Revista de Guitarras

Earthquaker Devices Ledges

No es fácil proponer un pedal que resulte novedoso, mejore las prestaciones, los diseños o resulte diferente entre la enorme oferta de marcas. Desde el año 2004 en Akron, Ohio, viene operando una marca en ese contexto, Earthquaker Devices.

No seremos nosotros los que declaremos que EQD (Earthquaker Devices) destaca sobre todos ellos, pero si que se encuentra entre los más importantes.

El pedal que vamos a analizar es el Ledges que curiosamente es una de sus propuestas relacionadas con las reverbs más convencionales de la marca, un pedal de tres modos, room, hall y plate, organizados en orden de menor a mayor tiempo de decay.

Controles

Los controles son sencillos. Un mini switch permite seleccionar entre los tres modos room, hall y plate

Situados en el frontal tenemos, Length, Damping y Mix para ajustar la reverberación y un interruptor tipo rotary de seis posiciones que actúa como un banco de presets. Se puede asignar un pedal de expresión a cualquiera de los controles de reverb, simplemente girando los botones.

Todo sencillo y claro en un pedal que no tiene pantalla.

 

Earthquaker Devices Ledges

En uso

Conectamos el Ledges al loop de efectos de un Quilter Tone Block y la primera impresión es que estamos ante un buen pedal. Configurar todos los controles a las doce es un buen punto de partida, ya que la configuración hall es básicamente el sonido que tienes en mente cuando piensas en “reverberación”.

Pasas a room con el mini switch para acortar el tiempo de decay y da un poco más de rock and roll y slapback. Sin embargo si pasas a plate y alargando el decay sucede algo interesante: no se detiene. El modo plate congela la señal, con un decay infinito que no llega un punto de oscilación descontrolada. Es una sonoridad muy chula con un gran potencial.

Por otro lado el buffered bypass del pedal permite que las líneas continúen después de haber desactivado el efecto, lo que es bueno para transiciones suaves, pero aún mejor para crear un pad de plate y jugar con él.

Si bien este zumbido ambiental ya le ha permitido a Ledges trascender su premisa básica de room-hall-plate, todavía sería un flaco favor para Earthquaker si no tocaras una guitarra e hicieras que el Ledges creara un poco de confusión.

Dado el gusto musical del cofundador Jamie Stillman, ¿te sorprende saber que suena increíblemente genial?.

Hay algo en el lugar del espectro donde se encuentra la señal húmeda que permite que una pelusa la convierta en un remolino MBV maravillosamente lavado en lugar de una papilla poco musical. Y por supuesto, si lo pones en plate, aumentas el tiempo de mezcla y decay, y tu guitarra de repente se convierte en un sintetizador ruidoso en el fondo de un pozo. Buen material.

Estamos de vuelta en el territorio de origen de EQD: los sonidos más estándar son grandiosos, pero aquí es donde este pedal realmente brilla.

Conclusiones

El Ledges presenta una buena relación calidad-precio, pero con sólo tres modos y un conjunto de controles relativamente simple, ¿qué diferencia a los Ledges de otros pedales más asequibles? ¿Por qué comprar esto, cuando puedes obtener más modos con algo como el EHX Oceans 11 por ejemplo?

La respuesta es alta fidelidad, incluso en el modo plate infinito, con largos acordes ambientales el Ledges permanece brillantemente claro y libre de aristas, con una reverb más barata seguramente sonará bastante a “chatarra”. Este pedal te da sonoridades tan ricas que no te vas a cortar de usarlas en vivo o en una grabación.

El Ledges se adapta al músico que ha pasado suficiente tiempo con una reverb multimodo que lo hace todo, para descubrir que gestionar muchos parámetros va más allá de sus necesidades, ya que la mayoría de los patches ambientales son sólo remezclas de sonidos de hall, room o plate. Si sabes lo que quieres en el Ledges lo puedes encontrar.

Will Martin

0 comentarios en Earthquaker Devices Ledges

Deja tu comentario