ENGL Powerball II
Cuando hablamos de amplificación para guitarra podríamos dividir el concepto en dos grandes bloques, uno formado por los amplificadores “de tono” generalmente de uno o dos canales y centrados en pocos sonidos y por otro lado los de enfoque “high gain” con un mayor número de canales y que llevan la señal a áreas sonoras más extremas. A este segundo grupo pertenece el Engl Powerball II.
No va a ser necesario hablar de la marca alemana que comenzó su andadura en 1983, porque su prestigio y posicionamiento en el mercado es de sobra conocido por todos, incluso el Powerball es un modelo ya clásico dentro de su surtido. Vamos a ver el Powerball II, evolución del anterior y vamos a comentar algunas características y atributos del modelo.
Construcción, canales y controles
El ampli se presenta en formato cabezal de 100 vatios de potencia, todo a válvulas, alojado en un sólido mueble forrado de tolex negro. Cantoneras metálicas cromadas protegen las esquinas y un asa situada en la parte superior ayuda a moverlo. Los controles se encuentran situados en el frontal y en la parte trasera. La rejilla metálica de la parte frontal – formada por eslabones de una cadena le confiere un aire que ya es una declaración de principios de lo que nos va a proporcionar sonoramente el amplificador- deja pasar la luminosidad de las válvulas cuando se ponen incandescentes del uso, le da un punto estético. Sobre ella se encuentra una placa con el logo de la marca.
El amplificador es de cuatro canales, vamos a describir los controles que sirven para gobernarlo. En el panel frontal nos encontramos de izquierda a derecha primero una entrada de jack convencional de ¼”, a su lado cuatro potenciómetros estilo chicken head para el control de la ganancia de cada uno de los canales. A su lado hallamos cuatro botones, los dos de arriba Bright y Bottom se encargan el primero de realzar las frecuencias más agudas y el segundo las más graves de los canales 1 y 2 de forma compartida. Los otros dos, Lead 3 y Lead 4 realzan los graves de manera independiente para cada canal.
A su derecha dos líneas de cuatro potenciómetros, cada una conforman el set de ecualización, aquí vemos también algunas particularidades. En la línea de arriba compartida por los canales 1 y 2, tenemos control de graves y de medios y luego de manera independiente para cada canal control de agudos, en la línea de abajo, control de graves y de medios para cada canal 3 y 4, un booster de medios activable y un control de agudos. Todas estas opciones de ecualización van a permitir intervenir en el sonido a buscar en cada canal ofreciendo muchas posibilidades para definirlo.
A continuación cuatro potenciómetros controlan el volumen de cada uno de los cuatro canales. Más a su derecha una línea de leds ‘Power Tube Monitor’ nos avisan del estado en que se encuentra el rendimiento de las válvulas por si hay algún fallo detectarlo. Debajo de ellos tres botones más sirven, el primero para activar el Booster de medios que comentábamos antes y los otros dos para seleccionar el canal que queremos activar.
Continuamos describiendo el panel y nos encontramos un control de presencia para los cuatro canales, Presence y otro de profundidad. Depth Punch. A continuación dos controles Master de volumen uno que actúa antes del loop de efectos y otro que lo hace después, estos se conmutan desde la pedalera en este caso una Z-9 de ENGL que a su vez permite cambiar de canales entre otras funciones.
Los interruptores de Stand By y de Power cierran los controles del panel frontal, en la parte trasera nos encontramos las conexiones para la pedalera Z-9 –un puerto SCA- la puerta de ruido y el Booster, las funciones Master A/B, selector de canales y loop de efectos así como un pote para regular el nivel de corte de la puerta de ruido. Por último salidas de potencia para conectar las cajas de altavoces (2x4Ohm, 2x8Ohm, 1x16Ohm).
Sonido y conclusiones
El amplificador a pesar del gran número de opciones que propone, resulta de un manejo intuitivo bastante sencillo, solo hay que dedicarle un rato para ir descubriendo las posibilidades que ofrece. El canal 1 nos da un sonido limpio, claro, resulta interesante aumentarle los graves para que coja cuerpo, para mantenerlo limpio y evitar que distorsione, como siempre bajar la ganancia.
El canal 2 es un canal Crunch de lo más real, te lleva a sonidos perfectos para el blues-rock con unos tonos de ‘blues tejano’ auténticos, aumentando la ganancia resulta perfecto para el ‘comping’ en esa onda. Pide realzar los medios para optimizar el sonido.
Con el canal 3 entramos en los terrenos de alta ganancia del cabezal y aquí la cosa se pone seria. Muchísima potencia de graves y presencia de frecuencias agudas y medias, compensado. Ya el canal 4 suena algo más comprimido, en ambos canales las opciones de ecualización que da el Booster de medios amplia la paleta de sonidos muchísimo, cambia los tonos de manera que puede variar entre sonoridades stoner, hard-rock densas y pastosas hasta áreas sonoras heavys e incluso más extremas, thrash, death etc. Además suena definido en esas alturas. La opción de la puerta de sonido aquí resulta interesante para evitar cualquier ‘hum’ indeseado.
Creemos que este Powerball II es un amplificador de grandes prestaciones, atractiva estética y buenos acabados. Los cuatro canales le confieren una versatilidad innegable y no es una frase hecha. Es más que evidente que su orientación metalera o hardrockera es la idónea, pero no descuida el resto de áreas. Una puesta al día del Powerball más que interesante por parte de Engl.
Will Martin
ENGL
Powerball II
Cabezal
100W
4 (Clean, Crunch, Lead 3 y Lead 4)
Previo: 4 x ECC83 (12AX7)
4 x 6L6GC
4 x Gain, 2x Botton Sound, 4x Volumen, EQ, 2 x Master, Presence y Depth Punch.
Con Nivel de Balance
Noise Gate, Control de estado de Valvulas
71 x 27 x 27 cm
21 kg
Suprovox
0 comentarios en
Deja tu comentario