Donner Hush-X Electric
Las compañías chinas están empezando en el milenio actual, a comercializar por si mismas instrumentos musicales en un mercado ya global y bajo sus propias marcas, cuando antes eran simplemente un lugar para fabricar a precio bajo para las empresas occidentales. Su capacidad de aprender a realizar productos es increíble y se están convirtiendo en una dura competencia.
Una de esas marcas es Donner, que pertenece a una de las compañías que funcionan como acabamos de comentar. La empresa opera desde 2012 fabricando exclusivamente en China, entonces como marca pionera en la venta online de mini-pedales de efecto, en la actualidad y continuando especialmente con esa actividad, también comercializa instrumentos musicales y accesorios asequibles principalmente de nivel iniciación.
Todos sus pedidos se envían desde un almacén local si eres de los EE. UU., Canadá, Australia o Europa y el pedido tarda entre 7 y 10 días en llegar en condiciones normales.
La guitarra que vamos a revisar aquí es una Donner Hush-X Headless Electric.
Construcción, mástil
La Hush-X es una guitarra de viaje, es decir su objetivo principal es llevar un instrumento de práctica sin que ocupe mucho espacio, se pueda transportar cómodamente y que su vez se pueda tocar de manera profesional.
Para ello es necesario adecuar algunas de las características propias de las guitarras para que cumplan con ese propósito. La principal de ellas es que es una guitarra sin pala, lo que lógicamente ya modifica el tamaño, pero vayamos por partes.
Viene en un estuche con bastantes chuches añadidas como son una correa, afinador, bayeta, batería, cable de jack, un juego de púas y auriculares. No se puede pedir más. Está encordada con un juego Nickel Plated Steel (0.9- 0.46).
Esta unidad pesa 2.2 kg montada completamente, se siente ligera, no cabecea. El cuerpo y el mástil son de una sola pieza de caoba en acabado mate Natural.
Ya hemos comentado que la guitarra es una headless, por lo que en lugar de la pala cuenta con una pieza a la que se anclan las cuerdas y que forma parte de lo que en Donner llaman el Headless Guitar Tuning System en unión con el puente y los microafinadores ubicados en él.
La cejuela es de hueso y mide 42 mm. Veamos el mástil.
El mástil es de perfil asimétrico, en la parte más grave es más ancho y según llegas a la parte más alta se va aplanando para facilitar tocar acordes en la grave y solear con comodidad en la más aguda. El tacto es muy confortable y de gran suavidad al mover la mano por él.
El diapasón es de HPL, High Pressure Laminate (laminado de alta presión) y muestra un radio de 403mmR según indica en sus specs, se ve bastante plano.
Alberga 22 trastes Medium de cabeza redondeada de níquel, más un traste cero, que es un traste situado entre el primer traste de la guitarra y la cejuela, más cerca de esta última. Tiene como finalidad nivelar la altura de las cuerdas en el primer traste. En lugar de nivelarse la altura de las cuerdas mediante los canales practicados en la parte superior de la cejuela, se nivelan con el traste cero.
Los trastes están bien alineados, sin embargo no llegan al final del diapasón, por lo que de utilizar cuerdas muy delgadas, con poca, tensión corres el riesgo que que se salgan fuera del diapasón al hacer bendings.
No entendemos esto, salvo que la técnica constructiva se vea afectada por el diapasón de HPL. Por ahora es una incógnita, aún recordamos algunas Parker con diapasones sintéticos y que se le desprendían los trastes con el tiempo. Habrá que esperar para ver como se comportan.
Más allá de esto, la sensación al contacto y haciendo bendings es muy cómoda y en general libera bastante presión de la muñeca al tocar.
Por otro lado el HPL es muy consistente y no necesita especial mantenimiento. El acceso al ajuste del alma se realiza por la base del mástil tras una plaqueta ya en el cuerpo.
Cuerpo, electrónica
El cuerpo tiene un perfil tipo remo, como hemos comentado es de caoba, pequeño, porque esto es una guitarra de viaje. Si necesitas tener un mejor apoyo sobre la pierna o para el brazo, cuenta con dos soportes muy sencillos de instalar a modo de aros de una guitarra convencional con lo que ganas en ergonomía. Sin embargo, anclar la mano cuesta al principio, al menos para mí, con un tiempo de uso le vas encontrando el lugar.
El puente es un Full Block de seis selletas de acero, y formando parte de la misma unidad cuenta con seis micro afinadores. Sólido y estable.
Monta dos pastillas Donner, una humbucker en la posición de puente y una single-coil (AlNiCo V) entre centro y mástil. Se seleccionan desde un switch tipo regleta de 3 posiciones y se ajustan desde un control stacked donde hay un máster volumen en el anillo grande y otro en el anillo superior más pequeño para el tono.
La guitarra con un circuito activo que le aporta dinamismo y se alimenta con una pila de 9V con una duración estimada de 50 horas con auriculares. El circuito se activa o se cierra desde un switch para pulsar.
La Hush-X cuenta también con una salida de auriculares de 3.5 mm, una entrada para MP3 y un puerto de salida auxiliar de 6.35.
Todas las entradas y salidas incluida la de jack se encuentran en el lateral bajo del cuerpo. A la electrónica se accede desde la parte trasera de la guitarra, donde también se aloja la pila y por donde se sustituye.
Como observamos se trata de una guitarra muy concreta, de corte moderno, ¿Pero cómo suena?
En uso
La Donner Hush-X Headless Electric tiene dos opciones para tocar con ella, con los brackets o solo con el cuerpo de madera, particularmente a mí me ha parecido la mejor opción colgada y sin brackets. Así se siente muy ligera y se adapta al cuerpo. Está muy equilibrada y resulta cómoda.
Escuchándola con auriculares, estos son francamente mejorables, el sonido resulta pobre, sin armónicos. Lo justo para poder estudiar con ella.
Ya amplificada goza de un buen sustain, sorprende dado su tamaño, pero ahí está. De manera general, propone un buen sonido, en activo se siente un poco más viva, con más ligereza pero no existe una gran diferencia a cuando la tocas en modo pasivo.
En las tres posiciones encuentras sonoridades distintas, de corte moderno, suena con definición en limpio y con la humbucker y añadiéndole overdrive alcanza terrenos bastante extremos.
Si pensamos en una guitarra de viaje, cómoda y equilibrada, con un sonido correcto, cumple su papel a la perfección. Además si puedes hacer ensayos y algún bolo con ella si te sientes cómodo, es una opción más que interesante.
José Manuel López
0 comentarios en
Deja tu comentario