Córdoba F7 Paco
Si hay un nombre que se pueda asociar a la guitarra flamenca de forma destacada en los últimos 50 años ese es sin duda el de Paco de Lucía. Un maestro innovador que partiendo del clasicismo evolucionó la guitarra flamenca dándole un papel más allá del acompañar al “cantaor”, algo que también realizó de forma inolvidable acompañando al Camarón.
Legendarias son sus actuaciones y grabaciones junto a John McLaughlin y Larry Corryel o Al DiMeola en fantásticos tríos de fusion. Todo ello solo con sus guitarras flamencas.
También hay que atribuirle la adopción del bajo eléctrico y el cajón peruano al flamenco más vanguardista, si es que eso existe.
Paco nos dejó en 2014 y Cordoba Guitars a modo de homenaje ofrece un modelo, la F7 Paco, cuyo diseño está inspirado en varias de las guitarras que han sido parte de la colección del maestro, a su vez construidas con las maderas más habituales que se emplean en el flamenco tradicional.
Vamos a echarle un vistazo a la guitarra, esta es la Cordoba F7 Paco
Al margen de los acabados, que en Córdoba siempre son muy correctos y en esta F7 no lo son menos, no hay restos visibles de cola, ni motas de polvo… lo primero que llama la atención es la ligereza de la guitarra, atribuible seguramente a que el tamaño del cuerpo es ligeramente más pequeño que en una guitarra clásica, se siente cómoda y equilibrada, sin cabeceos. Su peso es de 1,43 kg.
La pala, lógicamente slotted cómo es en la guitarra española, es de un perfil “open book”y muestra los tres bloques del logo de Córdoba.
El clavijero, es un Cordoba en Oro y Negro con los botones de las palometas de plástico negro imitación ébano, resultan muy elegantes a la vez que sostienen perfectamente la afinación. La cejuela -bien ranurada- tiene una longitud de 52 mm y es de hueso, el espaciado entre las cuerdas en ella es de 43mm
La longitud de escala de la F7 mide 650mm.
Pasamos al mástil, está realizado en caoba con un perfil tradicional en “C”, cómodo, la mano se desliza con facilidad por él. Su espesor es de 21mm en el traste 1 pasando a 24mm en el traste noveno.
El diapasón es de palorrosa, aloja 19 trastes bien asentados y pulidos y marcadores de posición laterales en la parte superior en los lugares habituales.
Incluye un alma de doble acción para reforzar la estabilidad del mástil. Esto que a algunos puristas puede parecerles casi una herejía en una guitarra flamenca, no lo es tanto cuando la guitarra viaja y se somete a cambios de temperatura y sobre todo humedad, donde el mástil podría perder su ángulo al ser las maderas sensibles a esos cambios bruscos de las condiciones ambientales.
La unión mástil cuerpo está realizada con la técnica de junta cola de milano.
Cuerpo y sonido
Las maderas empleadas para la construcción de la F7 Paco son cedro canadiense para la tapa sólida y palorrosa de India para los aros laterales y la trasera de la guitarra. Cuando te acercas a la boca de sonido de la guitarra notas el aroma propio y agradable que desprende la madera de cedro.
Como en muchas guitarras flamencas, la tapa tiene una estructura más ligera que la de una clásica como hemos comentado, su bracing es en fan, un standard en las clásicas que como no nos cansaremos de repetir, se lo debemos al maestro constructor Antonio Torres a finales del siglo XIX, padre de la guitarra española moderna. Este bracing permite a la tapa vibrar más libremente, provocando así una mejor capacidad de respuesta al ataque y un buen equilibrio tonal.
Tanto los aros laterales como la trasera son de palorrosa, con un veteado muy bonito, presenta un binding de arce tanto en la junta tapa-aros como en la aros-trasera que le otorga un estilo de nuevo sereno y elegante, al igual que las tiras traseras.
La roseta que rodea el sound hole de 84mm de diámetro está también decorada con maderas tradicionales multicolores en el mismo estilo que el resto de la guitarra.
Por último y para acabar la descripción de la Córdoba F7 Paco nos falta por detallar que incluye un puente de palorrosa con selleta de hueso y un golpeador doble, finito y transparente, puesto que los flamencos suelen golpear bastante la tapa en su ejecución de esta manera va a quedar más protegida de arañazos.
La guitarra viene con una acción bastante baja por lo que sumado al cómodo perfil del mástil funciona muy bien para acordes con cejilla sin cargar la mano, de la misma manera que las líneas melódicas de una sola nota fluyen con facilidad.
Las notas suenan bien definidas y la respuesta es muy viva en cualquier parte del diapasón dejando a su vez un buen poso sonoro. Si te sales del flamenco y la metes en contextos bossa nova o jazzys los acordes se entienden con claridad y además suena con un buen balance de frecuencias.
Nos hemos encontrado con una guitarra flamenca de poquito más de 500 euros de pvp que es una gran opción para adentrarse en el estilo flamenco sin necesidad de invertir en un instrumento de precio más alto, pero no solo queda ahí, su versatilidad la hace funcionar en otros entornos sonoros de manera eficaz. Si buscas algo parecido, no dejes de probarla en tu punto de venta favorito.
José Manuel López
Córdoba Guitars
F7 Paco
Tapa cedro, aros y fondo palorrosa
Caoba
Palorrosa
19
Hueso
Palorrosa con selecta de hueso
Cordoba Gold and Black with Black Buttons
Natural
0 comentarios en
Deja tu comentario