Fender EC Twinolux
Fender acaba de lanzar la EC Series, formada por tres amplificadores EC Twinolux, EC Tremolux y EC Vibro-Champ diseñados atendiendo las especificaciones propuestas por Eric Clapton y que dan nombre a la serie. El enfoque básico es el mantener el sonido que inventó Fender a mitad de los 40s y que tal vez logró su mayor exponente a finales de los 50s, y a la vez dotándolos de la estabilidad y fiabilidad que presenta un amplificador actual. Para lograr ese objetivo que ha quedado plasmado en la serie EC, sin duda se han puesto las pilas.
Twinolux está basado en el Tweed Twin de 40w. El original no deja de ser un Tweed Bassman (el famoso de 4 x 10) con un trafo de salida distinto y dos conos de 12”. Desde ahí elimina uno de los dos volúmenes, deja sólo dos entradas (hi y lo) y añade trémolo: dos controles, velocidad e intensidad. El resto se mantiene igual, treble-bass y presencia, sin control de medios, además hay que sumarle el atenuador.
En algún momento cuando salió al mercado el 57 reissue, Clapton decidió retirar sus amplis originales y utilizar estos renovados a todas luces más fiables. Posteriormente en el 2010 Eric pidió a Fender un modelo con algunas características exclusivas: trémolo bias de válvulas de salida de los 50 que son más vibrantes que los circuitos de trémolo empleados posteriormente por Fender y un atenuador de potencia, ese es el origen del Twinolux.
Construcción, controles
En primer lugar significar que el amplificador está realizado a mano en la factoría de Corona en California. Viene con funda deluxe, y el manual de instrucciones incluye los diagramas del circuito del ampli, algo útil a la hora de cacharrear o arreglar si fuera necesario, el ampli incluye una garantía de cinco años.
La caja es de pino macizo con unión dentada, montada a mano, sólida y estable, -ayudará a enriquecer el sonido- y va recubierta de tweed lacado para evitar la suciedad en la medida de lo posible.
La rejilla frontal es de malla marrón-dorada estilo vintage y una plaquita de fondo marrón con letras plateadas explica el nombre y modelo del ampli. Por otra parte, otra placa en el ángulo inferior derecho de la rejilla indica las iniciales de Eric Clapton. Un asa de cuero en la parte superior ayuda a moverlo, en este sentido es un detalle por parte de Fender que incluya otra de repuesto.
Panel superior
Los controles se encuentran en la parte superior y de izquierda a derecha son en primer lugar el interruptor de encendido y a su lado el de standby, después el piloto de encendido y a su lado la primera novedad del ampli, el atenuador de salida, nos va a permitir seleccionar el número de altavoces y la potencia de salida del amplificador. Para ello un pote con tres posiciones posibilita: en la rotulada como 1 SP LO un solo altavoz conectado y la salida reducida a ¼ de su potencia, el 2 SP LO la salida igualmente reducida a ¼ pero los dos altavoces funcionando y el FULL los dos altavoces conectados y la potencia de salida máxima de 40W.
A continuación se haya el PRESENCE que no es si no un control de frecuencias superagudas, situado detrás del resto de controles de tono de la ecualización en la ruta que sigue la señal y que le otorga una mayor brillantez. Tras él se haya INTENSITY que ajusta la profundidad o la intensidad del vibrato, el efecto se puede activar o desactivar desde la pedalera que viene incluida. SPEED a continuación ajusta la velocidad del vibrato, si lo cerramos a tope desactiva el efecto. A su lado se encuentran los controles de tono del ampli BASS y TREBLE y después el de VOLUME. Para finalizar se encuentran las entradas de instrumento rotuladas como 1 y 2, la entrada dos es de menor sensibilidad y usando ambas a la vez, las sensibilidades pasan a ser iguales.
Circuito, válvulas
El circuito del amplificador está basado en el 5E8-A que es el mítico “Low Power Tweed Twin” de finales de los 50 y que produce unos 40W de potencia. Al abrir el ampli se observa que está cableado a mano PTP -point to point-como los antiguos, a diferencia de las reediciones que son PCB -soldados a placa-, el cableado se ve limpio y realizado con mimo, hubiera sido ya la bomba que fuera de tela. Lleva resistencias y condensadores modernos, se observan mejoras en cuanto a seguridad, conexiones tipo fast-on del trafo, fundas de plástico en los on/off y standby,- un detalle cuando tienes que apagar un ampli achicharrando después de horas de riffs de los Stones- y los transformadores son exclusivos de Mercury Magnetics. Hay que reconocer que Fender se ha esmerado.
Al respecto de las válvulas empleadas, se ve dos de potencia Groove Tubes 6L6GE, cuatro de previo 12AX7 y dos rectificadoras 5UA lo que llevaban los Tweed cincuenteros y los Princeton Reverb BF. Los altavoces son Weber de 12” con imanes de Alnico, calidad.
Sonido y conclusiones
Este ampli es imprescindible para fans de ese sonido tweed roto: K. Richards, E. Clapton, N. Young…es un “one trick pony” así que no es de tener una paleta muy amplia de sonido, pero los que te da son impresionantes. Los dos conos de 12” proyectan mucho el sonido y enroscado al 12 (hay que ser valientes para esto) raja como se espera de un buen tweed, aunque como tiene muchísima potencia en escenarios pequeños se puede aprovechar mucho el techo limpio. El atenuador nos ofrece posibilidades de juego en cuanto a potencia y respuestas, en la posición uno otorga un sonido limpio Fender, que no rompe hasta que lo llevas al 4-5, muy controlado en frecuencias no le sobra ni falta nada, sin ruido de fondo, se puede tocar en casa perfectamente con él, es muy bluesy. En la posición dos toman mayor relevancia los graves, en ambos casos los sonidos son naturales, orgánicos, puesto a FULL asusta de la potencia que tiene, pero en ningún caso parece incontrolable. El amplificador responde con sensibilidad al ataque y respeta el tono de la guitarra, siempre nos gusta más Fender con singles particularmente, pero con el Twinolux las humbuckers suenan definidas y redondas. En general es equilibrado y ninguna frecuencia tapa a otra.
No sabemos si ha sido influencia de Clapton verdaderamente, pero sin duda Fender se ha informado de lo que quiere el usuario, se ha debido empapar de lo que cualquier friki-guitarrero quisiera meterle a su ampli de stock y lo ha plasmado en el Twinolux. Look y sonido añejo en un ampli moderno con componentes modernos ¿Alguna pega? Que no está al alcance de todos. El mejor Fender que ha pasado por esta redacción.
Chals Bestron
José Manuel López
Fender
EC Twinolux
Combo
40W a válvulas, atenuación a 10W
Monocanal
Weber 12”, con imanes de Alnico
Previo: 4 X 12AX7, Potencia 2 X 6L6GE Groove Tubes, Rectificadora 2 X 5U4
52,1cm alto, 62,2cm ancho, 22,9cm fondo.
24 kg
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