Susan Santos. Interview
P: Susan, la primera pregunta siempre es obligada, ¿Cómo llegaste a la música y en concreto al blues?
Siempre me ha encantado la música. Cuando acabé los estudios, me compré mi primera guitarra eléctrica y escuchaba mucha música Beatles, Led Zeppelin, Clapton, Rollings.
Cuando compuse los primeros temas y empezaron a salir los primeros conciertos, me dí cuenta de que entusiasmaba realmente esto, actuar, componer y dedicarme profesionalmente a este complicado trabajo.
Hace 1 año y poco más, que me dedico exclusivamente a la música. Anteriormente, tenía un trabajo vivía en otra ciudad y bueno, la música la tenía que dejar en segundo plano…
En estos últimos años, he escuchado mucho blues. Es una música con mucho sentimiento. Realmente me emociona escucharlo.
Lo que sí es cierto es que la música que hago no es Blues en sentido estricto. Está a medio camino entre el blues, rock y funk. Nunca pienso voy a hacer un blues, simplemente intento ser yo misma y componer lo que siento.
P: No es muy usual ver chicas guitarristas en la escena blues ¿Cuáles son tus referentes?
Si que es menos frecuente mujeres al frente en este tipo de formaciones. Sea como lo sea lo importante es que cada uno haga la música que le gusta.
Debido a que hay más hombres en ésta música y más hombres guitarristas, tengo que admitir que mis referentes o mis guitarristas favoritos son masculinos. Empecé escuchando a Clapton, Santana, SRV, Jimmi Page, Hendrix.
Algunos de los que escucho más últimamente: Derek Truck, Warren Haynes (de Gov’t Mule), Ronnie Earl, Grant Green, Andy Mckee… Hay muy buenos guitarristas…
P: Te hemos visto tanto con Strat como con Telecaster ¿tienes guitarra favorita?
Por supuesto, mi favorita es mi Strato. Es una Deluxe 50 aniversario que le tengo montadas unas pastillas Lollar y me encanta tocar con ella. La Telecaster me la suelo llevar también a los directos porque hago un par de temas con afinación abierta para tocar el slide. Me encanta el timbre que me da para esto. Pero sin duda, mi favorita la Strato.
P: Supongo que te encontrarás con dificultades para encontrar guitarras siendo zurda…
Es un poco más complicado, porque hay menos variedad de modelos y es más difícil poder probarlas. Pero si buscas siempre encuentras alguna interesante.
P: ¿Puedes comentarnos al respecto de los amplis? ¿Qué estas empleando ahora mismo?
Hasta hoy he estado tocando con un Fender Vibrolux, y en sitios más pequeños un Blues Junior. A partir de octubre voy a ser endorser de George Tube Amps, y voy a usar un Tornado One con una modificación para pasar de 30 a 15 W. El ampli suena de escándalo…
P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? ¿Estas al día o con lo justo para funcionar vas tirando?
Me gusta estar al día. Además nos prestan muchas posibilidades para trabajar, preparar grabaciones. Hay que renovarse…
P: ¿Qué llevas en la pedalera?
Suelo llevar un Blueboy de MI Audio, un OCD de Fulltone, Crybaby y el Cromatic Tuner de Boss.
P:Estás tocando en trío lo que supone una exigencia grande ¿no has pensado en añadir a alguien para sentirte más libre o lo llevas bien?
La verdad es que gusta ese tipo de formato, tienes una mayor exigencia, pero también tiene un encanto especial a la hora de plantear los temas en los directos.
P: Eres autodidacta con la guitarra ¿Cómo ha sido tu aprendizaje?
Aprendí de manera autodidácta, porque casi era la única forma que tenía de empezar a tocar la guitarra. Cuando me di cuenta de que tenía ganas de aprender, intenté apuntarme a un conservatorio, pero fue imposible, pues había límite de edad.
Empecé con la guitarra española y unos años más tarde, me dio por escuchar música rock, blues, country y me enamoré de la “eléctrica”.
Me compré libros, cds, tocaba encima de canciones… básicamente eso.
P: ¿Practicas guitarra ahora mismo?
No todo el tiempo que quisiera, ya que tocar fuera y cerrar o buscar fechas de conciertos, etc, es decir labor de “mánger”, requiere un tiempo extra que no permite que pueda practicar todo lo que me gustaría. Cada vez hay más bandas y músicos que tienen que hacer esto.
Yo lo llamo”tiempo de oficina” y que a día de hoy, pues tengo que hacerlo yo misma.
Espero que un día de estos pueda dejar de hacer esta gestión y centrarme exclusivamente a estudiar, componer y actuar.
P: Has tocado en el mismo cartel con algunos de los grandes del blues como Jimmie Vaughan, Bonamassa o Whittington…¿Qué ha significado para ti compartir escenario?
Es genial estar en cartel con ellos, ya que son tres grandes. Cada uno tiene un estilo diferente, pero muy muy interesante. Con el que más pude hablar fue con Jimmie Vaughan, es un tipo muy agradable y es curioso porque me estuvo contado que le gusta mucho la guitarra flamenca.
P: Acabas de sacar un nuevo disco ¿Qué nos puedes contar sobre él y como ves la evolución respecto a trabajos anteriores?
Es el cd del que estoy más contenta, pero siempre tomando como referente los dos anteriores. Por otra parte, siempre te quedas con la cosa de que podría haber quedado mejor, pero esto forma parte del aprendizaje y cosas a tener en cuenta para que el próximo sea mejor. El disco se llama “Take Me Home” (editado por Grasa Record) y está formado por 10 temas que he compuesto en este último año y medio.
La banda lleva funcionando un año escaso, pero hemos tocado mucho en directo tanto salas como en festivales y esto ha estado genial, para conocernos musicalmente y preparar la grabación del cd.
P: ¿Qué nos puedes contar de la grabación? ¿Cómo llevas la diferencia entre el estudio y el directo?
La mayor parte de las canciones del cd ya las tocábamos en directo, pero sí que en el estudio se plantearon de otra manera. Hay dos temas que son acústicos en el cd y en directo van en eléctrico, algunos temas con contrabajo, vientos o tempo más lento.
Era una manera de crear diferentes sensaciones en directo y en el disco. Esto hace que la grabación sea más divertida…
P: ¿Tienes ya en mente un nuevo disco o estás a la expectativa?
Si que tengo en mente grabar el nuevo disco. Quizás para marzo-abril del 2011. Ahora mismo estoy componiendo y seleccionando temas.
P: Hablemos de futuro ¿cómo te ves dentro de 10 años en la música?
Yo también me pregunto eso mismo…jejeje. Diez años son muchos y pueden pasar muchas cosas. Espero que dentro de esos años pueda decir “soy músico” y que mi proyecto esté funcionando a tope.