EVH Wolfgang Van Halen SA-126
Eddie Van Halen ha sido y es uno de los guitarristas más influyentes en la historia de la guitarra eléctrica, así tal cual. Tal vez después de Hendrix el más revolucionario del instrumento. También es sabida su afición por todo lo relacionado con el equipo donde creaba sus propios diseños y mods.
Lo entrevistamos para el número 52 de Cutaway hace unos años en su última etapa y solo le interesaba hablar de equipo, se sentía muy dedicado. Por ejemplo allí contaba sus ideas para el desarrollo de los Floyd Rose a finales de los 70s.
Después de unirse a Fender en 2005, Eddie Van Halen se propuso reconstruir la Peavey EVH Wolfgang desde cero. Se asoció con el Fender Master Builder Chip Ellis en mayo de 2006. Van Halen afirmó que ese era su «último intento» de diseñar una guitarra.
En algún momento de su trayectoria decidió comercializar sus amplis y guitarras con su propia marca y ese fue el nacimiento de EVH Gear como compañía.
Dentro del catálogo de la marca se encuentran las Wolfgang, llamadas como su hijo y a su vez en honor a Mozart.
Volviendo a las Wolfgang, después de tres años de desarrollo, la asociación entre el propio Wolfgang, Matt Bruck, y el Masterbuilder Chip Ellis y tras dos años de test en directos con Mammoth WHV, en EVH han presentado la semihollow EVH Wolfgang Van Halen SA-126 Special, que vamos a revisar.
El nombre del modelo SA-126 es honor a la fecha de nacimiento de su padre Eddie Van Halen (26 de Enero), SA significa semi-acústica.
EVH Wolfgang Van Halen SA-126
La guitarra se presenta en un llamativo estuche blanco (Ivory) con interior en azul oscuro y un EVH estampado en la tapa, ya de entrada pinta bien. Al sacarla del estuche la llamativa tapa de quilt maple en acabado Tobacco Burst destaca. Se siente ligera con los 3.4 kg que pesa la unidad que tenemos para esta reseña. Viene encordada con (.009-.046 Gauges).
Pala, mástil
La pala es tipo “open book” ligeramente asimétrica, pero con el centro en lugar de elevado como es en Gibson por ejemplo, al contrario, recortado. El fondo es un veneer negro con binding crema, logo EVH y placa que tapa el acceso al alma para su ajuste estampada con el SA-126.
La tapa esta tiene una función puramente estética porque al quitarla ves que no hay acceso a nada, el ajuste del alma se realiza desde la base del mástil y es de tipo rueda para poder hacerlo fácilmente.
El clavijero 3+3 es un EVH Keystone dorado, lleva estampado el logo EVH de nuevo sujeta bien la afinación.
La parte trasera también está acabada en negro al estilo de las archtop de Gibson de los años 50.
La cejuela que monta es una Graph Tech TUSQ, este material imita las propiedades del hueso natural pero con una consistencia superior por lo que contribuye a una reducción de la fricción y por tanto mejora el sustain y el contenido armónico. Mide 1.75”.
Veamos el mástil. Está construido con dos piezas de caoba y acabado satinado natural, el perfil es en “C” EVH Modified Backshape, resulta bastante plano, familiar y confortable al tacto.
Está emparejado con un diapasón ébano de radio compuesto 12”-16” que incluye 22 trastes Jumbo e inlays Triple Block como marcadores de posición en los lugares habituales. El trabajo de trastes se aprecia bueno, sin cantos raros. Las cuerdas se deslizan fácilmente por él al realizar bendings.
La longitud de escala de esta SA-126 es de 24.75”, con esto acabamos de describir el mástil.
Características contemporáneas dentro de un concepto clásico como son las semi-hollow.
Cuerpo, electrónica
La unión de mástil y cuerpo es atornillada (bolt-on) con cuatro tornillos, sin neckplate, van acompañados de una arandela. Uno de ellos incluye un enganche para la correa, además del que lleva también en el cuerno superior.
La guitarra presenta un cuerpo de caoba chambered con un bloque central de tilo añadido para mayor estabilidad, mejor tono y obviamente para evitar la posible vibración de la tapa que produce ese acoplamiento indeseado y molesto de las semi-hollow sin bloque a volúmenes altos.
El grosor del cuerpo es de 1.75”.
Ya hemos comentado que esta unidad lleva una tapa de arce quilt, el acabado es translúcido y deja ver el bonito veteado del arce. El típico agujero en “f” de la tapa aquí tiene una forma de “e”, otro guiño, esta vez a la inicial de Eddie. Cuenta con un binding de cinco capas.
La entrada de jack está en la tapa, eso es algo que no nos gusta mucho porque un pisotón accidental al cable puede cargársela y al mismo tiempo obliga a llevar un jack acodado por esa misma razón. Pero bueno, mal menor.
Monta un set de pastillas EVH SA-126 humbucking, sin tapa, en configuración HH y en posiciones de mástil y puente, han sido creadas por el diseñador de pastillas residente de Fender, Tim Shaw y el equipo de EVH. Se seleccionan desde un switch de tres posiciones situado en el cuerno superior.
Al respecto de los controles, presenta los típicos de volumen y tono por pastilla, estos potenciómetros llevan unos knobs skirted de plástico negro tipo “sombrero de bruja”.
Para el puente se ha elegido un EVH tipo armónica acabado en dorado como todo el hardware de la guitarra que se complementa con un cordal stop-bar.
En uso
La guitarra está claramente pensada como un instrumento moderno e innovador alejado de lo vintage y eso se nota en cuanto te la cuelgas, cómoda, sin cabeceos, se acopla bien al cuerpo tanto en pie como sentado, en parte por el rebaje para la barriga en la parte trasera del cuerpo.
Viene con un ajuste bueno, la acción es muy baja y no trastea en absoluto, ya desenchufada proyecta bastante volumen. Los trastes Jumbo permiten que los bendings, incluso los que van más allá de dos tonos salgan con facilidad.
Sonoramente, dadas sus características es muy versátil porque partiendo de una guitarra que se aproxima a una tipo “high performance” alcanza sonoridades propias de otros territorios sonoros.
Su pastilla de mástil con el tono a mitad de recorrido suena a jazz y eso que son pastillas de mucha salida que con un empuje de overdrive se pone muy ardiente.
Si pasas a la pastilla del puente vas viendo que el recorrido sonoro que la guitarra posee es de un rango muy amplio, te puede llevar a hasta sonoridades más extremas propias del hard rock, el metal…
Al ver la guitarra por primer vez pensé ¿Wolfgang se ha pasado al jazz? Seguramente no, pero su signature si que puede sonar suave y redondeada y a la vez llagar al high-gain.
Es posible que esta guitarra signifique un paso adelante para la marca, para el guitarrista que busca una guitarra de especificaciones contemporáneas, de sonoridad versátil, gran tono y muy cómoda de tocar es una opción a tener muy en cuenta.
José Manuel López
EVH
Wolfgang Van Halen SA-126 Special Signature
Caoba
Caoba en “D”
Ébano
22 Jumbo
Graph Tech TUSQ
EVH Armónica
Dorado
EVH Keystone
2 x EVH SA-126 Humbucking
2 x Volumen, 2 x Tono
Frontal
Tobacco Sunburst
0 comentarios en
Deja tu comentario