Freeamp 3.5
Recientemente, en el mes de febrero, ha aparecido la version 3.5 de Freeamp desarrollado por Fretted Synth Audio de manera independiente y ofrecido de forma gratuita. Otros plugins que anteriormente eren ofrecidos por el mismo autor, algunos de ellos con un carácter novedoso, como sintetizadores de guitarra, han sido retirados ofreciendo la posibilidad de donar dinero para que vuelvan a aparecer en la web.
Freeamp3.5 incluye los siguientes módulos:
5 Amplificadores con sonido limpio.
19 Amplificadores con sonido saturado, con conmutación limpio/saturado.
5 Ecualizadores de amplificador.
2 Amplificadores de potencia.
17 emulaciones de altavoz incluyendo 4 especialmente diseñados para bajo.
3 módulos de efectos pre (mono) y post (estéreo) amplificador, formado por 10 pedales mono y 8 racks estéreo.
Puerta de ruido y limitador de salida.
Los nombres de los distintos componentes hacen relación a sus propias características.
Los 5 amplificadores limpios son: Normal, Bright, Edge, Warm, Smoth.
Los 19 amplificadores saturados son: Half, Glow, Edge, Hollow, Smooth, Box, Drive, Open, Fizz, Dynamic, Strong, Punch, Dirty, Crunch, Deep, Warm, Tube, Over, Swelter.
Uno de los módulos fundamentales es la puerta de ruidos: Gate Plus. La relación señal/ruido, sobre todo en los sonidos de alta ganancia puede resultar muy afectada, pero ajustando la puerta de ruidos podremos mejorar bastante los resultados. En el módulo del amplificador podremos encontrar además del control “Level” en el caso de los amplificadores limpios y “Gain” en los saturados el control “Chub” que aparece ambos modelos. Con este control podremos “engordar” el sonido.
En el ecualizador encontramos los controles Low, Mid y High y la posibilidad de elegir entre 5 modos diferentes de ecualización que pueden aportar matices diferentes.
En el módulo de simulación de altavoz encontramos 17 diferentes y la opción de ubicar el micrófono en la parte del altavoz que elijamos, aunque los cambios, la verdad es que no son demasiado apreciables dependiendo de la posición del micrófono. También tiene la posibilidad de atenuar el micrófono hasta 6 decibelios.
Podemos encontrar efectos mono, en formato pedal, y estéreo en formato rack.
Los pedales incluidos son: Compresor, Delay, Equalizer, Pitch Shift, Tremolo, Overdrive, Chorus, Phaser, Flanger y Wah. Podremos seleccionar 3 pedales simultáneos pero la elección de sus posiciones, al igual que sucede con los racks, no es totalmente libre, en alguna posición no aparece la posibilidad de elegir un pedal determinado.
Los racks incluidos son: Flanger, Phaser, Chorus, Compresor, Equalizer, Parametric EQ, Delay y Reverb.
En el módulo Tempo Source podemos elegir la velocidad de efectos insertándola manualmente, vinculándola al tiempo marcado por el host anfitrión o capturándola en tiempo real presionando el botón Tap.
Para poder sacar partido a este plugin y utilizarlo en tiempo real, deberemos tener en cuenta que esta desarrollado con SynthEdit y esto se suele traducir en un consumo elevado de CPU. Dependiendo de los diferentes módulos que activemos en él, resultará más o menos pesado. Será importante que a la hora de cargar el plugin en un host VST ajustemos el driver asio hasta que el sonido no se vea afectado por artefactos sonoros no deseados. Además de los “click” y “pops” si no realizamos los ajustes precisos nuestros oídos serán atormentados por una gran cantidad de ruido.