Fender Player Acoustasonic JM
La Acoustasonic es para Fender la línea tecnológicamente más vanguardista, en ella se presentan modelos que en el mismo instrumento integran sonoridades similares a las producidas por guitarras acústicas de diferente forma de cuerpo y distintas combinaciones de maderas. A ello hay que sumarle los tonos eléctricos generados por una pastilla, en este caso diseñada por Tim Shaw.
Uno de los clásicos históricos de Fender es la Jazzmaster, que es el instrumento de base sobre el que está desarrollada la guitarra que vamos a revisar. Hagamos memoria sobre el origen de modelo.
Un poquito de historia
Siempre que podemos nos gusta revisar el origen, el inicio de los instrumentos y de las marcas hasta llegar a la actualidad, describirlo a modo de timeline. En el caso de la Jazzmaster tenemos que decir que hizo su puesta en escena allá por 1958, pensando en los guitarristas de jazz que no habían sido seducidos por las Teles y las Strats, sin embargo el destino las iba a poner manos de guitarristas de surf y ocasionalmente en guitarristas de rock como Clapton en su etapa Yardbirds, Peter Townshend o Jimi Hendrix.
A finales de le década siguiente se popularizan en manos de músicos como Tom Verlaine o Elvis Costello para en los 80 cesar su producción como consecuencia del lío corporativo de CBS en la gestión Fender que descatalogó muchos modelos de amplis y guitarras que llevaban una larga trayectoria. Mientras tanto bandas como Dinosaur Jr y Sonic Youth contribuían silenciosamente al regreso de la Jazzmaster.
Tras el final de la era CBS, Fender la reintroduce de fabricación japonesa en 1986, recreando el modelo del 62 que permaneció hasta 1999. En los 90 fue un instrumento destacado, gozando de mucha popularidad debido a su uso por las bandas de noise, grunge e indie y porque había un mercado de segunda mano con precios muy asequibles y molaban para modificarlas y experimentar con ellas buscando nuevos sonidos.
La aparición de los primeros modelos signature de Costello, Macis, Moore, Ranaldo y Root contribuyó al resurgimiento de la Jazzmaster en el nuevo milenio. Ya en el 2018 y para celebrar el 60 Aniversario Fender lanzó 3 modelos en edición limitada el 58, Triple y Classic y sigue viéndose en los escenarios e manos de guitarristas como Thom Yorke (Radiohead), Nels Cline (Wilco), Ira Kaplan (Yo La Tengo), Win Butler (Arcade Fire), Warpaint, METZ, Noveller, Elvis Costello, Troy Van Leeuwen (Queens of the Stone Age), Chelsea Wolfe, Jim Root (Slipknot), Chris Stapleton, Portugal y The Man and The War on Drugs.
En la actualidad la última aventura de la Jazzmaster es llevar la forma de su cuerpo a la familia Acoustasonic, hace una par de años en la American Series y ahora en la Player Series fabricadas en la factoría de Ensenada en Baja California, Mexico.
Fender Player Acoustasonic Jazzmaster
La guitarra se presenta en una funda Deluxe a medida perfectamente protegida, en la boca de sonido trae una bolsa Boveda de dos vías de control de humedad.
La guitarra es muy ligera su peso es de 2.5 kg, así quedas sesiones largas no van a cargar tu espalda. Este sample viene en color Antique Olive, que le da un look mezcla entre un color vintage con un diseño vanguardista. También está disponible en tres colores más: 2-Color Sunburst, Shell Pink y Ice Blue.
La pala de la guitarra es tipo Stratocaster, de caoba como el mástil, lleva el logo grabado en la madera y un string-tree para las dos primeras cuerdas y un clavijero Fender Standard Cast/Sealed Staggered que mantiene correctamente la afinación.
Para la la cejuela se ha elegido una Graph Tech Tusq negra de 42.8 mm y la longitud de escala es de 25.5”.
Como podemos comprobar las especificaciones son semejantes a las de sus hermanas de fabricación USA.
El mástil es de caoba con un perfil en “Modern Deep C” acabado en satinado, y con un listón cola de mofeta de nogal. Sobre él un diapasón de ébano con un radio de 12” y 22 trastes Narrow Tall. El trabajo de trastes es perfecto, sin aristas, bien alineados y sin zonas oscuras, las cuerdas se resbalan bien en los bendings. Forman un conjunto que transmite una buena sensación al tacto -el veteado de la caoba tiene algo que decir- se siente orgánica y natural.
La unión cuerpo/mástil es excelente, atornillado a través de un neckplate el talón del mástil está contorneado y proporciona uno de los más cómodos accesos a los trastes más agudos que se pueda encontrar en una acústica. Cuenta con la función Micro-Tilt para regular el mástil en la parte de atrás del talón y ajustar su inclinación, un sistema que se implementó en las Telecaster Thinline del 71 y otras guitarras de la época.
Cuerpo, electrónica, sonidos
El cuerpo es de caoba, hueco, de la misma talla que la Jazzmaster eléctrica, lleva rebaje para el brazo y un soundhole de 6 cm adornado con una roseta de anillos de madera.
Como es obvio la parte más importante y a la vez innovadora de las Acoustasonic está en su electrónica. Presenta un procesador de señal digital incorporado que se activa únicamente cuando conectas la guitarra, el Acoustic Engine, diseñado por Fender y Fishman que impulsa la Acoustasonic Player Jazzmaster y ofrece una colección nueva y única de voces acústicas y eléctricas, a lo que se une el sistema patentado de resonancia de instrumentos de cuerda (SIRS)
Aquí se establecen las diferencias con sus hermanas USA, la Player ofrece dos sistemas de pastillas: Fender Acoustasonic Shawbucker; Fishman Under-Saddle Transducer, mientras que la American a ello le suma la Fishman Enhancer. Así mismo el selector es de tres posiciones mientras en la American es de cinco, lo que le da una versatilidad algo menor. Ahora es cuestión de que valores esa versatilidad por la diferencia de precio que existe entre una serie y otra.
Los controles son dos potenciómetros, uno es el master de volumen y el otro un blend para seleccionar entre A y B (A en contra de las manecillas del reloj y B a favor de las mismas) que son el par de voces que puedes encontrar en cada posición seleccionada entre las tres posibles. Estas voces son:
Posición 1 A
Sonido Fender eléctrico en limpio generado por la Shawbucker.
Posición 1 B
Sonido Fender eléctrico high gain generado por la Shawbucker, ideal para ritmos crunchys, solos agudos y buena pegada en general.
Posición 2 A
Piezo clean. Combina el sonido del piezo con la resonancia natural del cuerpo de la Jazzmaster
Posición 2 B
Lo-Fi Piezo. Añade distorsión al sonido del piezo para crear una mezcla de tono acústico y eléctrico.
Posición 3 A
Acústica de cuerpo de palorosa con pala slotted. Basado en una acústica clásica de tamaño medio, este modelo tiene un rango medio bien focalizado, graves complejos y brillo chimey que crean el equilibrio perfecto para tocar fingerstyle y arpegios.
Posición 3 B
Acústica dreadnought de caoba. Tapa de abeto y caoba en aros y trasera, la combinación perfecta para una respuesta con graves profundos y articulados.
Para finalizar la descripción destacar el puente de palorrosa con selleta compensada y en la parte trasera las placas que cubren el acceso a la electrónica y a la batería que la alimenta y que tiene una duración de 22 horas.
En uso
La guitarra sin enchufar se toca suave, cómoda y rápida, incluso con el 0.11 con el que viene encordada, suena con menos volumen que una acústica tradicional lógicamente pero lo suficiente como para poder practicar en casa sin molestar a nadie que tengas cerca.
La Fender Acoustasonic Player Jazzmaster aporta versatilidad sonora con un feel natural y orgánico. Dedicándole tiempo a explorar sus posibilidades se puede convertir en una guitarra de los más creativa y en muchos contextos musicales, vale, echamos de menos el trémolo en su parte eléctrica.
¿Acústica o eléctrica? Pues integra características de las dos tanto en sonoridades como en las sensaciones al tocar. Si le das una oportunidad y la pruebas desde luego no te va a dejar indiferente, está cada vez más cerca de los sonidos que emula.
La serie Acoustasonic lleva el suficiente tiempo en el mercado como para haber demostrado que no estamos ante una experiencia pasajera o aun instrumento de juguete, es algo serio y que va consolidándose en un mundo conservador como es el de la guitarra, ahora con esta Player además para economías más ajustadas.
José Manuel López
Fender
Acoustasonic Player Jazzmaster
Caoba
Caoba
Palorrosa
22 Narrow Tall
GrapTech TUSQ
Palorrosa
Cromado
Fender Standard
Under-Saddle Piezo, Acoustasonic Shawbucker Magnetic
Volumen y Blend
Pin lateral
Antique Olive
0 comentarios en
Deja tu comentario