Revista de Guitarras

Guitar Lions Promo izquierda
Guitar Lions Promo derecha

Fender Brent Mason Telecaster

Fender a través de la Stories Collection está rindiendo homenaje a guitarristas icónicos y a sus no menos icónicas guitarras modificadas. Este es el caso de Brent Mason viejo conocido de Cutaway al que tuvimos el placer de entrevistar en uno de nuestros primeros números.

También tuvimos la oportunidad de realizar un review de una versión de la guitarra que vamos a ver aquí, entonces era una Valley Arts, marca muy pujante a principios de los 2000, hoy es la réplica realizada por Fender de la Telecaster 67 que Brent adquirió en una tienda de Nashville a principios de los 80s y que lleva utilizando casi toda su extensa carrera como freelance en esa ciudad.

Hablar de Mason implica necesariamente hacerlo de un guitarrista ganador del Grammy, 14 veces guitarrista del año por ACM (Academy of Country Music) 2 veces músico del año por ACM entre muchos otros galardones. Habiendo participado en más de 1000 grabaciones, se le puede considerar uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música country y fue considerado uno de los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Guitar World.

Bueno, hecha la presentación volvemos a sus guitarras signature en Fender, hablamos en plural porque hay dos versiones del mismo modelo, una muy limitada construidas en la Custom Shop -con relic incluido- por el masterbuilder Kyle McMillin y la de la Stories Collection más accesible para el guitarrista medio.

 

Construcción, pala, mástil

Esta Telecaster destaca obviamente por incluir todas las modificaciones que a lo largo del tiempo ha ido realizándole Brent para adaptarla a sus necesidades al tocar, fundamentalmente la inclusión del sistema B-Bender Joe Glaser y su configuración electrónica.

El clavijero, por ejemplo, es un Sperzel de bloqueo que da estabilidad a la afinación y permite los cambios de cuerda rápidamente, algo interesante para alguien que está casi siempre grabando.

La cejuela es de hueso, material que como siempre decimos se autolubrifica facilitando la fricción y mide 41.3 mm.

Presenta un mástil de arce satinado acabado al uretano con un perfil final de los 60s en “C”, idéntico al de la Telecaster de Brent e increíblemente cómodo, el diapasón también de arce presenta un radio de 7.25” y alberga 21 trastes vintage tall con marcadores de posición dots black pearloid. La longitud de escala es 25.5”.

Cuerpo, electrónica

La mayoría de las especificaciones diferenciales de esta guitarra las encontramos en el cuerpo, en primer lugar hay que decir que es de fresno, está acabado en laca satinada de color Primer Grey, una pintura que se usa para la imprimación y con la que se había repintado la original antes de que la comprara Mason. Se siente algo pesada, la densidad del fresno puede ser responsable de ello además de serlo también del sustain de la guitarra.

Monta un sistema B-Bender Joe Glaser, para quien lo desconozca, se trata de un mecanismo instalado dentro del cuerpo de la guitarra que se acciona desde el pin que sujeta la correa al cuerpo. El objeto es que pueda subir la nota B de la guitarra en la segunda cuerda al aire un tono. Dicho así parece algo muy mecánico, pero bien empleado por un guitarrista avezado permite crear licks y voicings de acordes que de otra manera serían imposibles. Mason lleva usándolo más de 20 años y el sistema aún así es bastante desconocido para la mayoría.

Aunque está muy asociado al country el uso puede ser generalizado en otros estilos, guitarristas como Jimmy Page, Keith Richards, Pete Townshend y James Hetfield… lo han utilizado en sus grabaciones.

 

En el neckpkate hay una pequeña ruedecita que sirve para ajustar la afinación del sistema.

La guitarra monta un set de pastillas custom en configuración S/S/H. La original de Brent lleva una Gibson Baby humbucker (así la llamaba Brent) en el mástil y las Seymour Duncan Vintage Stacks en el medio y el puente, la Stories Collection presenta una Seymour Duncan Vintage Mini HB en la posición de mástil, Seymour Duncan Hot Stack Strat STK-S2 en el centro y una Seymour Duncan Vintage Stack Tele STK-T3B en la posición de puente.

Los controles, Knurled Dome Gold, son además de un sector de 3 vías, un master de volumen, un volumen para la pastilla central y un master de tono push/pull (en push activa la pastilla central, en pull la desactiva) de manera que la puede añadir a cualquiera de las configuraciones que suene en ese momento.

El puente es de seis silletas de bloque Telecaster con el Glaser Bender System y sin los viseles que a algunos les molestan al apoyar la mano. Para finalizar la descripción dela guitarra decir que presenta un golpeador de tres pliegues Black/White/Black.

Sonido, conclusiones

Ni que decir tiene que esta guitarra es de las de “todo en uno” dadas sus características, es decir, destaca por su versatilidad ya que de alguna manera satisface las necesidades sonoras que se le puedan plantear a Brent tanto en estudio como en directo. Tienes todo el horizonte sonoro de una Telecaster y más allá, sin perder en ningún momento el carácter tradicional de la misma.

La guitarra es muy cómoda de tocar además de inspiradora, no te dan ganas de soltarla, bendings, chicken pickin, jugar con el B-Bender… encierra mucha diversión investigando sus posibilidades sonoras.

Hemos grabado un video para la ocasión con el mayor fan de Mason que conocemos y que nos ha cedido su propia guitarra para realizar este artículo, David Maho.

Si buscas una Telecaster por encima de todo versátil, si eres fan de la música country, el blues y la música de raíces en general… en la Fender Stories Collection está la Brent Mason, si puedes hacerte con ella tienes una guitarra casi definitiva.

José Manuel López

 

0 comentarios en Fender Brent Mason Telecaster

Deja tu comentario