Marshall MA 50C
No sabemos si por la coyuntura económica actual o por si la compañía británica quiere expandirse entrando en el nicho de mercado de los amplificadores de precio reducido, pero el caso es que Marshall a creado una línea de amplificadores 100% valvulares con interesantes prestaciones a un coste muy ajustado.
La serie MA está compuesta por 4 modelos de amplificadores de diferente potencia y formato. Así pues, disponemos del MA100H, cabezal de 100W; MA50H, cabezal de 50W; MA100C, combo de 100W y 2x12” y por último el MA50C, un combo de 50W y 1x12”.
Nuestro análisis se centrará en éste último modelo de la gama.
Este combo, diseñado por la marca en Gran Bretaña y fabricado en Vietnam, sorprende a primera vista por que la calidad en su construcción no difiere en absoluto respecto a cualquier otro de sus hermanos de la familia Marshall. De un tamaño generoso, sorprende que no sea un amplificador excesivamente pesado (22kg), cosa que posibilita usarlo como amplificador de carretera sin que por ello nos rompamos la espalda, sobretodo teniendo en cuenta el gran acierto que suponen sus robustas asas (iguales a las que incorporan en sus pantallas 4x12”) a ambos lados del combo e incluyendo la ya clásica asa de la parte superior.
Estéticamente sigue el patrón clásico de la marca, con su tolex negro y su frontal dorado. En su parte trasera ya cambia un poco respecto a otros modelos puesto que es un combo cerrado con un panel que incluye cuatro aperturas circulares en la parte baja como escape para las frecuencias más graves, evitando así que vibre demasiado a grandes volúmenes.
El amplificador incluye un pedal de cambio de canal y para activar o desactivar el booster, función que describiremos a continuación.
Canales y controles
El MA50C posee dos canales completamente independientes, limpio y saturado. Carece de un control sobre el volumen máster, por lo que los únicos controles que afectan a los dos canales al mismo tiempo son los de presencia, resonancia y reverb.
El canal limpio es muy sencillo, con sólo cuatro controles, graves, medios, agudos y volumen, podremos ajustar este canal con la precisión suficiente para encontrar el sonido correcto.
El canal saturado tiene más miga, puesto que incluye dos modos de funcionamiento, crunch y boost que se pueden conmutar desde la pedalera incluida y que poseen un control independiente de cara a controlar su ganancia.
Así pues, nos encontramos con amplificador de dos canales que en la práctica resulta ser de tres, limpio, crunch y boost.
A los controles de los dos canales hay que sumarle tres potenciómetros que como ya hemos mencionado, afectan a los dos canales por igual, y que completan a éstos, dotando al combo, a nivel general, de unas grandes posibilidades de ajuste. Un planteamiento que hace muy sencillo encontrar el tono que buscamos con unos pocos ajustes.
En la parte trasera disponemos de un jack para la pedalera que inlcuye, una salida y un retorno para el Loop junto a un botón que lo activa o lo deja en bypass. También incorpora un par de tomas para conectar el ampli a pantallas externas. Estas tomas son una a 16 Ohm, donde va conectado el cono Eminence AX-75 fabricado en exclusiva para la casa británica, y dos a 8 ohm, que a la postre, son las conexiones más comunes en el mundillo de la amplificiación de guitarras.
Sonido
Indudablemente todo el combo respira a sonido Marshall por los cuatro costados, y aunque éste sea claramente mejorable, no podemos olvidar que estamos ante un amplificador completamente valvular a un precio realmente asequible, por lo que seguramente para lograrlo hayan dejado de lado un ajuste preciso del amplificador, pero vayamos por partes.
El canal limpio es un canal correcto, que respeta el tono de la guitarra que estemos utilizando pero que no alcanzará a deslumbrarnos con un campaneo celestial ni cosas por el estilo. Es un sonido dulce pero un tanto plano en cuanto a matices.
En el canal saturado nos encontramos con los dos modos anteriormente citados, el modo crunch y el modo boost.
En ambos casos, la saturación es cruda y seca aunque posee claramente el toque Marshall. En su modo crunch, aún poniendo el pote de “Crunch Balance” a tope, no llega ni de lejos a un high Gain (algo a lo que si podremos acercarnos en su modo boost) con lo que obtenemos un estupendo canal hard rockero con un punto de mala leche.
Respecto al segundo modo, aunque el fabricante habla de él como si fuera un boost real, en la práctica funciona como un tercer canal con mucha más saturación que en el modo crunch sin añadir más volumen, pero manteniendo el tono y el grano del modo Crunch. De hecho, si tenemos ambos potes ajustados a las doce en punto, notaremos cambiando de canal que el canal crunch despunta por encima del modo boost dado que posee una mayor dinámica y pegada.
Con los controles de presence y resonance podremos ajustar que cantidad de frecuencias agudas y graves, respectivamente, queremos añadir a la señal general.
La reverb es la clásica de Marshall, con la justa profundidad que le caracteriza, ni mucha ni poca, desempeña perfectamente su papel.
Conclusiones
Sin duda es un amplificador cuyo principal handicap es el precio, muy atractivo para las características que ofrece y que de hecho puede suponerle a Marshall una opción mucho más apetecible para el usuario que otros modelos de la marca más selectos y de mayor coste en relación a lo que ofrecen como por ejemplo el Marshall Class 5. La calidad de sonido que tiene es mucho más que digna aunque creemos que una visita a un buen técnico podría hacer que este amplificador ganara muchos enteros con unos pocos ajustes, dejando el coste final del proceso en algo irrisorio en comparación con lo que podemos obtener.
En definitiva nos encontramos con un buen amplificador para aquellos que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo valvular y también para aquellos guitarristas más experimentados que desean un equipo más manejable para girar, aunque repetimos, seguramente éstos si lo lleven a hacer una revisión antes de sacarlo a pasear.
Sandro Viano
Marshall
MA50C
Combo a válvulas 50W
2 canales
Volumen, Bass, Middle y Treble
Crunch Balance, Gain,
Bass, Middle, Treble y Volumen
Reverb, Resonance y Presence
Previo: 3xECC83
2xEL34
Loop Send/Return,
1x16 ohm y 2x8 ohm.
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