PRS Vela S2 Satin
No cabe duda que las guitarras PRS son apreciadas por muchos guitarristas que buscan un instrumento que se aleje -aunque no demasiado- de los clásicos diseños de cuerpo sólido que comenzaron con Leo Fender. PRS inició una especie de fusión conceptual entre Strat y SG que le ha hecho ganar una buena posición en el mercado.
En 2015 PRS lanzó la Vela que era una propuesta única en el catálogo, era el primer diseño original de la línea S2, más asequible y fabricada en USA, pero lo más importante es que era la primera guitarra offset de la marca y eso revolucionaba el concepto PRS.
Las guitarras offset tienen sus propios seguidores y aunque el posicionamiento de Jazzmaster y Jaguar está muy consolidado, PRS hace mejor algunas cosas que han llevado a la S2 Vela al lugar que ocupa.
Llegamos a 2024 para constatar que PRS ha renovado la línea S2, en principio con la intención de contrarrestar algunas de las críticas que algunos guitarristas han dicho sobre la naturaleza simplificada de la gama y a su vez acercándose cada vez más a las SE.
Vamos a ver que tiene de nuevo y de bueno la S2 Vela.
Construcción, pala, mástil
La construcción muestra la solidez de PRS y los consabidos buenos acabados -la línea S2 se fabrica en la fábrica de PRS en Stevensville, Maryland- es tipo set-neck en torno a una escala de 25”. Viene encordada con unas PRS Signature 10”- 46” y en una funda Premium Gig Bag. Se siente ligera con sus 2.70 Kg.
La pala es la clásica de la marca, con el logo firma de Paul Reed Smith en el frontal junto con la plaqueta que cubre la entrada al ajuste para el alma de doble acción con el S2 Vela estampado. El acabado está emparejado al color del cuerpo. Cuenta con un clavijero en disposición 3+3 que es un PRS Low Mass Locking, que mantiene correctamente la afinación.
El mástil es de caoba de construcción scarfed y el perfil es el Pattern Regular, que es un shape en “C” bastante clásico. La profundidad en el primer traste es de 21.5 mm y en el traste doce es de 23.5 mm. Va asociado a un diapasón de palorrosa que presenta un radio de 10” y aloja 22 trastes de 2,66 mm de ancho y 1,14 mm de alto).
Cuenta con los icónicos inlays de pajaritos PRS Standard que sustituyen a los anteriores dots y con los bordes del diapasón enrollados. La sensación de como se siente en excepcional. Muy táctil y orgánica.
Cuerpo, electrónica
El cuerpo de la S” Vela es de caoba de doble cutaway asimétrico y con el desplazamiento offset.
Está acabado en satin nitro que permite ver el vetado y la porosidad de la caoba que junto con su capa finita va a ayudar a un buen sustain. Esta unidad viene en color Antique White y también está disponible en Charcoal, McCarty Tobacco Sunburst y Vintage Cherry.
Cuenta con una ergonomía destacada con sus rebajes para el cuerpo, los rebajes para alcanzar los traste más altos, así como el rebaje en el perímetro de la tapa.
No hay duda de que la gama S2 en su conjunto necesitaba una renovación desde hace un tiempo y, al igual que el resto de la gama, la Vela ha recibido un nuevo conjunto de pastillas que acercan estas guitarras más allá de lo que esperaríamos de la gama Core PRS.
Así, mientras que la Vela original se entregaba con la entonces única pastilla Type-D en el mástil y la misma pastilla del puente DS-01 diseñada por PRS que se encuentra en la SE Starla, la edición 2024 elimina ambas y las reemplaza por la PRS Narrowfield en el mástil y la auténtica PRS DS-01 en el puente.
Se seleccionan desde un switch toggle de tres posiciones. Como controles incluyen un master de volumen y un master de tono que es un push/pull para dividir las pastillas a single coil, lo que da al final la versatilidad de cinco opciones sonoras.
En la posición 1 con el switch abajo activa la humbucker del puente, mismo posición con el control arriba, la misma pastilla en single-coil. La posición 2 (switch en el centro) activa las dos pastillas. En la posición 2 con el control arriba tenemos la del puente dividida junto con la huimbucker del mástil y la posición 3 activa la pastilla de mástil, la Narrowfield.
Para los no iniciados, las pastillas Narrowfield son posiblemente algunas de las mejores pastillas que fabrica PRS. En cuanto al sonido, la Narrowfield logra estar a medio camino entre ser un diseño vanguardista pero con un estilo vintage muy sensible y un sonido que se ubica en algún punto entre una P-90 y el sonido metálico de una pastilla single-coil.
El puente que presenta es estilo placa PRS con dos selletas compensadas que fueron diseñadas para equilibrar la entonación y es el punto de apoyo de esta guitarra, un concepto claramente vintage.
Este puente recuerda a los primeros diseños de Paul y a los puentes estilo placa de graves tradicionales, pero se carga por la parte superior para cambiar las cuerdas fácilmente. Al igual que el puente que se encuentra en la guitarra de Paul y algunos modelos Private Stock, el puente estilo placa de PRS presenta las selletas de latón y una placa de acero para un sustain tonal máximo.
En uso
El nuevo set de pastillas de la Vela, había creado expectación en la redacción y en concreto la Narrowfield. La guitarra en limpio en la posición de mástil suena clara, articulada y no se “enguarra” nunca, añadiéndole reverb… ¿he oído jazz por ahí?
La DS-01 en la posición del puente produce un sonido de lo más chile que se podría describir como la versión PRS de una Wide Range de Seth Lover. Si estás muy embebido por la pastilla de puente de las Jazzmaster, aquí hay una notable mejora que se manifiesta tanto si tocas onda shoegaze con la guitarra muy distorsionada y jugando con el feedback o simplemente en los power chords.
Al usar la división de bobina, ofrece un sonido claramente single-coil, que se aleja bastante del concepto offset, pero si buscas rollo picking Nashville, aquí lo tienes.
Las posiciones centrales no suelen ser las más buscadas por regla general, en la Vela funciona muy bien, Su sutil combinación de agudos y graves de ambas pastillas, sin comprometer las características intrínsecas de ambas, nunca resulta aburrida, incluso cuando has seleccionado la división de la pastilla que otorga sonoridades jangle si le sumas un overdrive crunchy.
No usamos el control de tono para reducir los agudos excesivos; no los hay. En el mundo post-TCI de PRS, esos desequilibrios son cosa del pasado.
Basándonos en el tacto exquisito y sumándole las nuevas pastillas USA y el cableado, elevan a la Vela S2 a ser una de las mejores guitarras offset fabricadas en Estados Unidos. Te toca probarla.
Will Martin
PRS Guitars
Vela S2 Satin
Caoba
Caoba
Palorrosa 10” radio
22 Medium
Friction reducing
PRS “plate style” top load
Cromado
PRS Low Mass locking
PRS DS-01 y PRS Narrowfield
Volumen y Tono
Lateral
Antique White
0 comentarios en
Deja tu comentario