Acordes modales. Modal Chords
Vamos a inaugurar una nueva serie dedicada esta vez a la construcción de acordes modales.
Pero, ¿a qué llamamos ‘Acorde Modal’? ¿Cuál es la diferencia con cualquier otro tipo de acorde?
Vayamos por partes. En primer lugar son acordes que conllevan el ‘color’ del modo al que representan, por lo que deberán contener la nota/s característica/s del modo correspondiente. Son, además, acordes ‘no funcionales’ puesto que no suelen estar ubicados dentro de una estructura cadencial (por ejemplo un acorde II-7 con función de subdominante no necesita contener en su estructura información del modo sobre el que se construye puesto que es otro su cometido) de manera que la forma de conducirlos difiere del movimiento típico de la armonía funcional.
He de admitir que hay una cierta complejidad en estos conceptos pero la experiencia auditiva es la que muchas veces nos facilita la comprensión de todo este entramado, en apariencia, tan teórico.
Otro detalle importante es que el acorde deberá estar siempre en estado fundamental o, al menos, que otro instrumento toque la fundamental. Esto es debido a la fragilidad del sonido puesto que de lo que aquí se trata es de obtener un ’color modal’ inconfundible.A la hora de construirlos hay que tener en consideración las notas que darán al modo su cualidad y respetar un cierto orden de prioridad. Aquí entran en función muchos conceptos como son el equilibrio, la serie armónica, etc. y sería muy extensa la explicación y excesiva para lo que realmente necesitamos ahora.
Respecto al cifrado de los mismos yo soy partidario de hacerlo con el nombre del modo, por ejemplo, G Lydian, F Phrygian, etc. aunque este tipo de cifrado necesita de un gran conocimiento armónico por parte del guitarrista. No obstante también se puede utilizar el cifrado estándar como G Maj7 (#11), F7sus4 (b9) aunque la equivalencia desde el punto de vista estructural pueda no ser la misma.
Cabe destacar que algunas de estas posiciones son un poco excesivas para la guitarra y, qué duda cabe, impracticables a tiempo real muchas de las veces así que no desesperéis si os cuesta la digitación… ya saldrá; no obstante la sonoridad que se obtiene es muy interesante y sofisticada.
Así pues veréis que he comenzado con la construcción de acordes modales diatónicos a la escala mayor con un par de ejemplos de cada modo.
En el próximo artículo veremos ejemplos de la utilización de este tipo de acordes por lo que no dejéis de practicarlos puesto que tenemos mucho trabajo.
Y, como siempre, ¡a disfrutar!
2 comentarios en
brayan linares el 26 octubre, 2014 a las 12:50 am:
Cuando empieza la serie ? hay mas ayudas de teoria en esta pagina o en otra que me recomienden ?
José Manuel Lopez el 27 octubre, 2014 a las 3:09 pm:
Estamos en ello, atento que un par de días hay nuevo artículo…
Deja tu comentario