Revista de Guitarras

Guitar Lions Promo izquierda
Guitar Lions Promo derecha

Guild M-260E Deluxe

Guild M-260E Deluxe

Una de las últimas incorporaciones al catálogo de Guild y dentro de la Westerly Collection de acústicas de la marca es la Guild M-260E Deluxe que está basada en uno de los modelos icónicos de la compañía, tal vez su buque insignia, como es la M-20.

La M-20 se hizo muy popular por su aparición en la portada del álbum de Nick Drake publicado en 1970 Bryter Layter, su origen es anterior ya que data de 1958 con la aparición de la Economy M-20, que permaneció en catálogo hasta los primeros setenta cuando fue descatalogada para reaparecer posteriormente en septiembre de 1977.

La historia cuenta que cuando Guild abrió su factoría en Westerly, Rhode Island en 1967 la M-20 fue la primera guitarra en salir de la línea de producción y la que se usó para formar a los empleados de la fábrica en sus tareas de construcción.

Pero volvamos al modelo, la M-260E Deluxe presenta las mismas dimensiones reducidas en el cuerpo y la escala más corta que han hecho que los modelos “M” sean la elección de muchos músicos a lo largo de los 70 años de historia de la marca, desde el cantautor folk Nick Drake hasta el creador de éxitos indie-pop Beabadoobee.

 

Guild M-260E Deluxe

Guild M-260E Deluxe

Construcción, pala, mástil

Como todos los instrumentos de la Westerly Collection, presenta unos acabados cuidados y el color Edge Burst le confiere una elegancia serena. Se siente ligera en parte por su construcción archback que resta algunas piezas del braceado, esta unidad pesa exactamente dos kg. Viene encordada con unas D’Addario XTAPB1253 – Coated Phosphor Bronze Light (.012 – .053)

La pala presenta el perfil open book center raised, típico de Guild, en el frontal un veneer de ébano striped y sobre él el picked logo de la marca en madreperla. Cuenta con un clavijero Guild Vintage 16 Open Gear con un radio de 18:1, que sujeta perfectamente la afinación a la vez que muestra los engranajes.

La cejuela es de hueso, material que estando en buen estado se autolubrifica para una buena fricción con las cuerdas y conseguir buen sustain y una correcta afinación. Mide 43 mm, ciertamente da una sensación de no ser muy ancha.

El mástil es de caoba, con un suave acabado satinado. Presenta un perfil en “C” algo grueso en relación a su anchura propio de las guitarras concert o las parlour, las sensaciones en cuanto a la forma parecen que sean de una perfil más parecido al “D”, pero eso es percepción personal.

El diapasón de palorrosa presenta unos bordes con un binding crema (bound fingerboard) que forman parte de paquete Deluxe que propone la guitarra. Su radio es de 16”, aloja 20 trastes Medium y marcadores de posición de madreperla en los lugares habituales.

Guild M-260E Deluxe

Guild M-260E Deluxe

El grosor del mástil es de 20mm en el traste uno y de 24mm en el traste nueve.

La guitarra cuenta con un alma de acción dual a la que se llega por la boca de la guitarra ya que se encuentra su acceso en la base del mástil, puedes realizar los ajustes con una llave Allen de 4mm.

La longitud de escala es de 24 3/4”. Pasamos a echar un vistazo al cuerpo.

Cuerpo, electrónica

Ya hemos comentado que el cuerpo es el de una concert y presenta un tapa de abeto sólido con aros laterales y trasera arqueada de ébano a rayas (striped ebony).

En la unión de la tapa con los aros laterales cuenta con un perfling blanco/negro/blanco con filetes muy finos y un binding blanco.

El ébano striped tiene un aspecto de madera exótica, con un veteado intrincado que recuerda al palorrosa, aunque algo más oscuro y con algunas rayas marrones complementarias. En todo caso le da un aspecto muy bonito.

Como es habitual en muchas de las Guild acústicas, el fondo es archback. Este tipo de construcción ofrece una serie de ventajas como son una mayor solidez, similar a la resistencia de un arco o puente en arquitectura, a su vez, la forma parabólica focaliza más la proyección de sonido a la vez que aumenta el sustain y la frecuencia de resonancia.

El patrón de braceado para la tapa es en X” con los festones scalloped, donde las piezas se cruzan en el cuerpo mejorando la resonancia. El arqueado de la trasera no incluye ninguna pieza, de la mezcla de ello vamos a obtener como consecuencia un sonido equilibrado.

El sound hole, mide 91mm y está rodeado por una roseta ornamentada con anillos de madreperla y plástico ABS.

El puente es de palorrosa, con una selleta compensada de hueso. El espaciado de las cuerdas en él  es de 54mm.

La guitarra cuenta con un sistema Guild/Fishman GT-1, que transmite el tono acústico de la M-260E Deluxe con bastante naturalidad, sonando con dinamismo en escenario y combinando bien con un micro si quieres grabar en home estudio.

El acceso a los controles de volumen y tono se hace por la boca de la guitarra, no es el sistema que más me gusta porque en directo te hace casi imposible ajustarlos con precisión, pero si te mola todo limpio, ordenado y escondido, entonces este podría ser el sistema adecuado para ti.

Guild M-260E Deluxe

Guild M-260E Deluxe

En uso

Hay que destacar lo ligera que es la guitarra y que la forma concert aquí queda muy cerca de la parlour, por lo que es muy manejable.

La anchura de la cejuela y el espaciamiento entre cuerdas sumado a su longitud de escala corta hace que sea especialmente blanda para tocar y muy indicada sobre todo para el fingerpicking, si te gusta el blues clásico le queda como un guante.

Tiene un sustain prolongado, y un fondo sonoro muy rico, si afinas la sexta en D (por ejemplo) la cuerda al aire suena casi con la profundidad de un acorde y puedes tocar melodías en la parte más aguda sin que se solapen las frecuencias.

Y hablando de estas, propone un buen balance destacando unos medios redondeados y agudos brillantes pero contenidos, de manera que al hacer tocar rasgueando no pierde el balance sonoro.

La Guild M-260E Deluxe, es un instrumento con buenas características premium que van un paso más allá de los modelos de la serie 200 y tamaño “M”. Dado su precio es una opción perfecta para guitarristas que quieren ampliar su arsenal acústico con un modelo eficaz en el fingerpicking o con strumming no muy potente. Luce bien y suena bien.

José Manuel López Gil

Guild Guitars

M-260E Deluxe

Tapa abeto Aros y fondo ébano striped

Caoba en “C”

Palorrosa

Guild Vintage 16 Open Gear

20 Medium

Hueso

Palorrosa selleta hueso

Cromado

Guild/Fishman GT-1

Volumen y Tono

Pin trasero

Edge Burst

0 comentarios en Guild M-260E Deluxe

Deja tu comentario