Fender Acoustasonic 150
Una parte de las más descuidadas entre los guitarristas suele ser la relacionada con la amplificación para las guitarras acústicas, fuente de problemas en los directos generalmente, ya sabemos, el maldito feedback. Desde las primeras soluciones allá por finales de los setenta por parte de Ovation, en referente a los instrumentos y posteriormente por Trace Acoustic ya en los noventa con el primer ampli específico para guitarras acústicas, bastante camino se ha recorrido.
Muchas de las marcas de amplificación han buscado ofrecer a los usuarios sus amplificadores para acústica de manera que el producto se ha desarrollado bastante, llegando en la actualidad, a ofrecer múltiples opciones con un variado espectro de aplicaciones incluidas en los propios amplis.
Fender ha sido una compañía -vanguardista en amplificación- que ha fabricado amplis que se han convertido en clásicos debido al uso de miles de guitarristas cuyos sonidos son reconocibles en miles de discos y como no puede ser de otra manera también está en el segmento de la amplificación acústica. Una de sus propuestas es el Acoustasonic 150, el ampli que vamos a chequear aquí.
Concepto, construcción
El Fender Acoustasonic es un amplificador en formato combo muy ligero, en cinco capas de abedul, sólo pesa 10kg. Con una importante potencia de 150 vatios es estéreo, con dos drivers de baja frecuencia de 8” envueltos en espuma de alta densidad y un tweeter de alta frecuencia.
Viene en acabado tolex Brown de aire ventajero, lleva cantoneras metálicas en las esquinas inferiores y dos barras metálicas en los laterales que permiten inclinar el amplificador separándolo del suelo para variar el ángulo de proyección del sonido.
El panel donde están los controles es frontal y la rejilla que cubre los altavoces es de vinilo negro. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha se ubican sendas placas con el logo de la marca y el del modelo respectivamente. En la parte superior se sitúa un asa de plástico para el transporte.
Paneles y controles
Panel frontal
Ya hemos comentado que este amplificador tiene múltiples opciones que vienen reflejadas en sus paneles, vamos con la descripción del panel frontal: nos encontramos de izquierda a derecha los siguientes potenciómetros del tipo “Radio Knobs”, inmediatamente después a la entrada del instrumento, un Volumen, un interruptor para eliminar el feedback rotulado lógicamente “Feedback Eliminator” y el set de ecualización con tres potes “Treble” “Middle” y “Bass”. A su lado una novedad, un control “Voicing” que hace posible que cualquier guitarra acerque su sonido a una guitarra tipo parlor, dreadnought o acústica jumbo o anular esa función y permitir la respuesta de salida pura del amplificador. Por otro lado y para guitarristas acústicos que también tocan eléctrica, el Voicing cuenta además con ajustes de amplificador tipo Blackface, Tweed o British para evitar en lo posible un segundo amplificador para guitarra eléctrica. Otro potenciómetro, el String Dynamics sirve para suavizar la aspereza de algunas notas a modo de compresor. A su lado dos knobs más en una unidad de multiefectos, el primero sirve para seleccionar el tipo de efecto, que incluye, vibrato, chorus, delay, reverb entre otros efectos de modulación y a su lado el que nos regula la cantidad de efecto a añadir.
Pasamos al siguiente set, aquí localizamos una entrada tipo phantom para micrófono, a su lado el Volumen para de nuevo encontrar un interruptor anti-feedback y set de ecualización de Treble y Bass independientes del de la entrada de instrumento, así como un set de efectos similar al descrito anteriormente. Por último un interruptor selecciona la opción de mutear el ampli.
Panel trasero
En la parte trasera se halla la toma de corriente, una entrada para la pedalera que selecciona los efectos, una salida de línea
XLR con control de nivel y conexión a tierra, un loop de efectos en estéreo y una salida USB para grabación digital y posibles actualizaciones que se den en el futuro de firmware. El interruptor de Power termina la descripción de los paneles del Acoustasonic.
Sonido y conclusiones
Con el Acoustasonic tenemos para entretenernos un buen rato dada la cantidad de opciones que entega. En limpio, es decir con el sonido del ampli sin ningún efecto, respeta el tono de la guitarra solo le da volumen y un poquito de brillo pero es bastante fiel, lo que no está nada mal como punto de partida. Si empezamos a jugar con las posibilidades que ofrece nos gusta el String Dynamics, porque ayuda a regular si tocamos rasgueando pero sin eliminar la dinámica del ataque. También hemos podido comprobar la eficacia del anti-feedback que opera con rigor y te permite no estar pendiente de los acoples, circunstancia muy desagradable cuando estás tocando.
A partir de aquí se puede empezar a buscar sonoridades y matices con los efectos y los modelados de amplis, o tipos de guitarra, en este sentido nos gusta la combinación de reverb + delay especialmente y las reverbs en general, no nos gusta demasiado el emulador de ampli british, la saturación no le sienta muy bien desde nuestro punto de vista. Dedicándole un ratito encuentras las sonoridades que necesitas sin duda.
En conclusión nos encontramos con un amplificador de acústica, ligero con potencia que ofrece versatilidad a través de sus muchas opciones, con aplicaciones que ayudan a sonar y que puede acompañarte perfectamente en tus acústicos.
Will Martin
Fender
Acoustasonic 150
Combo
150W
2
2 x 8” envueltos en espuma y con drivers de baja frecuencia
Vibratone, Chorus,
Reverb+Chorus, Chorus+Delay, Delay,
Reverb+Delay (Plate, Room y Hall).
Loop de efectos, salida balanceada, USB
10.2 Kg
Largo 56,81cm, alto 40,6cm, ancho 25,7cm
Fender Ibérica
1 comentarios en
Agustin el 13 junio, 2015 a las 9:08 am:
Donde esta el fusible?
Deja tu comentario