Fender Pro Junior III
Fender ha actualizado una de sus líneas más exitosas de amplificación la Hot Rod y a ella pertenece el ampli que nos ocupa, el Fender Pro Junior III. Esta nueva versión introduce algunas modificaciones que son mejoras de las versiones anteriores tanto a nivel de apariencia como a nivel electrónico, acercándose si cabe más, a las demandas de los usuarios. Ya no hacen falta “mods” a unos amplis que por otro lado son unos clásicos de los escenarios y estudios de medio mundo.
Nos encontramos ante un ampli ligero, manejable, de fácil transporte, con una carcasa robusta como es habitual en Fender y una apariencia estética propia de la casa, es decir acabado en tolex negro y con la rejilla frontal de vinilo texturizado negro/ plata. Asimismo también en el frente se ubica la placa con el logo de la marca. El panel de mandos se encuentra en la parte superior junto el asa tipo “dog bone” -de tacto consistente y muy agradable- para moverlo de un sitio a otro. Las medidas de este “pequeño” son 37 x 38 x 22cm.
Canales y controles
El amplificador es un combo monocanal de 15W de potencia, los controles ahora puestos sobre una placa negra que los hace más visible, son muy sencillos como no puede ser de otra manera en un ampli de estas características y son de izquierda a derecha: la entrada de jack, un potenciómetro de volumen y otro de tono, el led rojo “jewell” indicador de conexión y el switch on/off. Los potes tienen un recorrido largo de doce puntos y son estilo “chicken head” resistentes y atornillados
La construcción interna es moderna de PCB, muy limpia, muchos fabricantes se están poniendo a la altura en esto pero Fender lo ha hecho desde el principio de la era “producción en masa”. Otra de las actualizaciones de este Junior consiste en que las válvulas de potencia llevan unos retainers con pirulillos de goma que reducen las vibraciones, muy buena idea sobre todo para los combitos pequeños cuando los aprietas de volumen.
Otra característica interesante es la PCB independiente para las válvulas. Alejada del resto de componentes evita que al ser una importante fuente de calor pueda deteriorar alguno “sensible” tras horas de uso, por lo tanto garantía de mayor duración.
Las válvulas son Sovtek, válvulas rusas muy robustas, chequedas por Fender y con la pegatina GT lo que implica una selección y por tanto indicio de calidad. En concreto lleva EL84, así que implica más chicha que limpio porque saturan bastante pronto. La rectificación por diodos lo dota también de mayor pegada.
El altavoz de 10” es diseño especial Eminence con cono vintage, 30 W y una impedancia de 8 Ohms.
Sonido y conclusiones
Hemos probado el Pro Junior III con una Fender Telecaster y con una Gibson 335. Con el ampli a poco volumen tenemos un limpio algo oscuro, no tan brillante como alguno de sus hermanos mayores pero de impronta Fender, suena muy bien, si vamos aumentando el volumen pasamos por un tramo Crunch de rango no muy grande para llegar a una saturación muy potente en cuanto lo aprietas. Particularmente nos suele gustar Fender más con single-coils sin embargo con la Gibson y el volumen sobre el 6-7 toma una dimensión cañera muy a tener en cuenta, se nota el trabajo de las EL84.
A partir de ahí ya no gana apenas en volumen –algo serio por otro lado para ser un ampli pequeñito- si que aumenta la distorsión. El potenciómetro de tono ayuda a conseguir matices, tiene un recorrido largo también.
A destacar la dinámica y la respuesta al ataque, ahí es un campeón, así que deja mucho de sus sonoridades en manos del guitarrista. Nos parece que el enfoque concreto de este ampli sería para músicos de blues, y onda roquera en cuanto lo subes un poco, por su mucha pegada. La opción de poder conectarlo a una pantalla externa es algo a tener en cuenta. Una más que interesante puesta al día de Fender en la serie Hot Rod.
José Manuel López
Fender
Pro Junior III Hot Rod Series
Combo a válvulas 15W
Monocanal
Eminence 10” ”
Previo: 2 x 12AX7
2 x EL84
37x38x22
0 comentarios en
Deja tu comentario