Carlos Raya
Una de tópicos ¿cómo empezaste con la guitarra, a qué edad, cual fue la primera guitarra que tuviste?
R: Me compré mi primera guitarra eléctrica con 13 o 14 años con mi hermano. Una Melody roja que a mí me parecía la mejor guitarra del mundo entonces. La compré en Leturiaga, que por aquél entonces, ordenaba las guitarras por el precio de menor a mayor. Obviamente, ésta era la primera guitarra que te encontrabas nada más entrar. 11.000 pesetas de las de entonces. Una fortuna para una paga tan pequeña. No teníamos amplificador, pero daba igual.
¿Tienes estudios formales en música?, ¿te parecen necesarios.
R: Nunca estudié guitarra, aunque sí un poco de solfeo, y armonía, pero cuando ya llevaba años tocando. No son imprescindibles, pero sí ayudan. El saber no ocupa lugar, dicen.
Los 80, Sangre Azul, esa banda puede ser un referente del hard de aquella época, ¿como lo recuerdas?
R: Pues fue una época divertidísima. Lo pasamos genial y aprendí casi todo lo que ahora sé…que no se consigue nada si no es trabajando mucho y manteniendo los ojos y los oídos bien abiertos. Grabamos sólo 3 discos, pero en aquellos años era un poco más fácil conseguir conciertos, y nosotros lo aprovechamos. Hice muchísimos amigos que todavía tengo la suerte de encontrarme en la carretera o en el estudio.
Quique González, M-Clan, Fito, Sr.Mostaza, ¿qué pides para colaborar como guitarrista o productor, tiene que gustarte la banda, la música, o un freelancer está a todas?
R: Pues ha tenido que ver mucho el azar en todo esto. A Quique le conocí cuando yo impartía clases de guitarra, y fué alumno mío hasta que grabamos su primer disco “Personal”. Pero él en lugar de hacer ejercicios típicos de guitarra, cada semana traía canciones nuevas y las veíamos juntos. A partir de ahí, empecé a trabajar con más gente, y así hasta ahora.