Revista de Guitarras

Catalinbread CBX Gated Reverb

CATALINBREAD CBX Gated Reverb

Ya hemos comentado en alguna ocasión que Catalinbread es una compañía norteamericana con base en Portland, Oregón. Fue fundada a principios de milenio por Nicholas Harris siendo el Super Chili Picoso, un clean boost, el primer modelo que puso en el mercado, tras un tiempo de investigación autodidacta, y que fue el inicio de todo lo que vendría después.

Dice el propio Harris que luminarias como Craig Anderton, RG Keen, Jack Orman y Mark Hammer fueron sus primeras inspiraciones y marcas como Z. Vex, Electro-Harmonix y Roger Mayer que cuentan con un factotum como él fueron la señal de que se podría ganar la vida realizando pedales de efecto de sonido para guitarra. Muchos lo han intentado y pocos han conseguido consolidarse.

Vamos a hablar del CBX Gated Reverb, parte de los delays & reverbs que forman parte del catálogo de la marca.

Debemos comentar que el “Gated Reverb” que forma parte del nombre del pedal, hace referencia al truco clásico de estudio del mismo nombre popularizado en grabaciones por Phil Collins o Bruce Springsteen en los 80s.

 

 

CATALINBREAD CBX Gated Reverb

CATALINBREAD CBX Gated Reverb, lateral

Originalmente, esto implicaba que el canal de micrófono (talkback) de una consola SSL se realimentara a través del preamplificador de la propia consola y hacia una puerta de ruido.

Para conseguir realizar esos trucos muchos ingenieros de estudio tuvieron que “inventar” sus propios efectos.

El doble tracking y el flanger comenzaron como manipulaciones de la cinta magnética y como procesarla. Uno de esos efectos a los que nos referimos es el gated reverb, una combinación de reverb digital y puerta de ruido inventada en los 70 pero popularizada como comentamos por Collins, sólo hay que recordar la batería en In The Air Tonight.”

Al igual que muchos efectos ahora legendarios, la reverb con gate se inventó por accidente utilizando el canal de micrófono Talkback SL4000 de Solid State Logic y las unidades de reverberación digital AMS RMX16.

La premisa es bastante simple: el gate es una función de la intensidad de la señal; una vez que el nivel de la señal cae por debajo de un umbral ajustable, la cola de reverberación se cierra de golpe. Dará una reverberación enorme y vertiginosa cuando estés tocando y cortará la señal cuando no lo estés haciendo.

Catalinbread CBX

El Catalinbread CBX recrea esta simbiosis con un preamplificador saturable, un tiempo de retardo de reverb ajustable y una mezcla completa de sonido húmedo y seco.

El resultado es una reverb expresiva y «siempre activa» que se mantiene en su carril y no interfiere en la mezcla, algo que es importante y permite al músico adaptar grandes sonidos de reverberación a espacios musicales muy confinados y específicos.

 

CATALINBREAD CBX Gated Reverb

CATALINBREAD CBX Gated Reverb

Controles, en uso

Los controles son sencillos y nos encontramos en una primera línea con un Lag que ajusta el delay entre la nota original tocada y el inicio del gate. Si lo ajustas de las doce hacia atrás controlas el ataque de púa, si lo pasas de las doce  tienes sonoridades slapback y reverse.

El Gate controla la sensibilidad del propio gate. Si lo ajustas bajo consigues menos cantidad de gate y con ello reverbs más largas, si lo subes el efecto es más sutil y eficaz para señales de mucha ganancia.

Si está completamente cerrado se elimina el gate del circuito, si bajas el volumen de la guitarra puedes forzar al gate a cerrarse.

El Verb. En un pedal de reverb sin gate con esto controlarías cuánto tiempo dura la cola de reverb. Pero como hay un gate, esto básicamente regula el grosor de la reverberación.

Si se ajusta el control en un nivel bajo, se obtiene una reverb suave y si se la eleva al máximo, se obtiene un sonido de reverberación grande y rico en armónicos.

En la línea de abajo tenemos el Mix que gestiona el balance entre la señal seca y con efecto. Ajustado al mínimo o al máximo solo oyes la señal seca o con efecto.

Nos queda el Pre que controla el nivel del previo del pedal.

En definitiva, se pueden usar sonidos espaciosos y con el gate dar claridad a la melodía y armónicos con cambio de tono cuando el CBX se coloca antes del overdrive o el fuzz.

Incluso los productores y músicos convencionales que buscan arreglos con impacto encontrarán muchos caminos a seguir a través de este inusual pedal.

William Martin

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