Marshall Bluesbreaker
Si hablamos de Marshall Bluesbreaker nos viene a la mente de manera inmediata el nombre popular que se le dio a los amplificadores de guitarra Modelos 1961 y 1962 fabricados por Marshall entre 1964/65 y 1972.
El Bluesbreaker, que debe el sobrenombre a que Eric Clapton lo utilizó con John Mayall & The Bluesbreakers, y es reconocido por brindar «el sonido que lanzó el blues-rock británico a mediados de los años 60». Fue el primer amplificador combo de Marshall, y fue descrito como «posiblemente el amplificador más importante en la historia de la compañía» y «el amplificador de rock definitivo”. Y puede ser que fuera así.
El combo Modelo 1961/1962 de Marshall entró en el mercado a un precio asequible: un tercio más barato que un Vox AC30 y la mitad del precio de un combo Fender Bassman.
La idea de proponer un pedal llamado Bluesbreaker lógicamente tiende a capturar la sensación sonora de tocar con esos amplificadores vintage de corte clásico. El origen de este se remonta a los 90s, inspirado en el combo de Clapton y que al ser usado por algunos guitar-heroes se vio super cotizado, alcanzando precios disparatados en el mercado de segunda mano.
Recientemente Marshall resucitó el pedal y es el modelo que vamos a revisar.
El pedal cuenta con una sólida carcasa metálica, en negro, con el Blues Breaker estampado en azul en la parte frontal. Está inclinado con respecto al suelo en base a proteger los controles de pisotones indeseados.
Un switch de pie para activarlo y en la parte superior el input, el ouput y la entrada para la alimentación. Nos gusta que estén en la parte superior porque así los jacks del cableado ocupan menos espacio a lo ancho en la pedalera.
Luego tenemos los controles que son muy sencillos, Gain, Tone y Volume.
En uso
El Bluesbreaker, es un pedal que entrega una ganancia mucho menor que el Guv´nor, inevitable compararlos, así que no va a pasar de un superlimpio a un torrente de sonidos distorsionados, no está pensado para ello. Si, por otro lado, simplemente quieres agregar un toque dulce de aspereza, o llevar la parte frontal de tu amplificador a overdrive un poco más abajo en el dial, un BluesBreaker podría ser justo lo que necesitas.
Es un circuito que ha sido ampliamente clonado y modificado en los últimos años, por lo que la mayor arma en el arsenal de Marshall aquí es lo único que ninguna otra compañía puede ofrecer: autenticidad. Con ese fin, al igual que el resto de la serie Vintage Reissue, el nuevo BB es una recreación muy fiel del antiguo.
Con los tres controles a las doce, suena muy silencioso, la ganancia no se activa hasta la posición de las dos. No hay ruido de fondo del que hablar, pero queda claro de inmediato con qué tipo de saturación estamos tratando aquí: cálida y suave,
El tono se espesa en los graves y se suaviza en los agudos, sin apenas nada en forma de crunch agregado hasta que se aumentar la ganancia mucho más allá de la mitad.
Cuando rompe y llega el drive, es suave y parecido a un amplificador, con menos compresión que el Guv’nor, y recupera la mayor parte de los agudos perdidos para un perfil tonal casi transparente.
Si prefieres mantener las cosas suaves y esponjosas, siempre puedes bajar el tono un nivel o dos… o empujarlo hacia el otro lado para obtener un buen y clásico sonido Marshall.
No es un pedal especialmente versátil y no cruje tanto como un overdrive promedio, pero si pasas media hora con el BluesBreaker te preguntarás por qué no lo reeditaron antes.
Will Martin
0 comentarios en
Deja tu comentario