Mika Tyyskä
¿Qué fue primero?. ¿Tu interés por la guitarra o por la animación?
R: Me interesé primero por la música en general cuando era un niño con 7 años y empecé a tocar la guitarra cuando tenía entre 10 y 11 años. A los 15 decidí centrarme en la guitarra y olvidarme de todo lo demás, practicando como un demonio. No sé cuántas horas habré estudiado pero han sido muchas. Luego empecé a interesarme por componer, transcribir, producir, grabar y mezclar. A partir de aquí me intereso por los medios digitales y la animación. Cuando empecé a estudiar animación se me ocurrió mezclar mi interés por la guitarra con el mundo de los ordenadores, dando lugar a Mr. Fastfinger.
¿Qué estudios musicales y de animación has cursado?
R: En guitarra soy prácticamente autodidacta. Comencé tomando unas lecciones de un amigo pero lo dejé y empecé a estudiar con todo el material que se me ponía por delante, ejercicios de revistas de guitarra, libros diversos, vídeos instruccionales, etc. Pero repito, soy autodidacta.
En cuanto a la animación, estudié 4 años de la misma en la Escuela de Diseño en Finlandia.
¿Cómo se te ocurrió la idea de Mr. Fastfinger?.
R: Bueno, de repente disponía de esta nueva herramienta, la animación. La idea se me ocurrió viendo un vídeo instruccional para guitarra y me pregunté, ¿Por qué no mezclo todo lo que sé y creo un personaje de animación que dé clases de guitarra?. Y de ahí surgió la loca idea de Mr. Fastfinger. Guitar Shred Show fue mi proyecto de fin de carrera y en él volqué todo lo que sabía hacer y me interesaba. Fue la confluencia natural de mis habilidades. Creé un personaje de animación porque a mí en realidad no me gusta ponerme delante de las cámaras.
¿Cómo ha respondido la gente a tu idea de página web?. ¿Tienes muchas visitas?.
R: Muy bien. En este momento la página tiene 2,9 millones de visitas desde su comienzo. A la gente le ha gustado la idea de aprender guitarra con el personaje animado de Mr. Fast Finger. Se ven más motivadas que si se tratase de un personaje real, es curioso. Cuando empecé con el personaje no creí que a la gente le gustase la idea de aprender de esta manera, pero fue justo al contrario. Del mismo modo, Mr. Fastfinger me motiva y exige de mí lo que no es capaz de exigir nadie, el tira de mí.