Protégé Córdoba C1M-CE que podemos ubicar en su área como una guitarra de estudio enfocada en el principiante, pero tiene bastante más, veamos.
Construcción, pala, mástil
La guitarra es una clásica, electrificada, con cutaway y de talla completa, pertenece a la línea Protégé by Córdoba, una serie diseñada pensando en el primer instrumento y que no por tener un precio bajo, este deje de ser cómodo y fácil de tocar. Esto es importante para estar motivado y tener ganas de practicar sin gastarse una buena cantidad de dinero.
El tipo de construcción es encolada usando el método cola de pato o cola de milano (dovetail), es decir, acaba el mástil con un corte en el extremo con forma de trapecio más ancho por la cabeza que por el arranque, que encaja en una pieza de madera que tiene un hueco de esa misma forma a la que va encolado.
Es ligera con su 1.6 kg de peso, tiene una longitud de escala de 25,6” y viene encordada con unas Savarez Cristal Corum High Tension 500CJ, una buena elección dice cuerdas.
La pala es tipo “slotted”, es decir, no es maciza al igual que la mayoría de las guitarras clásicas, en la parte frontal lleva un veneer oscuro donde destaca el Arches Logo e Córdoba en Pearloid.
Presenta un clavijero Cordoba Gold con Pearl Buttons de una transferencia 14:1, esto quiere decir que habría que girar la palometa 14 veces para que el poste de la cuerda de una vuelta completa. Sujeta bien la afinación a la vez que le da un matiz elegante.
La cejuela es de composite, mide 2” y las cuerdas disponen de un espaciado de 42mm entre ellas en la misma.
Revisando el mástil y comprobamos que es de caoba con un acabado satin que lo hace suave al tacto, algo que sumado a su perfil en “C” da como resultado comodidad y que la mano se desplace por él con facilidad.
Su profundidad a la altura del traste1 es de 21 mm y a la altura del traste 9 es de 23mm. No lleva inlays marcadores de posición en él, si lleva los puntitos laterales para poder orientarse.
Contiene un alma de acción dual a la que se accede con una llave Allen de 4mm desde la base del mástil para corregir el ajuste si fuera necesario.
La guitarra cuenta con un diapasón de pauferro que a su vez alberga 19 trastes, uniéndose al cuerpo a la altura del traste doce.
Cuerpo, electrónica
La característica más destacable del cuerpo es que presenta un cutaway en la parte inferior, que permite que se puede solear en las partes más altas del diapasón, algo propio de guitarras contemporáneas y que abre la misma a un campo estilístico mayor.
Está construido en madera laminada (layered) y se han empleado para ello el abeto (spruce) para la tapa armónica que es la parte fundamental de generación del sonido. Está bien que se vea una veta vertical y recta e igualadas en el espacio entre ellas.
Los aros laterales y el fondo son de caoba, y en la unión entre ellos al igual que en la unión de la tapa con los aros podemos ver un binding de color negro de plástico ABS.
Presenta un boca (soundhole) con un diámetro de 84 mm. A su alrededor una roseta con anillos y motivos clásicos le dan un aspecto sereno y atractivo en contraste con el color de la madera de la tapa.
El bracing de la tapa armónica es en disposición fan, un standard en las clásicas que como no nos cansaremos de repetir, se lo debemos al maestro constructor Antonio Torres a finales del siglo XIX, padre de la guitarra española moderna. Este bracing permite a la tapa vibrar más libremente, provocando así una mejor capacidad de respuesta al ataque y un buen equilibrio tonal.
El puente es de pauferro y la selleta de composite.
Al respecto de la electrónica, la guitarra cuenta con un sistema Fishman Presys VT Classical con controles de volumen y tono a los que se accede desde el soundhole que es bastante respetuoso con la sonoridad acústica de la guitarra.
En uso
Ya en uso debemos decir que siendo una guitarra de inicio ofrece más de lo que un principiante puede necesitar. Suena muy musical, la tapa de spruce le otorga un buen balance que se compagina con la calidez suave de la caoba.
Cuenta con un buen ajuste, no hay cerdeo, ni notas muertas a lo largo del diapasón.
Las notas se proyectan muy bien, articuladas y dulces, tal vez se echa de menos algo de armónicos y de poso, pero es que estamos hablando de una guitarra “entry level” y que desde luego puede darle la batalla a guitarras que tiene un coste muy superior.
En conclusión, unos buenos acabados como siempre en Córdoba sumados a una buena comodidad al tocar y un buen sonido hacen de la Protégé Córdoba C1M-CE una guitarra de inicio muy recomendable.
José Manuel López
Córdoba Guitars
C1M-CE
Tapa sólida de abeto +aros y fondo de caoba
Caoba con perfil en “C”
Pauferro
19
Composite
Pauferro
Dorado
Córdoba Gold and Black
Fishman Presys VT Classical
Volumen y Tono
Lateral
Natural
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