Jose de Castro «Jopi»
Esta es la primera entrevista de Cutaway Guitar Magazine y nadie mejor que uno de nuestros guitarristas favoritos: José de Castro «Jopi»
Cuenta algo sobre tu último trabajo, evolución sobre los anteriores… ¿cómo compones?
R: Creo que mi nuevo trabajo refleja perfectamente el momento musical en el que estoy. La principal evolución ha sido el no tener la auto-presión que tuve en mis anteriores cd’s.
En mi primer disco intenté demostrar muchas cosas que había escrito y trabajado durante años. No me refiero a las canciones, si no a la diversidad de influencias y estilos que había practicado durante mucho tiempo. Con mi segundo trabajo intenté conseguir un equilibrio entre la técnica y las composiciones. En “Conversation”, la evolución musical creo que es bastante clara. Tengo mucha más experiencia y las ideas más claras a la hora de hacer y tocar los temas.
Respecto a mi forma de escribir, no hay nada fijo. Algunas veces sale un riff y desde ahí llego a una canción y otras saco una melodía que tengo en la cabeza e intento armonizarla.
¿Es intuitivo, usas conocimientos de armonía… todo a la vez…?
R: A veces necesito recurrir a conocimientos de armonía para rematar alguna parte en concreto, pero generalmente las canciones salen de una manera bastante natural.
¿Te gusta tocar con tu banda en trío? ¿Has pensado en formaciones mayores, con teclados, percusionista… o algo así?
R: El formato de banda que más me gusta es el de trío. De esta manera tenemos muchas mas libertad para improvisar y ganamos en intensidad. A veces, echo de menos un Hammond en algún tema, pero no hay presupuesto para llevar un organista sólo para 4 ó 5 temas.
Para este año tengo previsto grabar un cd en directo con una parte en trío y otra con Hammond.
¿Como preparas el trabajo, el repertorio…los sonidos etc.? ¿Eliges con quien trabajar o crees que se puede hacer un curro digno con quien sea?
R: Normalmente te dan las canciones y las sacas en casa. Algunas veces te pasan unos guiones con la armonía pero no siempre es así.
A la hora de elegir los sonidos, simplemente intentas reflejar lo que está grabado, aunque una vez que empiezas a asimilar los temas los puedes llevar a tu terreno.
Pienso que se puede hacer un trabajo digno casi con cualquiera. No merece la pena analizar si con quien tocas es mejor o peor, simplemente es una manera de ganarte la vida haciendo lo que mas te gusta.
Yo intento siempre tocar lo que quieren oír, pero como a mí me gusta tocarlo. De esta manera disfrutas mucho más.
Soy un privilegiado por poder ganarme la vida haciendo lo que mas me gusta y además puedo permitirme el lujo de sacar mis propios discos…
¿Estudio o directo, que prefieres? ¿como te llevas con el productor…es fácil relacionarse con ellos? ( no contestes si no quieres jajaja.)
Me gustan tanto el estudio como el directo.
Del directo me quedo con la energía y la tensión de tener que darlo todo a tiempo real.
En estudio puedes ser mucho mas perfeccionista con el sonido y la manera de tocar. Además,un concierto si no se graba muere esa misma noche (excepto en la memoria) y las grabaciones son para toda la vida.
Los productores siempre intentan sacar lo mejor de cada músico en beneficio de la grabación, así que normalmente el clima es bueno.
Un buen productor siempre te dejará aportar ideas, pero sin salirte de lo que tiene en su cabeza.
En una producción hay muchas cosas fuera de lo artístico, y eso es lo único que puede estropear el ambiente en el estudio.
¿Qué guitarras usas actualmente? ¿Qué le pides a una guitarra? ¿Qué guitarra soñabas tener cuando empezabas?.
Estoy utilizando guitarras Suhr y AFJ. Son instrumentos de una altísima calidad y cómodos de tocar.
A una guitarra le pido que mantenga bien la afinación y que reúna la combinación adecuada de maderas y pastillas para el sonido que necesito.
El tono está en las manos y en la cabeza de cada uno y los instrumentos definen el sonido final.
Cuenta algo sobre tu equipo, amplis, efectos etc…
Tengo mucho equipo y muy diferente. La combinación que más me gusta es la de ampli y pedales.
Estoy utilizando Custom Audio OD100. Uno es el modelo SE, que tiene bastante ganancia y el otro es el OD100 CLASSIC, con un sonido mucho mas vintage.
Los dos amplis son de tipo Fender en el canal limpio y Marshall en el saturado. Son increíbles y consigo los tonos que quiero.
Respecto a efectos… tengo muchos, soy un fanático de los pedalitos vintage. También tengo un par de multi efectos de TC Electronic y un eco de cinta de Fulltone.
En estudio lo utilizo todo, pero en directo depende de la cantidad de sonidos que necesite.
¿Qué recomiendas a los que empiezan…a nivel estudiar, practicar, tocar etc…?
No soy nadie para hacer recomendaciones, pero diría que lo más importante en practicar duro, escuchar mucha música de todos los estilos y sobre todo tocar en directo.
Buscar un buen profesor puede ser de gran ayuda, pero si es posible, es mejor estudiar con un buen músico que en ese momento imparta clases.
Muchas gracias Jose Manuel por tu apoyo.
Un saludo, Jopi.