Revista de Guitarras

Andy Timmons 2025

Iniciamos el 2025 con un músico que no necesita presentación: ¡Andy Timmons! Conversamos con Andy y esto fue lo que nos dijo, veamos.

Gracias por estar con nosotros Andy, es un honor. Hemos estado escuchando tu música y estilo durante los últimos 25 años y quizá un poco más.

Gracias, el honor es para mi, muchas gracias.

Creo que la primera vez que te vi tocar fue en ese video de ¨Cry for you¨ de Ibanez.

Parece que ese fue un punto de entrada para que las personas me conocieran, fue un video grabado profesionalmente pero sólo tenía fines promocionales para Ibanez. Estoy muy agradecido por ello aunque no tuve nada que ver, no lo planeé (risas). Afortunadamente llegó a muchas personas y de ahí surgieron muchas cosas.

¿Sabes? Recuerdo esa noche perfectamente. Estaba ahí con ¨Simon Phillips Group¨, estábamos ahí para tocar su música y también para abrir el show de Paul Gilbert y Steve Vai, comenzamos un jam y bueno, se dio la oportunidad de tocar una de mis canciones propias.

Un par de días antes había compartido esa canción (Cry for you) con Simon y la banda, la habíamos tocado dos veces, una vez en América y una vez en el soundcheck, nada más.

Recuerdo bien que estábamos en Tokio, era uno de esos teatros en los que mientras estás en el camerino puedes escuchar lo que está pasando en el escenario, fue una sensación muy emocionante, un poco más de presión al saber que mientras tocábamos una de mis canciones estaban Paul y Steve escuchando todo, ¡quería impresionarlos! Fue una gran noche, afortunadamente todo quedó muy bien documentado, los años pasan y la gente aún puede ir a ese concierto.

Quizá es una de tus canciones más famosas y conocidas…

Si, aún la toco en vivo siempre, me encanta hacerlo, es fresca y diferente cada vez, es una gran canción.

 

Andy Timmons

Andy Timmons con su AT-100

¿Cómo te sientes ahora mismo? ¿Cómo ves a ese Andy que grabó ¨Cry for you¨ hace tantos años? ¿Cómo sientes los cambios de las guitarras y el equipo en general?

Mi música y mi carrera son algo muy fluido, voy a donde la música y mis oídos me lleven, así me gusta pensarlo y vivirlo. Siento que mi forma de tocar va cambiando pero aún las canciones que grabé hace años se sienten bien y suenan a mí.

Algunas personas prefieren mi sonido de la época de ¨Danger Danger¨, ya sabes, ese tipo de rock… aún lo escucho y me encanta. Creo que lo hermoso de un ser humano, de estar vivo, de ser un artista, es el constante aprendizaje… siempre estás aprendiendo, nunca he parado de desear crecer como persona, como músico, de querer mejorar mi forma de tocar y también mi forma de escribir música.

Por supuesto que hay cosas que ayudan, contra más géneros musicales escuches, más crecerá en ti la musicalidad, también la forma en la que piensas la música, la forma en la que la sientes… todo esto se interioriza, todo esto te lleva a querer alcanzar un nivel específico, ya sea Chopin, Jeff Beck, Eric Johnson, Chuck Berry, quien tu prefieras…

Hay tanta música en mi mente y corazón que simplemente puedo describirme como un fanático de la música, siempre busco cosas que me muevan, que me inspiren… Siento que estoy siempre en la búsqueda, como un cazador de tesoros, siempre buscando algo.

Hablando de inspirar, hace unos días vi a Jennifer Batten en Facebook, hemos sido amigos durante años y siempre, siempre me inspira, ¡es increíble!.

En cuanto a los equipos es igual, he mantenido como mi guitarra principal la Ibanez AT100, ha sido así desde 1994. Del mismo modo que con la música, me gusta explorar equipos, ahora mismo tengo conmigo algunas Strats vintage que uso eventualmente, me gusta encontrar el sonido ideal para cada cosa que hago, eso hace parte de estar siempre en la búsqueda constante.

Para responder a tu pregunta, me gustaría hablar acerca de mi disco ¨Resolution¨, fue un disco en el que cambié muchas cosas en cuanto a equipos pero también en mi forma de tocar, por ejemplo usé un Marshall del 68 como el amplificador principal.

Para ese disco recién había firmado con Steve Vai y su sello ¨Favored Nations¨, el quería que estuviera lo mejor de mis primeros discos ¨ear X-tacy¨ y ¨ear X-tacy2¨, además de esto grabamos cuatro nuevas canciones, una de ellas se llama ¨Falling Down¨, esta me encanta porque me gusta cuando tengo el formato de trío ya que la guitarra actúa de forma distinta, es como que ¨escucho los dedos en los trastes¨.

Cuando comenzamos a grabar ¨Resolution¨, venía de tocar solo y también con el trío, al finalizar la grabación no me sentí a gusto con el resultado, sentí que había sido demasiado… ya sabes doblar la parte rítmica, doblar la melodía, el riff, etc… toda esa producción, sentí que no iba con lo que tenía en mi cabeza. Entonces Steve dijo: ¨¿Qué tal si haces este disco con solo un track de guitarra, más el bajo y la batería? En ese momento pensé: ¨ Okay, con esto podré impresionar a Steve¨  pero en realidad su consejo me llevó mucho más allá de ello, me hizo pensar en que si no tenía ningún overdub iba a tener que tocar la melodía y la armonía cuando lo necesitara, se convirtió en algo muy desafiante y emocionante para mi.

 

Andy Timmons Live

Andy Timmons live

Ya sabes, con una sola guitarra no hay forma de tener ayuda de teclados o de otros sonidos, por eso hay que cuidar muchísimo la interpretación y el sonido, debe ser muy, muy bueno.

Para esa grabación teníamos un Marshall del 68, era muy al estilo de Eric Johnson y eso me inspiro muchísimo, Eric es una de mis grandes influencias por todo lo que consigue hablando de sonido, es alguien que debemos tener siempre presente, no para imitarlo pero si para tenerlo como un referente.

Yo, en realidad, quiero sonar como la mejor versión de mi mismo. Fue hasta ese momento que puse una energía y un enfoque especial y distinto en mi sonido, en lograr el que tenía en mente teniendo presente que sería solo una guitarra.

Fue todo un desafío, eso me emocionó mucho, de verdad fue muy difícil, una de las grabaciones más complicadas en las que he trabajado.

Algo que me gustó mucho fue que tomé el tiempo de pensar en los solos, ya sabes, usualmente se improvisan pero para ese disco hice algo distinto, déjame explicarlo: Creo que a todos nos pasa, luego de grabar algo dices: ¨Me hubiese gustado hacer algo distinto acá¨, entonces lo que hice en esta grabación fue improvisar y luego tomar las partes que más me gustaron de la improvisación y componer  en torno a ello, pensando de una forma en la que me sentiría completamente a gusto con el resultado.

Trabajé duro como compositor porque quería tener exactamente lo que tenía pensado, así que ese disco está pensado al menos en un 95%, cada nota, cada solo, cada acorde, absolutamente todo. Cada canción fue pensada como si fuera una pieza de música clásica.

Desde entonces lo hago de esa forma, aunque en ocasiones también solo improviso y ya (risas…). Pero si hay una constante en mi música, quiero poder oírla el resto de mi vida y estar a gusto con lo que hice.

Siento que ¨Resolution¨ tiene un gran trabajo en sonido, en articulación, en contenido armónico, algo curioso es que usamos ese Marshall para los sonidos clean, nadie lo esperaba pero funcionó perfectamente.

¿Qué usas en vivo?

Bueno, mi guitarra es la misma, aunque en algunos momentos uso algunos nuevos modelos y prototipos. En cuanto a amplificadores siempre es algo hibrido, en ocasiones sigo usando Mesa la línea Lonestar pero son algo difíciles de encontrar ya que se descatalogaron hace años. En otros gigs uso Marshall, Suhr, bueno, entre otros.

¿Rutina de práctica o sentarse a tocar?

Puede ser algo de ambas cosas, lo que se debe tener en cuenta acerca de la rutina es que es eso, rutina, así que se hace todos los días y bueno, cuando estás viajando no es tan fácil.

Hace algunos años tenía espacios que se sentían más como una rutina pero que terminaban convirtiéndose en sesiones de composición, quiero decir, comenzaba tocando algo y resultaba transformándose en una canción.

Luego comencé a enfocarme en cosas singulares, cito un ejemplo: Me di cuenta de que mi ¨jazz playing¨ no era tan bueno como antes, ya no podía tocar a través de los cambios como solía hacerlo, entonces comencé a reunirme con amigos para tocar los ¨jazz standars¨, nos veíamos cada semana.

Fue difícil escucharme a mi mismo, escuchar como yo mismo sonaba horrible. Fuimos constantes y nos reunimos durante varios meses, escogiendo un standard distinto cada semana, luego de un tiempo comencé a reconocer el progreso y ver como eso que quería recuperar había regresado y mejorado. Lo que quiero decir es que reconozco lo que necesito mejorar y trabajo en ello.

Me gusta pensar en que navego por la guitarra sin estar encerrado en mapas, trato de encontrar sonoridades que me gusten y de hacer que la música se exprese. Creo que es importante aprender cosas nuevas, así que no hay que descuidar ninguna parte de la práctica, tanto componer, tocar, aprender técnicas, etc.

Teniendo eso presente, hay habilidades que deben mantenerse en constante práctica, cuando inicié solo tenía una guitarra barata y un toca discos, de ahí aprendí muchísimo con Barney Kessel.

Es muy importante tener la capacidad de escuchar una nota y poder encontrarla en la guitarra, eso se hace con los oídos. La tecnología es increíble, pero, si aprendes con tus oídos, sin un componente visual, te conectas de forma distinta con la música, con la guitarra y con tu forma de tocar.

 

Andy Timmons Live

Andy Timmons

Por ejemplo, con el ¨Simon Phillips Group¨, el me entregaba la música que debía aprender, ya sabes, con melodías complejas, acordes, etc. me di cuenta de que si aprendía su música desde el papel, era mucho más complicado para mi memorizarla.

Lo que hice fue comenzar primero a aprenderlas de oído y eso hizo que se interiorizara en mí de una forma completamente distinta, leer es más sencillo que aprender de oído.

También considero que es la mejor forma de estar presente en la música, en el escenario, en la banda… es decir: ves a un tipo leyendo en un concierto y bueno, que bien, está leyendo es un buen músico ya que lee y toca en vivo… si, pero yo quiero estar presente, tener en la cabeza lo que tengo que hacer y dejar que todo fluya desde ahí.

¿Quien te inspira por estos días?

Soy el tipo de persona que de obsesiona por géneros y músicos durante ciertos periodos, aunque debo decir que la música de Jeff Beck y Eric Johnson siempre esta cerca.

Aunque también debo decir que hay cierto peligro al escuchar demasiado a tus favoritos, esto porque empiezas a emular mucho de ellos en tu propio estilo, trato de tocar manteniendo mi estilo aunque escuche mucho a otras personas. Como un ejemplo puedes tener a Stevie Ray Vaughan, el logró integrar en su sonido distintas influencias y sonar fenomenal, pero era el sonido de Stevie.

Ya que lo nombraste ¿Conociste a Stevie Ray Vaughan?

No nunca, aunque tuve una oportunidad, es una historia larga pero bueno, aquí vamos: Yo estaba en Atlanta para tocar con ¨Danger Danger¨ en 1990, uno de mis amigos estaba trabajando con los ¨Rolling Stones¨ quienes estaban en la ciudad para hacer algunos shows.

Esa noche en particular, mi amigo me llamó y me dijo: ¨¿Qué haces esta noche?, deberías venir conmigo y los chicos (es decir los Rolling Stones) a ver a Stevie Ray y Jeff Beck¨, ellos estaban abriendo el show de ¨Faster PussyCat¨ en el Center Stage Theater en Atlanta. Claramente no fui porque tenía mi propio gig esa misma noche, pero debí haber estado ahí, es decir, estaría con los Rolling Stones en un concierto de Stevie Ray y Jeff Beck… ¿puedes creerlo? (risas…).

Es una lástima, nunca pude verlo en vivo aunque luego de algunos años terminé trabajando con personas que conocían de cerca a Stevie: Jimmy Wallas, Jr. Clark, Kim Davis, entre otros.

Aunque nunca conocí a Stevie si tuve la oportunidad de estar en su funeral. Era un día muy caluroso en Dallas, fue un momento muy emocional ¿sabes? Stevie Wonder, Bonnie Raitt y Jackson Browne cantaron ¨Amazing Grace¨, fue un momento muy poderoso.

Cuéntanos acerca de tu nuevo álbum.

Para el nuevo disco está Josh Smith produciendo junto a mi, los músicos serán los mismos del disco ¨Electric Truth¨: Travis Carlton, Lemar Carter, Deron Johnson, hay un pequeño ft. de Joe Bonamassa.

En la grabación pasada tuvimos un proceso muy interesante ya que Josh fue quien escogió los músicos, yo quería un sonido diferente así que le di total libertad en muchos sentidos, lo disfruté muchísimo.

Para este nuevo lanzamiento serán ellos mismos porque me sentí muy bien con el sonido y lo que sentí con el resultado, ya lanzamos el primer sencillo que se llama ¨Love is greater than hate¨, (por favor escúchenlo).

Será un disco mucho más rockero que el anterior, también viene una nueva grabación de ¨Andy Timmons Band¨  en la cual estará mi buen amigo y bajista durante mucho tiempo Mike Daane, quien también coproduce.

Bueno, y una noticia adelantada es que estoy trabajando en algunas piezas solistas, me he enfocado en trabajar estas piezas y me he inspirado mucho en Chopin, creo que durante un año o más no escuché nada más, siento que su música tiene muchísimos momentos que suenan increíble y quiero que mi música tenga ese tipo de sensación. Ese disco se llamará ¨Bitter Suites: The Outliner Nocturnes¨, es un proceso muy desafiante pero estoy muy feliz de trabajar en ello y estoy seguro que disfrutaré el resultado.

Disfrutar el proceso, de eso se trata, de disfrutar el proceso diario de hacernos la mejor versión de uno mismo.

 

Andy Timmons Live, molón

Andy Timmons Live, molón

¿Tour?

Si, comenzaré en Italia en febrero, luego estaré en Japón, China y Taiwan, eso finalizando marzo, espero ir pronto a Colombia y claramente regresar a España.

He visto nuevos modelos de Ibanez, ¿qué puedes compartir de ello?

Si, hay un modelo nuevo. A principio de los años 2000 tuve un modelo AT300, era distinta porque tenía cuerpo de mahogany y mástil de rosewood, era algo que entraba al territorio de las Les Paul.

El nuevo modelo que tengo por estos días tiene roasted maple neck y las pastillas están atados al pickguard, es como un punto intermedio entre mi AT100 y la AT300, es un tono mucho más atrevido, tiene un low end muy presente y los sonidos clean son muy buenos también.

Además de ello, siempre quise una guitarra negra con el pickguard negro (risas…). He trabajado con Ibanez desde 1991 y siempre hemos tenido una buena relación, al principio me preguntaban ¿qué quería en una guitarra? ya que me querían dar un modelo signature… pero yo no tenía idea, en realidad me sentía afortunado de tener una (cualquiera) en mis manos. Les envié partes de guitarras con las que me sentía cómodo para medirlas y tener alguna idea, de allí surgió el prototipo de la AT100 en 1994.

Ahora mismo que hablo contigo Cris, me siento muy contento, en realidad nunca pensé que a la gente le importaría lo que hago, que me hagan una entrevista para un medio en otro idioma es algo que aprecio mucho, crecí en un lugar muy pequeño en Indiana y soñar en grande era algo difícil, me siento muy feliz, honrado y agradecido con la vida.

Creo que si tienes algún sueño, el que sea en la vida, solo debes permanecer constante, mostrarte ante eso todos los días, hacer el esfuerzo de forma sincera… después de un tiempo algo sucederá.

Tocar mi guitarra es algo indescriptible para mi, nadie tiene que recordarme practicar, siento mucha alegría en hacerlo, además, no hay nada mas cool que una persona con una guitarra, ¿no crees? Piensa en las portadas de los discos (risas…)

Ha sido un honor Andy, muchas gracias por tu tiempo y tu buena onda.

¡Gracias a vosotros Cris!

0 comentarios en Andy Timmons 2025

Deja tu comentario