Eduardo Sánchez
Pregunta obligada, ¿desde cuando te dedicas a la música y cuales fueron tus inicios?
Bueno soy un guitarrista de Madrid, de Arganda del Rey concretamente y hace como quince años que me dedico a la guitarra, o al menos eso creo.
¿Tienes una formación formal o eres autodidacta?
Mi formación ha sido muy diversa, estudié solfeo y armonía moderna con un gran tipo llamado Ramón Paus de Barcelona. Más tarde estuve con el gran Israel Sandoval, pero mi principal mentor, la persona que más me ha echado una mano es Dan Rochlis. Aunque no intervienen en mi formación directamente, Cristina y Laura, mi familia y mi gran amigo Andrés Paredes, sin ellos no me encontraría donde estoy ahora.
¿Puedes describirnos este instrumento y por que te decides a trabajar con él?, inevitablemente nos lleva a pensar en Charlie Hunter, ¿ha sido una influencia para ti?
Es una larga historia, hace bastante tiempo leí una entrevista en la famosa revista Guitar Player con Charlie Hunter, me quedé muy impresionado. Más tarde compré un CD suyo –cuando todavía se compraban CDs y escucharlo fue la gota que colmó el vaso. Después con todo esto de Internet y demás pude ver sus vídeos y me juré a mi mismo que tenía que tocar una guitarra con ocho cuerdas.
Esta claro que Hunter es mi fuente de inspiración, le conocí el año pasado cuando vino a Madrid y claramente es el buque insignia de este instrumento, además de ser un gran tipo.
¿Qué estilos se pueden interpretar con él? ¿Es apto para cualquiera de ellos o se limita al jazz y entornos afines?
Yo creo que cualquier instrumento sea el que sea no tiene limitaciones, los límites muchas veces nos los ponemos nosotros mismos juzgándonos malamente y no escuchando nuestro interior, así que todo es posible.
¿En que tipo de formación te gusta tocar y en cual se adapta mejor este instrumento con el que trabajas?
La formación que más me gusta es la de trío, es decir: saxo, batería y yo, después también es interesante cantante y guitarra.
¿De que manera amplificas y que efectos usas si es que lo haces?
Mi equipo actual es un amplificador para guitarra Mesa Boogie Nomad y para bajo un Hartke System de 100W. Para los efectos tengo un Nova System de TC Electronic, pero vamos, que uso pocas cosas, cuanto menos efectos mejor. Me gusta el sonido puro una pequeña reverb y ya está.
¿Te sientes limitado al tener que trabajar en tu propia onda? ¿Se puede ser freelancer y acompañar a algún artista con esta guitarra?
Sin duda alguna se puede acompañar a cualquiera, ya creo que está en tu habilidad el hacer sonar las canciones de los demás o las tuyas propias.
Cuéntanos tus planes para el futuro…
Nadie lo sabe. Actualmente estoy tocando en un trío y soy profesor en una escuela de música. Más allá de esto, lo más importante es estar de acuerdo con uno mismo en si lo que haces vale la pena, es el camino para encontrarte a ti mismo como músico.
Por último una recomendación para quien quiera iniciarse es este instrumento…
“Apto para todos los públicos” como dirían en el cine. Todo está en tu mente, en lo que seas capaz de desarrollar y buscar sonoridades, aparte de lo complicado que es.
video