Donner DST-400 Seeker Series
Las compañías chinas están empezando en el milenio actual, a comercializar por si mismas instrumentos musicales en un mercado ya global y bajo sus propias marcas, cuando antes eran
simplemente un lugar para fabricar a precio bajo para las empresas occidentales. Su capacidad de aprender a realizar productos es increíble y se están convirtiendo en una dura competencia.
Una de esas marcas es Donner, que pertenece a una de las compañías que funcionan como acabamos de comentar. La empresa opera desde 2012 fabricando exclusivamente en China, entonces como marca pionera en la venta online de mini-pedales de efecto, en la actualidad y continuando especialmente con esa actividad, también comercializa instrumentos musicales y accesorios asequibles principalmente de nivel iniciación.
Todos sus pedidos se envían desde un almacén local si eres de los EE. UU., Canadá, Australia o Europa y el pedido tarda entre 7 y 10 días en llegar en condiciones normales.
Construcción, pala, mástil
La guitarra que vamos a revisar aquí es una Donner DST-400. Se trata de una réplica de Strat en su concepto clásico pero en configuración HSS. Viene en una funda blanda acompañada de un cable de jack y un strap de nylon, lo que da idea de que es un instrumento de entry level o primera aproximación a la guitarra eléctrica. Una curiosidad es la tarjeta que adjunta, que sirve como herramienta, donde vienen las medidas de la acción de las cuerdas para que las puedas ajustar en altura tu mismo.
La sensación al sacarla de su funda y ver sus acabados cuidados es positiva, se siente estable, tiene un peso de 3.5 kg y no cabecea. Aquí hay que destacar que tiene un precio de venta de 235 € y situándola en ese segmento es difícil encontrar opciones que mejoren la DST-400.
La pala se aleja de la típica Strat, algo que al principio siempre tus ojos echan de menos y con el tiempo se ve más natural y que no notas cuando estás tocando obviamente. Monta un clavijero estilo vintage con una relación de giro de 18:1 que aguanta y facilita correctamente la afinación. En la parte delantera vemos dos string tree para las cuatro primeras cuerdas que proporcionan la tensión adecuada a estas a su paso por la cejuela y aumentan el sustain al tocar la cuerda al aire. La cejuela es de plástico
El mástil es de arce canadiense AAA con un suave acabado satinado, el perfil del mismo es en “C” y se siente confortable y familiar desde el minuto uno, cuenta con la “cola de mofeta” de walnut que cubre el canal del alma, a la que por cierto se accede desde las base de la pala arriba de la cejuela.
Sobre él cuenta con un diapasón de laurel de 9.5” de radio y que a su vez aloja 22 trastes Medium Jumbo. El laurel está siendo usado cada vez más como sustituto del rosewood, produce una salida equilibrada en el rango de graves, medios y agudos. No hay «puntos débiles» en el diapasón, lo que le brinda un control total sobre la dinámica, aunque suena menos dulzón que el rosewood.
Podría decirse que la sensación de un diapasón es su atributo más importante. Una de las principales razones por las que el laurel de la India se considera un sustituto digno del palisandro es su tacto y “playability” similares.
Cuerpo, electrónica
El mástil se une al cuerpo de forma atornillada por cuatro tornillos atravesando un neckplate que muestra estampado el logo de la marca. El cuerpo es el propio de doble cutaway asimétrico de aliso, (acabado gloss en Black) , una madera de peso medio, resonante, rica en agudos que funciona muy bien en cuerpos. Como vemos una combinación de maderas de lo más standard en este tipo de guitarras.
Presenta una unidad de trémolo de acero laminado en frío de dos puntos de anclaje con los bordes enrollados y seis silletas compensadas estilo vintage.
Pasamos a las pastillas, monta un set de la casa fabricadas en Corea diseñadas para este modelo, la configuración es HSS y la pastilla humbucker del puente se divide a single-coil con un push/pull instalado en el control de tono de la pastilla central.
Incluye un selector de pastillas de cinco posiciones que ofrece hasta siete combinaciones posibles de pastillas por lo que le otorga una amplia versatilidad que sumada al power de la pastilla humbucker hace que la guitarra te permita construir tu sonido con bastante facilidad desde limpios claros y brillantes hasta sonoridades pesadas rockeras. Los controles son los de siempre, un master volumen y dos de tono.
El hecho de montar una humbucker en una guitarra tipo Strat es algo que como siempre en un instrumento de origen clásico tiene afición a favor y en contra, pero los que se mueven en contextos rock y necesitan un extra en los solos lo van a valorar positivamente.
Por último comentar que incluye un golpeador de tres capas.
En uso
La Donner DST-400 resulta cómoda y fácil de tocar, va bastante más allá de lo que es una guitarra de inicio. Es estable, suena bien balanceada y puedes encontrar todo lo que buscas en un instrumento de estas características.
Sorprende la potencia de las pastillas mucho más cerca de un concepto contemporáneo que vintage, tienen mucha salida y ofrecen una buena paleta sonora. Apenas tiene ruido de fondo y debes de tenerla a un volumen muy alto para que aparezca un muy leve “hum”. Suena con sustain y definida.
No está indicada para estilos extremos pero en contexto blues, R&B, rock… se mueve como pez en el agua.
Una opción a tener muy en cuenta, cámbiale la cejuela y tienes guitarra para años.
Will Martin.
Donner
DST- 400 Seeker Series
Aliso
Arce AAA
Laurel
22 Medium Jumbo
Plástico
2-Point Tremolo con Cold Rolled Steel Block
Cromado
Estilo vintage
2 x Donner single + Donner hum bucker
Master volumen, 2 x tono (push/pull split)
Frontal
Negro
0 comentarios en
Deja tu comentario