Sugar Mountain nuevo disco, Love Unique
Cuéntanos un poco la trayectoria de la banda hasta llegar a este disco y la tuya como guitarrista
Empezamos grabando maquetas y dando conciertos dónde podíamos, una noche abrimos para Dan Baird y cuando nos dimos cuenta estábamos grabando Handcrafted Tunes (2004), con el propio Dan! Fue increíble. Presentamos el disco por toda la península y llegamos a tocar por Europa, toda una experiencia, así que en 2006 ya estábamos presentando el segundo disco, esta vez a los mandos del control estaba Eric Ambel, gran guitarrista, compañero de Dan y otro referente para nosotros. El plan volvió a ser el mismo, esta vez el disco fue editado en España y USA, algo que nos llenó de ganas para afrontar en 2009 la grabación de nuestro último disco Love Unique, bajo la producción del tándem Ken Coomer/Charlie Brocco, ahora mismo nos encontramos preparando la gira que empezará a finales del 2.010. La banda ha variado de formación a lo largo de ese tiempo pero afortunadamente seguimos haciendo lo que nos gusta. Yo me inicié en la música de forma autodidacta, junto a Javi también he aprendido muchas cosas de guitarras, pedales y amplis, y todo lo que he aprendido ha sido tocando y escuchando a otros guitarristas y mucho más de lo que creía durante la grabación de nuestros dos primeros discos.
Es difícil incorporar algo nuevo al mundo del rock pero ¿qué aporta para vosotros la propuesta de Sugar Mountain?
Para nosotros lo fundamental es crear una buena canción, y luego poder defenderla en un disco o en directo, vas aprendiendo más cosas y adquiriendo experiencia con los años pero creemos que al final, la esencia de todo esto la aportan las canciones. Nos gusta sonar atemporales, fuera de toda moda o tendencia, así que el legado que podemos dejar a la música es un puñado de melodías, que estoy seguro de que siempre habrá alguien que descubra y se sorprenda al oírlas.
¿Puedes hablar de como ha sido la experiencia de la grabación de Love Unique?
Hubo más trabajo de pre-producción a la hora de arreglar y de escoger las canciones. La experiencia de grabar volvió a ser increíble, esta vez nos fuimos a los estudios Boom de Porto, hemos aprendido nuevos aspectos de la grabación gracias a un crack como Charlie Brocco que se encargó principalmente de la parte técnica, Ken Coomer también se involucró en el proyecto con mucho entusiasmo y a pesar de que fue una semana muy intensa, estoy seguro de que todos lo disfrutamos mucho. Como buen baterista, Ken se preocupaba de buscar tomas en las que la batería fuese la mejor posible.
Esta es una revista guitarrera ¿Qué guitarras habéis empleado y con cuales tocáis habitualmente? Ya personalmente ¿Qué le pides a una guitarra para que esté contigo?
Gracias a unos cuantos buenos amigos conseguimos reunir más de una docena de magníficas guitarras. En este disco hemos optado por probar texturas menos clásicas que otras veces. Usamos varias Telecaster Custom, la más destacable y más usada por su tono y calidad era una tele hecha por el luthier John English. Entre las Gibson: una ES-335, una R9 Les Paul, y una Les Paul Custom, en algunos temas usamos la Rickenbacker 360 de 12 cuerdas, de acústicas tenemos predilección por las Gibson: la J45 de Javi, tocamos en algún tema una Hummingbird “Sheryl Crow” y también una J185 de 12 cuerdas. Entre nuestras guitarras predominan las Telecaster y nos gusta combinarlo con el sonido de unas P-90 sobre una guitarra tipo Gibson. Destaca la Creston Esquire de 5 cuerdas de Javi, también hemos introducido el sonido de la Rickenbacker de 12 cuerdas en muchos temas nuevos.
Me gustan las Telecaster, tienen un buen tono, sobretodo el twang y la crudeza de la pastilla del puente, me parecen muy cómodas y versátiles.
Dinos sobre amplis y efectos. En ocasiones usas en vivo acústicas y eléctricas ¿cómo te organizas para conjugar eso?
Nos gusta obtener los mejores tonos y sonidos de los instrumentos que usamos. En un ampli buscamos dinámica y que la guitarra cruja al calor de unas buenas válvulas. Hoy en día existen amplis y efectos de pedales como nunca los ha habido. En muchos casos basados en efectos clásicos o hechos con componentes antiguos y de montajes casi artesanales pero que realmente usan tecnología actual, con esta combinación se han conseguido unos resultados increíbles.
Javi se las ha arreglado ingeniando una amplia pedalera en la que además de varios pedales de efectos (delay, tremolo, fuzz, drivers,…) tiene un pedal Fishman Aura para sus acústicas.
Eres usuario de productos “boutique” ¿qué opinión te merece todo ese mundo emergente del “boutique?
Creo que cuando consigues reunir un equipo de buena calidad te das cuenta de que merece la pena, son equipos que responden perfectamente tanto en estudio como en directo, suenan de maravilla. Eres consciente de que cada componente que forma parte de un ampli, o de un pedal suma para obtener el sonido y el tono que estás buscando, creo que es otra característica que define al grupo, a mucha gente le llama la atención el buen sonido de nuestros directos.
Una cortita, si tienes que elegir que prefieres ¿un buen sonido o un buen tema?
Un buen tema.
A nivel compositivo ¿Cómo desarrolláis los temas? Prácticamente escribes tu todo…¿los arregláis en conjunto participa la banda?
Suelo llevar una canción de forma bastante básica al local de ensayo, allí le damos unas vueltas, cada uno aporta algo y la canción va cogiendo forma y va madurando. Muchas veces se lleva una idea más o menos preconcebida de cómo quieres que suene la canción, o por el contrario algunos arreglos y acompañamientos salen de forma natural, otras sin embargo le estás dando vueltas porque no te convence y de repente la canción pega un giro inesperado.
¿De que manera te inspiras para componer? ¿Eres de los que trabaja a diario o cuando viene una idea la exprimes?
Escuchar música, creo que es la mejor inspiración, combinada con el estado de ánimo o lo que te ronda por la cabeza. Hasta el mismísimo Chuck Berry se inspiró en viejos temas de rythm and blues para componer sus primeros riffs. Pero tengo muy claro que también hay que trabajarlo, no puedes estar esperando a que te venga alguna melodía a la cabeza, aunque a veces funcione así.
¿Qué os gustaría que pasase con este disco y que planes hay para el futuro?
Nos gustaría poder seguir tocando y que este disco llegara a escucharlo más gente, y si las cosas salen bien volver a grabar de aquí a un par de años, quién sabe si podremos ir a los Estados Unidos a grabar el cuarto disco, Nashville o NY serían buenos candidatos. Creo que eso ya es mucho.
video