Fender Stratocaster 60 Aniversario American Vintage 54
La primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido que incorporaba tres pastillas, una unidad de vibrato y un contorno del cuerpo alisado para tocarla con mayor comodidad.
La Stratocaster se convertiría en la guitarra más popular, más imitada y más utilizada seguramente a lo largo de la historia de la música moderna. El uso que hizo de ella en aquellos primeros años, Bill Carson en la música country, Ike Turner en el soul y R&B, Johnny Guitar Watson en el blues o Gene Vincent y Buddy Holly en el incipiente rock and roll que llegaba, ya daba muestras de la versatilidad del instrumento.
En la década de los sesenta fue usada por innumerables estrellas de la música pero es a finales de la década cuando Jimi Hendrix la eleva a los altares y la convierte en el icono que es hoy en día. Miles de canciones que forman la banda sonora de varias generaciones se han grabado con ella y ha sido y es tocada por cientos de miles de guitarristas alrededor del mundo. Suena grandilocuente pero es así de real.norteamericana ha ido celebrando los aniversarios de la Stratocaster a lo largo del tiempo con ediciones especiales y en este sesenta aniversario no podía ser menos, al contrario, cuatro modelos van a servir de celebración durante este año. En Cutaway vamos a visitar un par de ellos made in USA, concretamente la 54 American Vintage y la Commemorative Stratocaster, como siempre sin sentar cátedra, intentando transmitir nuestra percepción al respecto de estas guitarras.
Fender Stratocaster 54 American Vintage
Mástil y pala
Como hemos podido observar en las American Vintage Series, Fender ha tratado de respetar al máximo la aproximación tanto en componentes como en diseño y acabados a los instrumentos originales de la época, por lo que esta 54 Strat camina en esa dirección.
Este modelo sólo estará a la venta durante este año y está limitado a 1954 unidades. Con un peso de 3.9 kg y una construcción verdaderamente artesanal, las características fundamentales son las siguientes:
Un mástil de arce de una sola pieza, con el perfil de 1954 en forma de “U” y un sello con la fecha justo al lado del acceso al alma. La sensación que transmite es la de un grosor importante pero te haces a él rápidamente. El acabado es “Flash Coat Lacquer” que es un espesor muy fino de nitrocelulosa por encima de la selladora y del color, esto ayuda a vibrar a la madera de una forma más natural. El diapasón de arce tiene un radio de 7.25” y bordes redondeados, sobre él montan 21 trastes vintage. El acceso al alma es por la parte inferior del mástil. La cejuela es de hueso.
Otro detalle es el retainer que dirige las cuerdas hacia el clavijero que es un botón redondo, las clavijas son vintage sin logo.
Cuerpo y electrónica
El cuerpo es de dos piezas de fresno, con la junta entre ellas invisible “side seam”. Acabado también a la nitro, desprende ese olor tan característico de la laca.
Las pastillas para esta 54 son unas “New 1954 Single-Coil Strat®” en las tres posiciones, con un bobinado especial para que se asemeje a las originales. El selector para las pastillas –tipo cuchillo- es de cinco posiciones, aunque viene con un selector opcional incluido de tres para los más puristas. Un golpeador de una sola capa blanco de baquelita y los botones de los potenciómetros con falda, idénticos a los originales.
Puente -con trémolo- de seis selletas con el grabado de “pendiente de patente” que rezaba en el 54.
Conclusiones
Estamos ante una gran recreación de una Stratocaster de 1954. Su sonido en general tiene personalidad propia, entrega unas sonoridades un poco más oscuras y mediosas por sus especificaciones, tiene el carácter de una Strat y está bien balanceada en todas sus posiciones. En Cutaway hemos tenido la suerte y la ocasión de realizar un banco de pruebas a una 54 original y tal vez lo más acertado que podemos concluir sobre esta American Vintage es que se asemejará mucho a esa 54 original dentro de sesenta años por ahora está impoluta.
esta última es una fiel réplica de la original, la 60 Anniversary Commemorative tiene el foco puesto en un concepto más actual, más moderno de guitarra, siempre sin renunciar a lo que es una Fender Stratocaster como punto de partida, que es al fin y al cabo lo que esperamos los guitarristas de una Strat.
Esa distancia entre ambas guitarras cubre el espectro total de especificaciones y marca diferencias entre una y otra de tal manera que los establece como instrumentos complementarios, afortunado será quien pueda hacerse con ambas y menos quien tenga que elegir. Aunque como siempre ir a visitar a vuestro “dealer” Fender favorito y a sacar conclusiones.
José Manuel López
Fender
60th Anniversary Commemorative Stratocaster
Fresno
Arce con perfil en “C”
Arce
22 Medium Jumbo
Hueso sintético
2-Point Synchronized Tremolo con Vintage-Style Stamped Steel
Dorado
Fender® Deluxe Cast/Sealed con madreperla en las clavijas
3 x Special-Design 1954 Strat® Single-Coil
Master Volume, Tone 1. (Neck Pickup), Tone 2. No-Load Tone
ontrol (Middle and Bridge Pickups)
Frontal
Gloss Poliuretano
Fender Ibérica
0 comentarios en
Deja tu comentario