Fender 70 Ann Player Stratocaster
El modelo Stratocaster comienza a fabricarse por Fender, como es sabido por todos en 1954, como consecuencia del feedback que había recibido Leo sobre los modelos Telecaster y Esquire.
Tratando de mejorar estos instrumentos, él y Freddie Tavares empiezan a pensar lo que sería la Strat, cuyas aportaciones fundamentales a la guitarra eléctrica serían el montaje de tres pastillas, un cuerpo estilizado con rebajes y la incorporación de un novedoso sistema de vibrato que intentaba mejorar el Bigsby.
Llegados a este punto nace la Fender Stratocaster y ya han pasado 70 años desde entonces.
Fender ha ido celebrando aniversarios en fechas puntuales, este año toca el 70 y el modelo que vamos a revisar forma parte de esa celebración, se trata de la Fender 70 Aniversario Player Stratocaster, también hay otros modelos propuestos especialmente para este año por la misma razón.
Construcción, pala, mástil
La guitarra es de origen mexicano, fabricada en la factoría de Ensenada. A primera vista destaca el acabado propio de este modelo que es el Nebula Noir, una base negra con puntitos sparkle de colores encima. El neckplate tiene grabados en él, logo y fecha de aniversario en modo conmemoración.
Viene encordada con Fender USA 250L Nickel Plated Steel (.009-.042 Gauges).
Los acabados son más que correctos y la guitarra no se siente muy pesada con sus 3.7 kg, bastante razonable en una Strat.
La pala confirma el diseño clásico del modelo y presenta un clavijero ClassicGear que aúna un estilo vintage con un radio moderno de 18:1, muy de moda últimamente y que hace su trabajo de manera eficaz.
Una cejuela de hueso de 42 mm garantiza una buena fricción de las cuerdas y por consiguiente ayuda al sustain.
Revisamos el mástil de arce. Está acabado al uretano satinado, mientras que la pala lo está en gloss. El perfil es en Modern “C”, resulta agradable al tacto y cómodo para deslizarse por él, presenta la “skunk stripe” (raya de mofeta) que es el listón de madera, generalmente de nogal, que sirve para rellenar el vaciado por donde se instaló el alma de la guitarra, algo que se utilizaba generalmente en las guitarras con diapasones de arce.
En general, los mástiles con skunk stripe estuvieron presentes durante la mayor parte de la década de 1950, pero estuvieron ausentes durante la mayor parte de la década de 1960, hasta su regreso en 1969, cuando un mástil/diapasón de arce de una sola pieza al estilo de la década de 1950 volvió a estar disponible como característica opcional.
Volviendo a la guitarra, el mástil esta asociado a un diapasón de palorrosa de bordes redondeados que muestra un radio de 9,5” algo que facilita la ejecución de bendings y que a su vez aloja 22 trastes Medium Jumbo.
Cuerpo, electrónica
El cuerpo es de aliso y con la forma habitual de doble cutaway asimétrico, acabado en poliéster gloss y con el novedoso color Nebula Noir que comentábamos antes.
La guitarra monta en configuración SSS un set de pastillas Fender Single-coil Stratocaster Pure Vintage ’59 que han sido diseñadas siguiendo las especificaciones de la época a la que hace referencia. Imanes de AlNiCo, cableado clásico recubierto de tela… pensadas para conseguir sonoridades de corte vintage.
Las cubiertas de las pastillas son de color negro al igual que los knobs de los potenciométros de volumen y tonos, que son de tipo Skirt. Contrastan armónicamente sobre un golpeador de cuero capas White Perloid.
Se seleccionan a través de un selector de cinco posiciones. Como dato histórico comentar si bien la Statocaster original presentaba un selector de pastillas de tres posiciones los guitarristas pronto se dieron cuenta de que al colocar entre posiciones palillos de dientes y similares, podían desbloquear una cantidad de nuevos tonos que cancelaban zumbidos. En 1977, esto finalmente llevó a que Fender presentara oficialmente el selector de cinco vías que todos conocemos.
El sistema de vibrato de la Stratocaster fue parte de lo que la hizo innovadora en 1954 y se ha convertido en un estándar hasta día de hoy. Buscaba la estabilidad para competir con los sistemas de Bigsby.
El diseño trascendió a generar un simple vibrato y ha llegado a crear sonoridades mucho más radicales en función de los estilos musicales modernos.
Esta Player 70 Aniversario cuenta con una unidad con anclaje de dos puntos y selletas de acero dobladas.
En uso
Es difícil decir algo de una Stratocaster que no se haya dicho ya, cientos de diferentes modelos en estos 70 años han aportado diferentes opciones partiendo del mismo concepto de guitarra.
A grandes rasgos la guitarra proporciona sustain y responde al ataque con viveza, clara y brillante, pura Stratocaster.
Entrando más en detalle la pastilla del puente otorga el clásico tono de campana, con un overdrive añadido, gruñe con unos medios que atraviesarían cualquier mezcla.
La posición dos crea un tono claramente funky, muchas veces descrito com “quacky” algo en lo que estas pastillas Pure Vintage ’59 realmente destacan.
En la posición central, que a menudo se pasa por alto, conserva algo de ese graznido, pero lo reduce a un sonido más natural, cálido, centrado y equilibrado.
La posición cuatro da ese sonido “fuera de fase”, desde limpios a sonoridades de overdrive, ricas y complejas.
Por último la pastilla de la posición de mástil suena tan exuberante, cálida y bluesy como debería. Graves profundos y agudos suaves, generan tonos perfectos para acordes jazzeros, bossa etc. estando en limpio, con algo de distorsión aparece un crunch suave y musical.
La Fender 70th Anniversary Player Stratocaster crea un balance entre la antiguo y lo nuevo, pastillas single-coil con carácter vintage, espagueti logo, clavijero vintage… combinan con especificaciones modernas, como el diapasón concordes redondeados, el radio del mismo, la transferencia del clavijero etc.
Desde luego, no es mala forma de celebrar un 70 Aniversario.
José Manuel López
Fender
Player Strat 70 Anniversary
Aliso
Arce
Palorrosa
22 Medium Jumbo
Hueso
2-Point Synchronized Tremolo
Cromado
Fender ClassicGear
3 x Pure Vintage 59 Single-coil
Volumen y 2 x Tono
Frontal
Nebula Noir
0 comentarios en
Deja tu comentario