Gretsch Jim Dandy Deltoluxe
Dentro de su propuesta de guitarras acústicas, Gretsch cuenta con la Jim Dandy Series que se inspira en la histórica línea de instrumentos “Rex” ofrecida por catálogo de pedidos por correo en los años 1930, 1940 y 1950. Los modelos Jim Dandy encarnan el encanto y el espíritu de aquellas primeras flat-top.
A lo largo de los años Gretsch va incorporando nuevas referencias a la serie que ahora mismo cuenta con guitarras tipo, parlor, dreadnought y concert que presentan diferentes características y cuentan con dos diferentes acabados.
Las guitarras de las serie que presentan una pastilla integrada son las Deltoluxe presente en las tres distintas versiones de cuerpo de las Jim Dandy. Nosotros vamos a revisar aquí el modelo dreadnought.
Construcción, pala, mástil
Antes de nada hay que ubicar a la guitarra en el mercado y la Jim Dandy se enmarca en las guitarras de precio bajo, perfecta para primera guitarra, para estudiantes o como acústica todoterreno.
En muchas ocasiones, este tipo de guitarras se esconden detrás de un acabado “aparente” para enmascarar deficiencias sonoras o dificultad para tocar con ellas, en esta Gretsch eso no lo hemos notado.
La guitarra presenta buenos acabados, austera y grata a la vista, se siente muy ligera con su 1.7 kg de peso. Viene encordada con unas D’Addario EJ16 Phosphor Bronze, Light (.012-.053 Gauges).
La pala es el diseño 1950´s Gretsch con un clavijero 3 x 3 con el mecanismo al aire (open gear) palometas butterbean en color crema y acabada en color Black Top como la tapa del cuerpo.
Muestra el logo de la Roots Collection, el nombre de Jim Dandy y también estampado “steel reinforced neck”, todo un aviso.
La cejuela de hueso sintético y mide 42.7 mm.
El mástil esta construido con madera de nato, que ofrece propiedades similares a la caoba -aunque no es de esa familia- pero con menor riqueza tonal. Muestra un perfil en “C” y un acabado semi-gloss que lo hace agradable al tacto, a su vez cuenta con un binding de tortoiseshell.
Es en la base del mástil desde donde se accede al alma dual de la guitarra.
Presenta un diapasón de nogal (walnut) con un bonito veteado, muestra un radio de 12” y aloja 20 trastes vintage, se une el mástil al cuerpo a la altura del traste 14.
La longitud de escala es de 24.75” y con este dato acabamos la descripción del mástil.
Cuerpo, electrónica
Como hemos dicho antes es el cuerpo es el de una dreadnought y se ha utilizado madera de sapele tanto para la tapa armónica como para los aros laterales y el fondo. Mide 4.5” de profundidad y una longitud de 19.4”.
El sapele es una madera similar a la caoba tanto en aspecto como en sus propiedades sonoras, tal vez un poco más brillante que esta, puesto que tiene una mayor densidad, también con una mayor presencia de medios y mayor calidez.
Como vemos no se utilizan maderas de mucho pedigrí, pero cumplen perfectamente con su función y de otra manera no podría tener el precio de venta que propone esta guitarra.
La tapa cuenta con un braceado en “X” cuyos festones son de una madera lo suficientemente ligera como para proporcionar durabilidad y un tono amaderado vintage.
El sistema a grandes rasgos, consta de dos tirantes que forman una «X» a lo largo de la tapa armónica debajo de la parte superior de la boca. Los brazos inferiores de la «X» se montan a horcajadas y sostienen los extremos del puente.
La tapa presenta un soundhole de 10 cm y a su alrededor una roseta con aros dorados y blancos. También un golpeador de una capa totoiseshell, como el binding entre la tapa y los aros laterales.
El puente es de madera de nogal con una selleta compensada de hueso sintético y pines blancos.
Monta una pastilla magnética Deltoluxe que produce un tono electrificado versátil con tintes clásicos, va atornillada a la tapa en la boca y ayuda al aspecto vintage de la guitarra, tiene un aire a las DeArmond Rhythm Chief 1000.
En uso
La guitarra, es cómoda, equilibrada si te la cuelgas y tiene una buena proyección de sonido. Suena algo mediosa si haces strumming y con un buen balance en fingerpicking. El carácter sonoro es claramente bluesy e invita a ese tipo de música.
Amplificada, se nota una ligera diferencia de volumen en la cuerda B que se viene un poco arriba, tal vez un poco de ajuste le vendría bien. Si la añades algo de reveb con un pedal, se va a otros territorios y suma una sonoridad muy resultona.
Si quieres un viaje al delta no dejes de probarla. No dejan de sorprendernos últimamente las guitarras de precio bajo, es difícil ofrecer más por menos..
José Manuel López.
Gretsch Guitars
Jim Dandy Deltoluxe
Tapa, aros y fondo de sapele
Nato con perfil en “C”
Walnut
20 Vintage
Hueso sintético
Walnut selleta hueso sintético
Cromado
Gretsch Open Gear
Deltoluxe
Pin trasero
Black Top
0 comentarios en
Deja tu comentario