Apantallando tu guitarra
Una de las cosas más desagradables que nos pueden suceder a la hora de tocar es que aparezcan ruidos de fondo que no necesitamos. El origen de estos puede tener diversas fuentes y una de las más habituales es no tener la guitarra bien apantallada.
En este número vamos a hacer un buen apantallado que nos evite esos parásitos ruiditos tan molestos, lo haremos en el bajo pero también es aplicable a la guitarra, algo que no le vendrá mal a nuestro compañero de grupo.
Lo vamos a realizar con pintura de grafito, lo podríamos hacer también con cobre pero como no trabajamos con ganancias altas el grafito va a resultar perfecto.
Como siempre el primer paso es buscar los materiales que vamos a necesitar:
Un destornillador -para desmontar el golpeador, el controlplate, el puente etc.- un pincel pequeño, cinta de carrocero, soldador, estaño, cobre adhesivo, cable y algún terminal para unir las masas. La pintura de grafito y el cobre adhesivo se puede adquirir en Stewart McDonald.
Pues al lío, primero desmontaremos el golpeador y toda la electrónica y dejaremos el routing de las pastillas y controlplate sin nada, una vez lo tengamos hecho, comprobaremos si los huecos están lacados o no, si lo están es conveniente pasar una lija para que la pintura “agarre” mejor, ya que sobre la laca puede que no o haga como necesitamos además de tardar mucho más en secar.
A continuación taparemos todos los huecos con cinta de carrocero y recortaremos con un cúter el hueco a pintar. Ya listos los huecos cogeremos la pintura y la agitaremos para que resulte compacta, con la ayuda de un pincel procederemos a pintar las cavidades. Debemos comprobar que la capa sea uniforme y cubra bien todo el hueco, si no es así, dejaremos secar una hora y procederemos a darle una segunda capa.
Mientras seca, tomamos el cobre adhesivo y lo ponemos en el golpeador tapando el hueco de la pastilla y el routing del controlplate (en este caso ya que se trata de un Precision Bass).Soldaremos la union del cobre.
Una vez tenemos el golpeador listo y el grafito seco, cortaremos unas tiras de cobre que pegaremos al routing de la pastilla para que haga contacto con el grafito y el cobre del golpeador, pondremos a su vez otro trocito en el routing del controlplate.
Por último cogeremos un cable y le pondremos un terminal para atornillarlo al cuerpo, lo soldaremos después a masa. Como tenemos pintura le daremos una manita al terminal y al tornillo para asegurarnos que está todo bien conectado a masa. Con la ayuda de un tester comprobaremos que existe continuidad en todos los puntos, de manera que nos confirme que el trabajo realizado es eficaz y cumple su objetivo.
Ya sólo nos queda montar todo de nuevo y tenemos el bajo listo para ejecutar una buenas líneas sin tener ningún molesto parásito molestando en el fondo.
Ángel Jover
0 comentarios en
Deja tu comentario