Catalinbread CBX Gated Reverb
Al principio de los trabajos de estudio, muchos ingenieros de grabación tuvieron que inventar sus propios efectos. El Double Tracking y el Flanging se crearon manipulando manualmente las cintas magnéticas y los aparatos que las procesaban.
Uno de esos efectos es la «gated reverb» que combina una reverberación digital y un noise gate. Fue «inventada» en los años 70 pero popularizada en los 80 por Phil Collins y Bruce Springsteen.
Como muchos otros efectos ahora legendarios, la reverb con noise gate se inventó por accidente utilizando el canal Talkback Mic de una consola SSL y una reverb digital AMS.
La idea es bastante simple: el noise gate depende de la intensidad de la señal, y cuando ésta cae por debajo de un nivel ajustable, la cola de la reverb se apaga.
El CBX de Catalinbread reproduce esta particular simbiosis con la adición de un preamplificador/overdrive, tiempo de retardo de reverberación ajustable y mezcla de la señal original y del efecto (wet-dry blend).
El resultado es una preciosa y expresiva reverb «always-on» (siempre activa) que no interfiere en la mezcla.
• Lag: Retardo entre la nota original y el ataque del gate, como un control de pre-retardo para el gate.
• Gate: Sensibilidad del gate.
• Verb: Grosor de la reverb, bajo para una reverberación ligera, alto para una reverberación rica en armonías.
• Mix: Nivel Wet/Dry.
• Pre: Nivel del preamplificador integrado.
• Alimentar de 9 a 18 voltios para más dinámica.
Más info en Catalinbread
0 comentarios en
Deja tu comentario