Puesta a punto de un amplificador
Esta vez vamos a hablar de la restauración y puesta a punto de un Sinmarc R3200 Deluxe que llegó desde Jaen, propiedad de Carlos guitarrista de Los Tsunamis.
Llegado el amplificador lo primero fué, y sabiendo que el amplificador funcionaba, hacer una prueba de encendido probandolo con una Bull Skull Pure Tone. De entrada se podía observar ruidos en los potenciómetros, un nivel bajo de volumen y compresión baja. Por lo que llevaba a pensar que las válvulas, que aun llevaba las originales había que cambiarlas y hacer una buena limpieza de potenciómetros.
Pasamos a abrirlo, una limpieza general, primero el soplador y luego con spray limpia contactos limpiar las superficies para eliminar residuos, quitar las válvulas, y a partir de ahi empezar a comprobar voltages, de B+, de filamentos etc… Todo estaba en valores dentro de lo que especifica el esquema del fabricante.
Para mejorar el sonido y depurarlo un poco más, me decanté por cambiar los condensadores “Bypass”por unos Mallory, los cables de jacks a v1, los de reverb que estaban bastante castigados y comprobar con el medidor ESR como se encuentraban los componentes, más un repaso de soldaduras sospechosas, así como ver que todos los cables que van a toma de tierra estuvieran correctamente soldados y derivaran a masa. Cambiamos tambien los diodos, es manía pero me gusta hacerlo y que estén en perfectas condiciones siempre, es una cosa barata (antes y muy importante descargar los condensadores e ir comprobando con el multímetro que no tenemos voltage que nos pueda dar un buen susto o algo más)
Visto que todo está ok, pasamos a la parte mía, la de disfrute, buscarle el sonido. Para este amplificador al ser cabezal me decanto en v1 y v2, poner dos Genalex con pines bañados, una 12at7 y una 12ax7, en los cabezales hacen estragos, válvulas de una calidad sonora increible, no aptas para mayoria de combos por su tendencia a microfonear pero brutales pensando en un sonido mellow, cálido y viejuno, ya que será un ampli que está encaminado a utilizarse para música Surf. En el resto de 12ax7 colocamos unas Tung-sol 12ax7 reissue, agudos no muy punzantes y oscura que ayudarán a la redondez que se busca, y en la reverb una Philips N.O.S 12at7, que le da a la reverb el “sonido reverb”, y una Sylvania 5814 N.O.S. ( Todas las explicaciones sobre válvulas son percepciones mías, que no quiere decir que sean las adecuadas)
En la potencia optamos por un set de 4 Svetlanas EL34 winged C perfectamente emparejadas, que yo personalmente adoro por su sonido perfectamente detallado, en algunos casos diría tridimensional.
Puestos en materia, limpiamos los zócalos con Deox It, muy importante, y pasamos a su colocación.
Medido anteriormente B+, localizamos el pot de bias, calculamos el umbral de bias que debe aprox de tener el ampli en su 70%. Colocamos las válvulas, dejamos el pot de bias bajo. Colocamos las vávulas en su sitio, medimos el bias y lo dejamos en ese 70%. A partir de ahi enchufar la guitarra y probar entre 10% por arriba y un 15% por debajo de las bias que debería de tener el amplificador. Por ejemplo la Tungol 6L6 GC- STR, a un 55% de bias es como particularmente a mi mejor me suenan. Probar y probar hasta encontrar donde gusta más. En este caso opto por dejarlas a un 65%, es como a mi me suenan mejor.
Una vez encontrado el punto que queremos de sonido, pasamos a meterlo en su mueble, comprobar que cierra bien. Limpiar el amplificador con Kraft y otra vez puesta en marcha, comprobar que todo sigue funcionando bien y a Surfeaaaarrrr.
Nota aclaratoria: Por el camino del artículo seguro que habrán quedado cosas en el tintero, pero así fué esta reparación más o menos, este artículo no es para que experimenteis en casa, que lo podéis hacer pero bajo vuestra responsabilidad. Saludos y ¡Tone or Tone!
Vicente Morellá
Bull Skull
0 comentarios en
Deja tu comentario