Ultrasound AG-30 DS-4
¿Qué pueden tener en común guitarristas como Muriel Anderson, Andy McKee, John Pizzarelli, Leo Kottke o Jim Messina? Pues que además de usar todos instrumentos acústicos son además usuarios de Ultrasound Amplifiers, la marca americana de amplificadores acústicos propiedad de Dean Markley, que fabrica en West Des Moines IA, bajo un estricto control de calidad amplificadores para instrumentos acústicos. Vamos a ver de qué se trata.
Vivimos tiempos absolutamente competitivos en la industria del instrumento y la amplificación musical y esa situación de mercado hace necesario el ofrecer alguna ventaja competitiva para ser eficaz comercialmente hablando. La ventaja puede tener diferentes caras y una de ellas es buscar ofrecer un producto de un alto estándar de calidad debido a un estricto control del proceso de fabricación y de los materiales que se utilizan en él, esa es la máxima que propone Ultrasound.
Vamos a chequear un par de modelos de la marca en concreto el AG-30 y su hermano mayor el DS-4.
La impresión visual es la propia de los amplis que usan el estado sólido y están totalmente cerrados, solidez, son ligeros de peso, obviamente el AG-30 más liviano, ambos van forrados en tolex marrón, las esquinas protegidas por cantoneras metálicas cromadas y llevan un asa para su transporte en la parte superior. Todo el frontal es de rejilla y en la parte superior se encuentran los controles para estos amplificadores.
Controles AG-30
Están situados en la parte superior y tenemos de izquierda a derecha entradas de jack para auriculares, para la guitarra, el send y el return para los efectos y a continuación el potenciómetro para el control de volumen. A su lado los potes de bajos y agudos para la ecualización. A continuación un pote de Notch Filter, que como su nombre indica es un filtro de banda para realzar frecuencias concretas entre 100 Hz y 350Hz y eliminar la posible aparición del feed-back, un miniswitch lo activa. A su lado se encuentra otro miniswitch que actúa de recorte de medios y está rotulado como Shape y el interruptor de encendido que hay a continuación cierra el panel superior.
En la parte trasera se encuentra la toma de corriente, una salida de línea y una salida balanceada.
Controles DS-4
Ubicados igualmente en la parte superior, se encuentran para el canal 1: la entrada tanto para micrófono (XLR) como para jack convencional, y los tres potenciómetros de control de volumen, frecuencias bajas y agudas. A continuación los correspondientes al canal 2: entrada y potes de volumen, bajos y agudos son como en el canal 1, un potenciómetro Notch Filter y los mini-switchs para activar el Notch y el Shape están ubicados a continuación. La sección Master cierra el panel superior y en ella se encuentra un mini-switch que nos va a permitir seleccionar el canal sobre el que actúen los efectos digitales que incorpora el amplificador, estos pueden ser enviados independientemente o a los dos canales a la vez. A su derecha un pote nos permite regular la cantidad de efecto y otro nos habilita la selección de uno de los 16 efectos digitales de los que va provisto el ampli, junto a ellos otro para el master de volumen. Por último un led señala que la alimentación está encendida pasando éste a color rojo si el ampli de potencia va llegando al máximo y con ello se activa un limitador que evita distorsiones no deseadas.
En la parte posterior se encuentra situado el interruptor de encendido y una serie de entradas-salidas: para pedalera de control, send y return para los efectos, salida de línea, salida balanceada y entrada auxiliar estéreo para caja de ritmos, CD etc.
Sonando
Ambos amplificadores van equipados con altavoces coaxiales de 8”, una pareja en el DS-4 y una unidad en el AG-30. Cuando nos conectamos nos da la impresión que suena mejor por single-notes que rasgando acordes, lo hacemos con una Taylor 814 CE. Las posibilidades de ecualización son numerosas, las sonoridades hay que buscarlas con las opciones que plantea el ampli, el corte de medios, el Notch… si lo aumentamos da sensación de plenitud y cuando lo bajamos gana en transparencia, llevándolo al máximo aumenta la fuerza del sonido, después de un rato tacando así, si cierras el pote parece que el sonido no está completo. Al respecto de los efectos, no suenan especialmente “artificiales” -no debemos olvidar que hablamos de un amplificador alrededor de los 500 euros de pvp- aunque son las reverb las que nos parecen más acertadas, aún así hay múltiples opciones y posibilidades. El amplificador para grabar, para estudio e incluso para salas pequeñas funciona perfectamente y para algún bolo de carácter jazzero, bossa-nova con una semihollow es eficaz. Si a ello le sumamos le sumamos las opciones que nos proporciona con su variada conectividad, parece una opción interesante en el entorno acústico sin tener que llegar a precios mucho más elevados.
Demos de sonido en Cutaway 18.
José Manuel López
Ultrasound
AG30
Combo a transistores 30W
Monocanal
-Volumen
Bass
Treble
Notch Filter HZ
Notch Filter On/Off
Shape On/Off
Auriculares, EFX Send/Return
DS4
Combo a transistores 50W
2 Canales
-Volumen
Bass
Treble
-Volumen
Bass
Treble
Notch Filter HZ
Notch Filter On/Off
Shape On/Off
-Effects Assign
Effects Level
Effects Mode
Auriculares, EFX Send/Return,
ine Out, Direct Out, Tape CD, Tape CD Level
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