Gibson Les Paul 59 Reissue Select Series
Aspecto impresionante, reflejo exacto de los modelos originales pero acabados de alta calidad con aspecto Vintage son los adjetivos que describen a esta serie de guitarras.
Desde el año 52 en los que Gibson comenzó la fabricación de los modelos Les Paul son miles las personas que han querido disponer o coleccionar guitarras de este tipo. Los primeros modelos fabricados de Les Paul fueron todos en acabado Goldtop y aunque parezca curioso, el coste en una tienda de estas guitarras era de 20 dólares superior a una Telecaster de la época.
Entre los años 1958 y 1960 se fabricó el modelo conocido como “Standard”. Doce trabajadores especializados fabricaron 1.712 unidades de la Les Paul Standard en el número 225 de la Calle Parsons de Kalamazoo. Todos estos modelos incluían tapas de arce flameado y colores sombreados. La denominación “Standard” no fue empleada por Gibson hasta el año 1.960.
Como modelo de referencia para muchos guitarristas la serie “1959” ha sido un icono en el mundo de las Les Paul siendo uno de los modelos más afamados y valorados. Con un perfil de mástil extra grueso, su tapa de arce flameado y un cuerpo de caoba sin rebajes y relativamente ligero, Gibson ha continuado la leyenda del modelo con las series Reissue.
Dentro de estas series y siguiendo algunos modelos de coleccionista que aparecen en el libro “The Beauty of Burst” de Ted Mcarty, Gibson ha reeditado algunos de esos modelos míticos conocidos bajo el nombre de “Select Series” con tiradas muy cortas y no definidas de estos instrumentos. El modelo del que vamos a hablar en este artículo es el que aparece en las páginas 116 y 117 del citado libro.
La guitarra….
Para la fabricación de las guitaras Select Series, Gibson elige las mejores maderas a conciencia. Resultado de ello son los flameados impresionantes de las tapas de arce, los diapasones de palorrosa perfectos y la caoba más simétrica que podamos encontrarnos en una Les Paul. Según Gibson “detienen la producción” para seleccionar los materiales.
El modelo en el que se basa en cuestión es el del número de serie 9 2204. El modelo original disponía de un Bigsby el cual no han mantenido en la réplica actual. La guitarra que analizaremos tiene el número de serie actual 9 2741 y sigue las dimensiones y construcción de una Les Paul 1959.
Maderas….
Cabe destacar de esta guitarra la perfecta tapa de arce atigrado en amarillo limón oxidado con un acabado ligeramente sombreado en los bordes fruto de la mezcla de dos amarillos. En la capa de color más profunda observamos el amarillo original. Observando la tapa de forma transversal obtenemos un dibujo espectacular y un perfecto marcado de las vetas.
El color del tinte de la caoba es marrón con intensidad intermedia, sin tintes rojos como en otros modelos de la serie 1959. El dibujo que realizan las vetas de la madera es muy agradable con un pequeño nudo en la parte inferior derecha al igual que ocurre en el modelo original. Cabe mencionar los dibujos que la caoba realiza en los laterales en todo el contorno de la guitarra.
El dibujo del mástil es totalmente liso y las aguas de la madera son rectas y paralelas. El Acabado de la guitarra es VOS con el nivel justo de brillo sobre la nitrocelulosa lo que la dota de un aspecto muy vintage apenas envejecido.
Herrajes….
En cuanto a los herrajes de la guitarra indicar que monta el puente ABR1 clásico ligeramente envejecido y apoyado directamente sobre la tapa de arce para una mejor resonancia como vienen siendo de serie en todas las Les Paul de la serie Custom y Reissue. Los clavijeros son de tipo Grover metálicos cromados y su afinación es perfecta cosa que no es demasiado habitual en la mayoría de las Les Pauls. Esta guitarra incorpora el golpeador en color crema y viene desmontado lo cual es de agradecer ya que el usuario puede de esta manera decidir si lo quiere instalar o no.
Electrónica….
Las pastillas del modelo original eran unas PAF clásicas, la de puente en color blanco y la de mástil cubierta con el cubre pastillas. En el modelo actual la guitarra monta una Dimarzio PAF 36 Aniversario Blanca en puente y una Burstbucker 1 negra en mástil. En las fotos y las demos de este artículo las pastillas han sido cambiadas por un juego de Seymour Duncan Alnico Pro II Slash en acabado Zebra que hacen que la guitarra suene con más cuerpo y más definición.
La guitarra dispone de los 4 potenciómetros, 2 de tono y 2 de volumen de 500 K. La cavidad donde van alojados no viene apantallada pero a pesar de esto no se observa que existan ruidos o interferencias.
Accesorios….
El estuche es el típico de la Custom Shop acabado en marrón claro con 6 cierres dorados (uno de ellos de seguridad). El interior está acabado en fieltro acolchado de color fucsia y dispone del compartimento para guardar el certificado de autenticidad y herramientas de la guitarra.
Sonido….
En cuanto a sonido y tacto podemos decir que esta R9 en comparación con otras que hemos probado suena muy compensada. Dispone de un grave presente pero no molesto y las frecuencias medias y agudas hacen que la guitarra suene muy dulce. La sensación que te da cuando la coges y tocas con ella es “como si sonara el doble” que una Les Paul convencional. Con un ampli a volumen alto la guitarra saca enseguida esos armónicos naturales tan agradables sin producir ningún tipo de acople molesto.
Veredicto
Nos encontramos ante una guitarra de serie muy alta dentro de la gama Reissue de Gibson. Es una 1959 “de pata negra” que da gusto tocarla y coleccionarla. A nivel de precio podemos decir que al tratarse de una serie especial de tipo Select es más cara que una Reissue 1959 estándar rozando casi los precios de una Collector Choice..
Pepe Rubio
Gibson
Les Paul Reissue 1959 Select Series
Caoba
Tapa de arce figurada
Caoba. Perfil “59”
Palorosa Indio
22
Nylon
ABR-1
Nickel Envejecido
Grover Kidney™
Mástil, Burstbucker1, Puente, Dimarzio PAF 36 Anniversary
2 x Volumen y 2 x Tono
Lateral
Nitrocelulosa color Amarillo Limón Oxidado
0 comentarios en
Deja tu comentario