Julian Kanevsky
¿Cómo fueron tus inicios, ese día en que decides o te das cuenta que lo tuyo es la guitarra y va a ser para siempre?
R: Empecé tocando la flauta dulce a los 5 años aproximadamente, en mi casa se escuchaba todo tipo de música, pero lo que más me gustaba era Creedence, Beatles, Emmylou Harris…
La flauta se quedó pequeña para lo que yo quería tocar y me regalaron el clásico teclado electrónico …descubrí los acordes! Pero yo quería ser George Harrison, una tía me dio una guitarra española y ahí empezó todo…
Nunca me planteé si lo mío es la guitarra, cuando algo te apasiona no importa las horas que inviertas en ello, simplemente lo haces y por eso mejoras.
El mayor obstáculo (en mi familia no hay músicos), es convencer a tus padres de que el Rock es un camino muy digno y un trabajo como cualquier otro. Tengo que decir que me ayudaron muchísimo pagándome clases y comprándome mis primeros instrumentos, aunque les costaba creer que podía ser algo más que un hobby.
Suerte que a los 19 años entré en Def Con Dos. Con ellos grabé mis primeros discos, hice mis primeras giras nacionales e internacionales, y lo más importante: aprendí a acompañar artistas.
A partir de aquí comencé a creer que podía vivir de la música, y mis padres, con orgullo, empezaron a confiar en este peculiar estilo de vida.
¿Cual fue tu primera guitarra? ¿Y la primera “de verdad”?
R: La primera de verdad fue una española que parecía un “arco sin flechas”, y la primera eléctrica fue una F.A.I.M. (Fábrica Argentina de Instrumentos Musicales) imitación Les Paul “Gold Top”.
¿Qué le pides a una guitarra? ¿Qué debe de darte para estar a gusto con ella?
R: Me gustan las guitarras vintage, los modelos clásicos. Creo que con este tipo de guitarras se nota mucho más la personalidad del guitarrista, sobre todo sin efectos y a un buen ampli de válvulas.
Me ayuda mucho emular a mis ídolos con el sonido, cada banda en la que he estado requiere un sonido y una actitud diferente. No tiene nada que ver tocar con DCD (Zakk Wylde, Slash), La cabra Mecánica (Danny Gatton, Duke Levine, George Harrison), ó Calamaro (Rolling Stones, Mike Campbell)…
No me planteo “que le pido a una guitarra”, sino tener las ideas claras y saber que puedo sacar de cada una combinándolas con diferentes amplis y teniendo en cuenta mi capacidad como ejecutante.