Revista de Guitarras

César Huesca entrevista

César Huesca en directo

Entrevistamos a César Huesca, un gran guitarrista mexicano. Es bien conocido en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, tiene un recorrido destacable en escenarios importantes del mundo con grandes artistas de fama mundial.

Logramos tener una charla con él en la que nos habló de su experiencia y de cómo se ha mantenido durante tantos años en el mercado de los músicos sideman y de estudio, veamos.

Hola Cesar, es un honor tenerte con nosotros, muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

Gracias a ustedes, me da gusto estar acá.

Cuéntanos un poco acerca de tus inicios, siempre es bueno escuchar acerca de las historias particulares

Bueno, vivo ahora mismo en Pachuca – Hidalgo, muy cerca de Mexico D.F. este ha sido mi lugar base siempre y es en dónde comencé a acercarme a la música.

Estuve siempre cerca de la influencia de la música que escuchaban mis padres, mucho de los 80’s pero sin duda lo que mas me emocionó fuel el rock, recuerdo bien que fue con un disco de Laureano Brizuela. Me llamó la atención todo, las baterías, las guitarras… todo! Luego de eso comencé a tocar batería, me motivó muchísimo el sonido del rock.

Mi papá tocaba guitarra y por eso yo comencé a acercarme al instrumento, viendo MTV (que estaba en su apogeo en la época) conocí un montón de música y bandas y bueno, desde entonces no he parado de hacer música… siempre satisfecho, agradecido y contento por tener la oportunidad de hacerlo.

César Huesca

César Huesca

¿Qué hubo antes del rock?

La música mexicana está llena de boleros, baladas, rancheras, justo eso fue lo primero que comencé a escuchar.

Muchos de esos baladistas famosos que sonaban en Mexico y en toda Latinoamérica, intérpretes españoles habían muchos: Isabel Pantoja, Braulio, Miguel Bosé y bueno, muchos otros como dije.

Esos fueron mis primeros acercamientos a la música popular y debo decir que fue un buen inicio para comprender acerca de arreglos, instrumentación, orquestación, pero debo decir de nuevo que el rock fue lo que me hizo vibrar, de inmediato supe que era eso lo que quería tocar y aprender.

La energía del rock siempre me ha llevado a querer conocer más y más, esa fue la gran diferencia, yo quería aprender todo, pensaba ¨¿cómo se suena así?¨.

De esta inquietud y pensando en cómo se puede sonar así, comencé a aprender sobre la guitarra eléctrica, pedales de efectos, todo eso me llamaba la atención entonces estaba todo el tiempo y a la búsqueda de ese sonido, de esa forma de tocar. Mi formación principal como guitarrista es, sin duda, el rock.

¿Era fácil encontrar material en esos días? Revistas, discos, etc…

Bueno, estamos un poco más cerca de Norteamérica (en realidad México es Norteamérica) y eso permitía que los lanzamientos y material didáctico no tardaran mucho en llegar aquí, varios sellos de distribución tenían puntos de impresión en México por lo que se lograban encontrar algunos discos de forma muy rápida a un buen costo.

Esos discos impresos localmente eran distintos, eran un poco diferentes a los que venían directamente de otro país pero aún así eran buenísimos. Para darte un ejemplo, recuerdo que en MTV anunciaron el lanzamiento del ¨Load¨ de Metallica, el mismo día del lanzamiento, por allá en el año 1995, pude conseguir el disco en una tienda local acá en mi ciudad. Claramente también hubo algunos discos para los que tuve que esperar mucho tiempo para tenerlos.

¿Cómo comenzaste a participar en bandas, cómo fueron los primeros conciertos?

Comencé a tocar con algunas bandas locales, aún estaba estudiando la secundaria y en algunos días llegaba de tocar tipo 4 am a casa para dormir solo un par de horas e ir a clase, por su puesto que estaba ahí pero no tenía concentración en esos momentos para las primeras clases.

Luego seguí tocando y tocando, básicamente así me fui dando a conocer en los escenarios locales.

¿Cómo comenzaste tu canal de YouTube?

¡Es una buena historia! En el sitio web de Steve Vai existía algo llamado message board, ese era un espacio para que todos sus fans interactuaran y se conocieran entre si, claramente todos éramos fans de Vai.

Uno de esos días vi un video de un guitarrista brasilero tocando un cover de Vai, gran calidad de audio y video y bueno, me puse a investigar y llegué a que era de una plataforma llamada YouTube.

Tuve un primer durante algunos años pero solo hacía covers así que lo cerraron por derechos de autor. Luego de esto decidí crear un nuevo canal con contenido variado, ese lo tengo desde 2009 y ahora mismo es muy visitado.

César Huesca, directo

César Huesca en directo

 

 

 

Cuéntanos acerca de tus primeras giras grandes.

Tengo un par de amigos, uno de ellos saxofonista que por esos días hacían como músicos de una banda muy grande que giraba todo el tiempo, en algún momento necesitaron un guitarrista y ellos no dudaron en compartir mis datos para recomendarme, tenía como 23 años en ese momento.

Comencé a hacer giras, la primera fue con la artista Gloria Trevi, mis amigos me recomendaron para una gira en donde ella estaba tocando y ahí sirvieron mis videos y mi canal, entré de inmediato.

Recuerdo que por esos días estaba a punto de sacar mi primer disco solista, me faltaba algo de dinero para poder prensarlo y sacarlo al público, gracias a la gira con Gloria Trevi pude reunir el capital suficiente para poder lanzarlo, así fue.

Mi rol principal en la música era el de sideman y músico de sesión, pero siempre tuve curiosidad por componer, pensar, producir, esto junto con tocar para otras personas… acompañar gente. Mi inspiración fue muy al estilo Satriani, Petrucci, Vai, Johnson… aunque nunca quise enfocarme únicamente en ser un guitarrista solista si quería tener un producto que fuera por completo de mi autoría.

Hablemos de sonido, más allá de los equipos, ¿una buena melodía o un buen sonido?

En mi opinión se debe comenzar por el sonido, debes pensar cual es la referencia que tienes en tu cabeza para así saber hacía donde ir. Este sonido debe permitir que seas musical, que plasmes tus ideas, que sepas como obtener, ese es el principio básico, en mi opinión. Se debe buscar que el tu sonido y que tu trabajo como músico aporte a la música que estás haciendo.

¿En qué momento llegaron los sponsors?

Uno de mis profesores me permitió probar un wah wah, en un principio no entendía como la guitarra podía sonar así, de a pocos lo fui descubriendo ya que este profesor me hablaba de los efectos y sus funciones, además comencé a aprender con revistas y demás. Con el tiempo comencé a usar esos equipos en mis conciertos locales y bueno, ya sabes, con el uso y el aprendizaje viene la experiencia así que pronto aprendí de marcas, diferencias, etc.

¿Mantienes una rutina de estudio?

Actualmente no tengo un método establecido, pero si toco todos los días (a menos que esté de viaje con la familia o algo así).

Ahora mismo toco a diario, me preparo y me mantengo al corriente con lo que necesito hacer, procuro conocer música y tocar cosas que no haya escuchado antes, me apego a practicar cosas que sé que me van a mantener en forma y que van a contribuir a mi labor como músico.

Por ejemplo, aún no he comenzado a practicar con guitarras de 8 cuerdas, esto porque mi ahora mismo no lo necesito para mi trabajo, me gustaría hacerlo por gusto personal pero ahora mismo prefiero ocupar mi tiempo de práctica en las cosas que me sirven para mi función como músico.

De nuevo, Satriani, Vai, Petrucci, Johnson, lo que aprendí de ellos hace más de 20 años aún se mantiene y me mantiene vigente y claramente, con mucho por practicar y aprender.

Si en algún momento llego a un proyecto que haga necesario tocar con guitarras de mayor tesitura o con timbres mucho más específicos, bueno, en ese momento me pondré al corriente con estas nuevas técnicas.

César Huesca en directo

César Huesca

 

 

Hablemos de guitarras y amplis. Siempre buscas que tus guitarras cumplan una función específica dentro del uso que les das, no tanto como un coleccionista pero si como un músico que tiene lo que necesita, bajo esta dinámica, cuéntanos un poco acerca de tus guitarras. Pregunta obligada: una guitarra y un amplificador, ¿cual?

Creo que iría por una guitarra tipo Strat, podría vivir el resto de mi vida con ese tipo de guitarra, amplificador necesitaría uno con un canal clean y con una distorsión, ese sería mi setup adecuado.

Ahora mismo uso amplificadores Blackstar ya que soy artista de la marca y me siento muy contento con el resultado que entregan, aunque debo confesar que antes era muy de Marshall, tuve muchísimos, recuerdo uno muy especial… quizá mi favorito, que era uno del 30º Aniversario, era un amplificador fenomenal… se lo quedó un amigo y no creo que me lo quiera vender de vuelta.

Tengo una muy buena relación con Blackstar, estoy siempre en sus eventos y son los que pido en los shows en vivo, considero que entregan una muy buena referencia y son justo lo que necesito, de nuevo, la referencia en mi cabeza… esos son.

Un escenario que recuerdes de forma especial.

¡Madison Square Garden! Ese es el primero que viene a mi mente, con todos los artistas de gran magnitud debo decir que es un escenario fenomenal.

El Auditorio Nacional de México, he tocado muchas, muchas veces allá y la sensación es indescriptible, me encanta estar ahí. Hay lugares y públicos que son impresionantes, muchos sin lugar a duda, difícil describirlos a todos.

Un consejo para todos los lectores:

Siempre quise ser un guitarrista versátil, siempre quise ser un sesionista que lograra cumplir gran cantidad de sonidos, que pudiera trabajar y ensamblar de forma adecuada con distintos artistas.

Piensa en Tim Pierce, en un momento lo ves tocando pop en una ceremonia de premios Oscar y al siguiente lo ves grabando en un disco de música folk, ese tipo de ejemplos siempre me han mantenido motivado, lo que realmente me mueve es poder navegar en distintos entornos y estilos de música.

Considero, firmemente, que para este fin se necesita sobre todo querer, debes prepararte, debes cuidar los más pequeños detalles de tu trabajo, no debes descuidar nada, el compromiso es importantísimo.

Se dice por ahí: el talento puede existir, pero sin compromiso no servirá de nada. La disciplina es clave, eso es lo que te abre oportunidades en este negocio.

Recuerden siempre cómo comenzaron en la música, con ganas, con poco interés económico… a eso hay que apuntarle siempre, durante toda la vida y toda la carrera.

Hacerlo por el gusto de hacerlo siempre funcionará… pero no olvides cuidar los detalles, siempre.

Gracias por tu tiempo Cesar, es un honor para nosotros.

Gracias Cris por la invitación, he pasado un tiempo muy agradable.

Cristian Camilo Torres

0 comentarios en César Huesca entrevista

Deja tu comentario