Revista de Guitarras

Guitar Lions Promo izquierda
Guitar Lions Promo derecha

Fender Excelsior

La serie Pawn Shop de Fender, tanto para guitarras como amplificadores,tiene su origen conceptual en cómo serían las guitarras y amplis que podrías encontrar en una tienda de empeño si Fender los hubiera fabricado en esa época –años 50-60-, cosa que obviamente no hizo. Pero basándose en esa conjetura nos podemos encontrar en la actualidad con dos amplificadores de guitarra que pertenecen a esa serie, el Greta y el Excelsior.

Ambos reúnen una serie de caracterís­ticas estéticas y de sonido que entron­can directamente con los años 50-60. En este artículo vamos a echarle un vistazo al Excelsior. Es inevitable que su aspecto estético llame inmediatamente la atención porque tanto por su forma, sus dimensiones y su acabado, re­sultan ser poco convencionales. Nos encontra­mos con un guiño de Fender a los años de la lla­mada ‘guerra fría’ donde todos los productos se fabricaban con consistencia y un buen tamaño, desde los automóviles a los electrodomésticos.

Construcción

Centrándonos en el amplificador, se obser­va un aparato en formato combo bastante só­lido y robusto, acabado en un vinilo marrón y con unas dimensiones de 53,3 cm de alto 49,5 cm de ancho y una profundidad de 22,9 cm. Un asa metálica y de tolex marrón en la par­te superior, es idónea para desplazar los 15 kg de peso de éste. La parte delantera forma parte de la misma carcasa de madera y está abierta por tres bandas de rejilla que forman una ‘E’ de grandes dimensiones, un escudo con el logo de Excelsior completa el frontal.

La parte trasera está totalmente abierta y se puede ver en la parte de abajo del chasis el tranformador y las válvulas de potencia, en este caso dos 6V6 que se hayan ‘enjaula­das’ para una mayor protección y refrigera­ción. En la parte superior se encuentra los controles del amplificador y las válvulas de previo dos 12AX7A. En el espacio intermedio destaca un altavoz Special Design Speaker Excelsior de 15” y una impedancia de 8 Oh­mios, una dimensión que posiblemente hace referencia a los amplificadores para acor­deones de la época que montaban unos co­nos de esas medidas.

Portada

Controles

En la parte posterior, abajo encontramos un switch para encender el ampli, la toma de corriente y el acceso al fusible. El resto de controles los hayamos en la parte superior, de manera muy escueta y de izquierda a de­recha tenemos el led que nos marca el en­cendido, un potenciómetro para el control de la velocidad del circuito del trémolo, un mini-switch para darle un realce de brillo/oscuri­dad, un potenciómetro para el volumen y tres entradas de jack para guitarra, acordeón o micro, cada una de ellas con un circuito op­timizado de forma individual. Eso es todo lo necesario y a la vez suficiente para gobernar este Excelsior.

Sonido y conclusiones

Es evidente que encontrar tu sonido en un ampli como este no es tarea complicada aunque requiere un poco de juego con las posibilidades que ofrece, las diferentes en­ tradas ayudan a ello puesto que en realidad van disminuyendo la ganancia cada una de ellas, por lo que se adaptan mejor a diferen­tes pastillas. En un amplificador con estas características, con pocas posibilidades de ecualización a priori, es interesante jugar con las posibilidades de los potencióme­tros que ofrecen las guitarras, porque van a tener un papel importante si se quiere. A nosotros nos gusta el tono que proporcio­na, no tiene un headroom de limpio grande, si le aprietas el volumen a partir del cuatro empieza a romper, con un tono áspero, pero el limpio a volúmenes bajos es muy boni­to. No tiene la ligereza de un Champ o un Deluxe, no va por ahí el Excelsior, cuando satura larga un fuzz suave y con el volumen a tope se vuelve rockero para tocar ZZ Top y sonoridades similares. El trémolo funciona muy bien durante todo el rango de volumen, con una definición correcta y el interruptor de bright le da un realce a las frecuencias más agudas que si en algún momento sue­nan demasiado presentes, se puede regular con el pote de tono de la guitarra como co­mentábamos antes.

Si te apetece un ampli con tonos de los 50 pero con la estabilidad y fiabilidad que da el hecho que sea nuevo, con un look impresio­nante, no dejes de probar el Excelsior, seguro que te lo llevas a casa.

José Manuel López

Fender

Pawn Shop Special Excelsior

Combo

13 W

Monocanal

Previo, 2 x 12AX/A

otencia, 2 X 6V6

Special Design 15”

49,5 x 53,3 cm x 22,9 cm.

15 kg

Tolex Marrón

Fender Ibérica

 

 

 

0 comentarios en Fender Excelsior

Deja tu comentario