Revista de Guitarras

Fender Mustang Micro Plus

Fender Mustang Micro Plus

Parece que haya pasado mucho tiempo desde que el mundo sufrió una pandemia pero del COVID solo hace poco más de tres años. Mucha población tuvo que permanecer confinada y eso incidió en que todos aficionados y profesionales tocábamos mucho en casa, grabábamos etc.

Casualmente o no, coincidió con el lanzamiento del amplificador más pequeño de Fender dentro de la Serie Mustang, el Micro, una pequeña unidad que se conecta desde la propia carcasa que incluye un jack a la guitarra y que ofrece opciones sonoras de modelado de amplificadores y efectos de sonido con una  interfaz de usuario sencilla e intuitiva.

No había menús ni funciones de edición profunda de las que preocuparse, solo un conjunto de presets sencillos y fáciles de usar, que suenan muy bien e incluso ofrecen algunos efectos para agregar al paquete. En su momento un gran avance.

Lógicamente ante un nuevo nicho la competencia actúa y posteriormente aparecieron los Spark de Positive Grid y el Boss Katana Go que agregaban nuevas características a lo que Fender ha respondido, sin duda, con el Fender Mustang Micro Plus que vamos a revisar.

Fender Mustang Micro Plus

La principal aportación del nuevo Micro es sin duda la pantalla OLED en blanco y negro que tiene en el frontal para facilitar la navegación, a la vez que te permite acceder a un afinador incorporado, mola.

Con el modelo anterior tenías acceso a tenías 12 amplificadores integrados y 12 ajustes preestablecidos de efectos que se emparejaban con ellos. Aquí, el número se ha aumentado a 25 de cada uno, pero esta vez hay mucho más.

Fender Mustang Micro Plus

Fender Mustang Micro Plus

Además de seleccionar los presets, ahora también tienes dos botones para seleccionar el ajuste preestablecido de ecualización con 9 opciones de presets diferentes: desde una respuesta plana hasta varias opciones para aumentar o reducir los graves, agudos y medios.

También cuenta con un conjunto de botones para ajustar el nivel del efecto elegido para cada modelo, y el botón del afinador también funciona como tap tempo. Se puede guardar los ajustes de configuración elegidos con un toque en el botón SAVE del lado izquierdo.

Si no tienes suficiente con los 70 presets que vienen con el Micro Plus de fábrica (con 100 disponibles en total), si aún quieres más, la nueva app Fender Tone te permite ingresar y editar (o incluso reemplazar por completo) cualquiera de los presets existentes con tu propia preferencia de amplificadores y efectos.

La aplicación recuerda mucho a la interfaz gráfica de usuario muy intuitiva del Fender Tone Master Pro y cuenta con opciones para drive, modulación, delay y reverb, todo ello puede estar activo al mismo tiempo.

En uso

La funcionalidad básica del Micro Plus sigue siendo sencilla, como lo era la del Micro original. Para empezar a tocar, simplemente pillas un par de auriculares con cable, enchufas el conector móvil a la guitarra, presionas el botón de encendido y listo.

Recorrer los ajustes preestablecidos es significativamente más fácil ahora que tienes una pantalla que te muestra lo que estás haciendo, y aunque la posición de los botones en el lateral significa que es fácil presionar el incorrecto al principio, en poco tiempo te acostumbras a la disposición y puedes hacer fácilmente lo que necesitas con solo tocarlo.

Conectar el amplificador a través de Bluetooth te permite transmitir tu música directamente desde tu teléfono, y también necesitarás conectarlo allí para las funciones basadas en apps.

Generalmente los fabricantes de guitarras no son precisamente grandes expertos en software, así que a veces la aplicación complementaria marea más que otra cosa, por lo que fue una grata sorpresa cuando la versión beta del amplificador Fender Tone simplemente se conectó la primera vez al Micro Plus sin ninguna queja, y procedió a permanecer conectada y funcional durante el tiempo que quise.

Fender Tone

Fender Tone app

La interfaz es limpia y nítida, ajustar parámetros e intercambiar efectos es muy fácil, e incluso puedes editar la cadena de señal con un simple toque y arrastre. ¿Quieres tu amplificador antes que tus pedales de distorsión por alguna razón? Fender Tone te complacerá: puedes colocar cualquiera de los cuatro efectos y un amplificador en el orden que desees.

También puedes seleccionar un parámetro para que uno de los efectos de reverberación, delay y modulación sea editable a través del botón MODIFY en el amplificador, lo cual es bueno. Sin embargo, es un poco extraño que no puedas hacer esto con los pedales de distorsión o la ganancia del amplificador.

En general, es una herramienta muy útil que agrega una gran cantidad de profundidad y flexibilidad al concepto Mustang Micro. Con 70 sonidos diferentes configurados de fábrica, es posible que nunca quieras o necesites tocar la app si no quieres, pero te estás perdiendo algo si no lo haces.

Sonando

El sonido era lo que hacía que el Mustang Micro original fuera una perspectiva tan atractiva; realmente fue increíble descubrir que algo apenas más grande que una caja de cerillas podía emitir tonos Fender con un sonido realmente genial a través de tus auriculares.

Invariablemente, con cualquier software de modelado de Fender, tienes la sensación de que los amplificadores Fender han sido los que más se han currado. Aquí tienes cuatro tweeds, cuatro blackfaces, el Super Sonic, el Excelsior… siempre sobra alguno y se echa de menos alguno también, para gustos…

El resto son clásicos que emulan a Vox, Marshall, Orange, Mesa/Boogie, 5150 y todos suenan muy bien, útiles y utilizables.

En la misma línea que el Tone Master Pro, los efectos se toman principalmente de la propia gama de pedales de Fender, pero hay algunas alternativas genéricas a los clásicos, como un Big Muff, un Tube Screamer y un Klon.

Una vez más, suenan muy bien en el contexto de lo que es esto; vale, estos efectos no van a ganar premios por su asombrosa fidelidad sonora con los circuitos que los inspiraron pero insistimos hablamos de lo que hablamos ¡Qué cabe en un bolsillo!

Conclusiones

Fender quiere enfatizar que el Micro original no va a desaparecer: como amplificador de auriculares de nivel básico, sigue siendo una propuesta de calidad por alrededor de cien  euros, y si solo quieres doce buenos sonidos y un mínimo de problemas, ese es tu Mustang.

Pero por 30 euros más, obtienes también obtienes más en el Micro Plus, tanto que me resultaría difícil recomendar el original y es que la aplicación que añade tan intuitiva y accesible, hace que este sea un ampli muy interesante.

José Manuel López

0 comentarios en Fender Mustang Micro Plus

Deja tu comentario