Revista de Guitarras

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Fender Acoustasonic 150

Una parte de las más descuidadas entre los guitarristas suele ser la relacionada con la amplificación para las guitarras acústicas, fuente de problemas en los directos generalmente, ya sabemos, el maldito feedback. Desde las primeras soluciones allá por finales de los setenta por parte de Ovation, en referente a los instrumentos y posteriormente por Trace Acoustic ya en los noventa con el primer ampli específico para guitarras acústicas, bastante camino se ha recorrido.

Muchas de las marcas de amplificación han buscado ofrecer a los usuarios sus amplificadores para acústica de manera que el producto se ha desarrollado bastante, llegando en la actualidad, a ofrecer múltiples opciones con un variado espectro de aplicaciones incluidas en los propios amplis.

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Fender ha sido una compañía -vanguardista en amplificación- que ha fabricado amplis que se han convertido en clásicos debido al uso de miles de guitarristas cuyos sonidos son reco­nocibles en miles de discos y como no puede ser de otra manera también está en el seg­mento de la amplificación acústica. Una de sus propuestas es el Acoustasonic 150, el ampli que vamos a chequear aquí.

Concepto, construcción

El Fender Acoustasonic es un amplificador en formato combo muy ligero, en cinco capas de abedul, sólo pesa 10kg. Con una importante po­tencia de 150 vatios es estéreo, con dos drivers de baja frecuencia de 8” envueltos en espuma de alta densidad y un tweeter de alta frecuencia.

Viene en acabado tolex Brown de aire ven­tajero, lleva cantoneras metálicas en las es­quinas inferiores y dos barras metálicas en los laterales que permiten inclinar el amplificador separándolo del suelo para variar el ángulo de proyección del sonido.

El panel donde están los controles es frontal y la rejilla que cubre los altavoces es de vini­lo negro. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha se ubican sendas placas con el logo de la marca y el del modelo respectiva­mente. En la parte superior se sitúa un asa de plástico para el transporte.

Paneles y controles

Panel frontal

Ya hemos comentado que este amplificador tiene múltiples opciones que vienen reflejadas en sus paneles, vamos con la descripción del panel frontal: nos encontramos de izquierda a derecha los siguientes potenciómetros del tipo “Radio Knobs”, inmediatamente después a la entrada del instrumento, un Volumen, un in­terruptor para eliminar el feedback rotulado lógicamente “Feedback Eliminator” y el set de ecualización con tres potes “Treble” “Middle” y “Bass”. A su lado una novedad, un control “Voi­cing” que hace posible que cualquier guitarra acerque su sonido a una guitarra tipo parlor, dreadnought o acústica jumbo o anular esa fun­ción y permitir la respuesta de salida pura del amplificador. Por otro lado y para guitarristas acústicos que también tocan eléctrica, el Voicing cuenta además con ajustes de amplificador tipo Blackface, Tweed o British para evitar en lo posi­ble un segundo amplificador para guitarra eléc­trica. Otro potenciómetro, el String Dynamics sirve para suavizar la aspereza de algunas notas a modo de compresor. A su lado dos knobs más en una unidad de multiefectos, el primero sirve para seleccionar el tipo de efecto, que incluye, vibrato, chorus, delay, reverb entre otros efectos de modulación y a su lado el que nos regula la cantidad de efecto a añadir.

Pasamos al siguiente set, aquí localizamos una entrada tipo phantom para micrófono, a su lado el Volumen para de nuevo encontrar un interruptor anti-feedback y set de ecuali­zación de Treble y Bass independientes del de la entrada de instrumento, así como un set de efectos similar al descrito anteriormente. Por último un interruptor selecciona la opción de mutear el ampli.

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Panel trasero

En la parte trasera se halla la toma de corriente, una entrada para la pedalera que selecciona los efectos, una salida de línea

XLR con control de nivel y conexión a tierra, un loop de efectos en estéreo y una salida USB para grabación digital y posibles ac­tualizaciones que se den en el futuro de fir­mware. El interruptor de Power termina la descripción de los paneles del Acoustasonic.

Sonido y conclusiones

Con el Acoustasonic tenemos para en­tretenernos un buen rato dada la canti­dad de opciones que entega. En limpio, es decir con el sonido del ampli sin nin­gún efecto, respeta el tono de la guitarra solo le da volumen y un poquito de brillo pero es bastante fiel, lo que no está nada mal como punto de partida. Si empezamos a jugar con las posibilidades que ofrece nos gusta el String Dynamics, porque ayu­da a regular si tocamos rasgueando pero sin eliminar la dinámica del ataque. Tam­bién hemos podido comprobar la eficacia del anti-feedback que opera con rigor y te permite no estar pendiente de los acoples, circunstancia muy desagradable cuando estás tocando.

A partir de aquí se puede empezar a bus­car sonoridades y matices con los efectos y los modelados de amplis, o tipos de guita­rra, en este sentido nos gusta la combina­ción de reverb + delay especialmente y las reverbs en general, no nos gusta demasia­do el emulador de ampli british, la satura­ción no le sienta muy bien desde nuestro punto de vista. Dedicándole un ratito en­cuentras las sonoridades que necesitas sin duda.

En conclusión nos encontramos con un amplificador de acústica, ligero con potencia que ofrece versatilidad a través de sus mu­chas opciones, con aplicaciones que ayudan a sonar y que puede acompañarte perfecta­mente en tus acústicos.

Will Martin

Fender

Acoustasonic 150

Combo

150W

2

2 x 8” envueltos en espuma y con drivers de baja frecuencia

Vibratone, Chorus,

Reverb+Chorus, Chorus+Delay, Delay,

Reverb+Delay (Plate, Room y Hall).

Loop de efectos, salida balanceada, USB

10.2 Kg

Largo 56,81cm, alto 40,6cm, ancho 25,7cm

Fender Ibérica

1 comentarios en Fender Acoustasonic 150

Agustin el 13 junio, 2015 a las 9:08 am:

Donde esta el fusible?

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