AFJ Guitars Classic Strat
Toni Fayos es uno de los jóvenes luthieres del panorama español con mayor proyección profesional. Al mismo tiempo es una realidad contrastada viendo su nómina de clientes, todo ello fruto de su capacidad para resolver averías en los instrumentos, su pulcritud en los ajustes y sus trabajos como constructor. Esta última parcela que viene desarrollando durante años de manera “custom”, se va a ver reforzada con la puesta en el mercado de algunos modelos propios.
Los que tenemos la suerte de conocerlo durante tiempo, siempre hemos pensado que sería una buena idea que se dedicara a la fabricación de guitarras de manera continuada creando una línea de modelos propios, parece ser que AFJ Custom Guitars ha iniciado ese camino y la guitarra que vamos a analizar a continuación forma parte de ese proyecto. Nos vamos a adentrar dentro del llamado mundo boutique, que como ya hemos comentado en varias ocasiones, mantiene una serie de premisas a cumplir como es el empleo de materiales de primer nivel, atención y cuidado a todos los detalles y un proceso de construcción “artesanal”, dicho lo cual vamos a ello.
Construcción, pala y mástil
Nos encontramos ante una guitarra tipo Classic Strat, es decir está basada en el tradicional diseño Stratocaster como punto de partida y a partir de ahí se ve toda una serie de detalles que significan una evolución en el modelo. La guitarra es de corte moderno, mucho más cerca de TA o Suhr que de clásicos Fender. Tiene un peso de 3 kg exactos, por lo tanto ligera, de construcción atornillada y de acabados muy cuidados, se siente cómoda cuando tocamos con ella y puestos en pie se nota estable.
La pala es de diseño original de AFJ y en la parte delantera se ve el logo en madreperla de la marca, sobria, las cuerdas van a las clavijas de afinación sin tutor que las dirija, es innecesario. Los clavijeros son Sperzel Locking para garantizar una afinación estable y como el resto del hardware es cromado. La cejuela es de Tusq en color blanco.
El mástil es de arce y la forma tipo 60´s en “C”. El radio es compuesto 10-14 lo que facilita bendings poderosos sin que se apaguen y con una acción bajita. Sobre él se haya un diapasón de palorrosa, en este caso la madera tiene 20 años de antigüedad y una vibración sorprendente, uno de esos detalles en los que Toni Fayos marca la diferencia ya que posee un “old stock” de diapasones más que interesante. Los trastes son tipo Medium y el trabajo de alineación y acabado totalmente pulcro. Los marcadores de posición son dots y se tiene la opción de pedirlos en nácar blanco. El acceso al alma para los posibles ajustes a realizar se halla en la parte inferior del mástil.
Cuerpo y electrónica
Hemos comentado que la guitarra es construcción bolt-on, el mástil va unido al cuerpo por cuatro tornillos sin neckplate y el ajuste muy preciso, en parte por la estabilidad que ofrecen las maderas empleadas, que para el cuerpo en concreto es Swamp Ash. La forma del cuerpo es tipo strato con los rebajes algo más acentuados, el acabado en poliuretano tiene un color Vintage White, por otra parte el golpeador y la tapa trasera que cubre los muelles del puente están realizadas en tres capas tipo tortoise shell.
La guitarra lleva un puente Gotoh 510 T- FE2 que permite hacer todo tipo de “estiramientos” incluso muy exagerados sin perder para nada la afinación y manteniendo la estabilidad totalmente. La entrada de jack esta situada en la parte frontal del cuerpo. Al respecto de la electrónica esta Classic se controla desde un potenciómetro para el volumen, otro para el tono y un tercero también de tono con un push/pull que pone la pastilla del puente en single-coil, los colores de los potes son Vintage Cream y emplea CTS USA y Orange Drop en sus componentes.
Hablando de pastillas, en AFJ han elegido para este instrumento modelos de Suhr que son los siguientes: para la pastillas en posición de mástil y en posición central “Suhr V60LP” single-coil y para la posición del puente una “Suhr DSV+” humbucker siendo las dos primeras de color vintage cream y la restante, zebra cream-negro.
Sonido y conclusiones
Realizamos la prueba de sonido con un Custom Audio OD-100 y para llevarla a extremos cañeros utilizamos una distorsión de Suhr, en concreto el Riot. En la posición de mástil la guitarra confiere sonoridades propias de Strat, onda Hendrix o SRV. El fresno hace que suene algo más “pastosita” no es ni hueca, ni brillante, aumentando el volumen sube los agudos, no se oscurece y llevándola a áreas de saturación, bajando el volumen se limpia el sonido. La posición central -que suele ser la menos usada en las stratocaster porque tal vez es la sonoridad más flojita de este tipo de guitarras- ofrece un limpio acampanillado, algo más seco y con un puntito twangy. La posición dos divide la pastilla doble del puente sonando limpio y brillante y ya en el puente, el sustain que aporta la SV+ te lleva a terrenos rockeros, suena poderosa a la vez que definida y además se puede conmutar a single-coil con el push-pull. Estas serían los sonidos a grandes rasgos que además se pueden matizar mucho con el pote de tono que actúa durante todo el recorrido, con un puntito o dos que lo muevas ya cambia las sonoridades. Nos hemos encontrado con un instrumento con un buen balance en todos los aspectos, tanto en materiales como en construcción y acabado, contemporáneo en su enfoque y a la vez respetando los orígenes de la strato, pero llevándola un paso más allá, su precio de venta está alrededor de los 2.700 euros. Probarla justifica un viaje La Pobla Llarga (Valencia) al taller de su constructor.
José Manuel López
AFJ Custom Guitars
Classic Strat
Fresno
Arce, perfil “C” 60´s
Palorrosa (20 años old stock)
Medium
Tusq
Gotoh 510 T – FE2
Cromado
Sperzel Locking
Tortoise
2 X Suhr V60LP single coil, 1 X Suhr DSV+ humbucker
Volumen Tono Tono,
push-pull split single
Frontal
Vintage White
AFJ Custom Guitars
0 comentarios en
Deja tu comentario