Fender Stratocaster 65 American Vintage
Hablar de una Stratocaster es fácil a la vez que arriesgado, fácil porque se trata de la guitarra más famosa de la historia y arriesgado por la posibilidad de caer en un “deja vu” ¿Qué falta por decir de ellas? En este caso Fender con la serie American Vintage lo pone fácil porque ha revisitado algunos de los modelos de años míticos y lo han traducido en nuevas propuestas. Una de ella es la American Vintage 65 Stratocaster.
El proceso ha sido riguroso, los expertos de la compañía norteamericana han dispuesto de diferentes guitarras de los años a los que hacen referencia y las han diseccionado verdaderamente, para analizar las especificaciones, los componentes, la construcción, en resumen, todos los detalles que puedan transmitir al instrumento el carácter y el mojo propio de la época. No sólo se ha tenido en cuenta las características como tales, además para conseguir la mayor similitud posible, han diseñado y creado herramientas para que la fabricación de las piezas sea mucho más auténtica, también han revisado todo el proceso construcción para hacerlo más preciso si cabe.
Uno de los instrumentos en lo que ha concluido todo ese trabajo de investigación y desarrollo es la Fender American Vintage 65 Stratocaster, un modelo de Strat con características únicas y dotado por lo tanto de personalidad propia y eso no es precisamente fácil conseguirlo en una Stratocaster. En ese año Bob Dylan apareció con una en el Festival de Newport y John Lennon grababa el solo de Nowhere Man para el Rubber Soul de The Beatles con otra igual lo que nos da una idea de la relevancia a nivel musical de la Strato en esos años y ¡Aún no había llegado Hendrix!
Construcción, pala. Mástil.
La guitarra lógicamente es bolt-on, se siente cómoda, equilibrada al colgártela, tiene ese aroma que desprenden las guitarras con acabado a la nitro cuando están nuevas. La pala tradicional Fender con el logo diseñado por Bob Perine usado en 1964- 1965, retainer para que las dos primeras cuerdas tengan el ángulo y la dirección correctas en su camino al clavijero y clavijas de afinación en línea “Fender Deluxe” estilo Kluson Vintage, en acabado cromado como todo el hardware de la guitarra. Una cejuela de hueso de 42 mm.da paso al mástil de una pieza de arce, en forma de “C”, grueso, responsable en parte del sustain de la guitarra. Es cómodo, te acostumbras a su tamaño rápidamente pasada la primera impresión, si es que no estás acostumbrado a estos calibres. El tacto es agradable, con esa ‘pegajosidad’ propia de la nitrocelulosa, puesto que el acabado es ‘Fender Flash Coat Lacquer’ un compuesto empleado en estas guitarras. La longitud de escala es de 25.5”. El diapasón es de palorrosa laminado con los marcadores de posición con forma de punto, nacarados y con un tamaño mayor del usado habitualmente. Sobre el diapasón se hallan encastrados 21 trastes estilo vintage, permite hacer bendings perfectamente con una acción adecuada. El alma es siguiendo con la orientación de la guitarra Vintage-Style Heel Adjust y el acceso se encuentra por la parte inferior del mástil.
Cuerpo y electrónica
El mástil va unido al cuerpo atornillado a través de un neckplate de cuatro tornillos en el que va grabado el número de serie de la guitarra. El cuerpo es de forma doble cutaway asimétrico, es decir Stratocaster y el acabado es un perfecto sunburst de tres tonos en Flash Coat Laquer, deja ver en su parte central el veteado de la madera de aliso con la que está realizado. Lleva un golpeador blanco de tres pliegues y once agujeros, los potenciómetros de control y los cubre pastillas son también blancos pero con una apariencia de envejecimiento, ‘New Aged White Strat®’ lo denominan en Fender. Las pastillas que monta esta 65 son para las tres posiciones unas New American Vintage ‘65 Grey Bottom Strat® Single-Coil, en ellas también han trabajado especialmente para esta guitarra, puesto que están rebobinadas para conseguir unas especificaciones y un sonido totalmente fiel al original de la época. La guitarra viene con una electrónica añadida, son los componentes para poder instalarle un switch de sólo tres posiciones como era la del año original, todo un detalle que seguro que agradecen los más puristas. El puente, con trémolo sincronizado, es un American Vintage y viene con la tapa “cenicero” en los modelos para diestros, no así para zurdos y una entrada de jack frontal acaba con la descripción de esta American Vintage 65 Stratocaster.
Sonido y conclusiones
La guitarra suena como se espera de ella, con un buen balance en todas las posiciones desde tonos twangs afilados en la pastilla de puente a los más dulces y oscuros del mástil, todas las sonoridades se muestran sabrosas, te va invitando a tocar por lo que resulta altamente inspiradora.
En todo el diapasón suena con igual volumen sin zonas oscuras y los trastes aunque son vintage y por tanto de un tamaño no muy grande no entorpecen a la hora de realizar bendings. Viene con un estuche Deluxe Vintage Black Case y dentro todas las “chuches” como strap de piel de la época, bayeta etc. En nuestra opinión el trabajo de investigación para recuperar toda la información empleada para construir esta 65 Stratocaster ha dado su fruto, un fruto en forma de American Vintage 65 Stratocaster que se ha aproximado considerablemente al modelo original recreando todo su aspecto y consiguiendo un sonido que hemos escuchado en cientos de discos y si ese era al objetivo de Fender, se ha cumplido de manera sobresaliente. Una de las mejores Strat que ha pasado últimamente por nuestras manos..
José Manuel López
Fender
American Vintage 65 Stratocaster
Aliso
Arce. Perfil “C”
Palosanto laminado redondeado con un radio de 7.25”
Hueso
21 estilo vintage
Trémolo sincronizado American Vintage
Cromado
Single Line “Fender Deluxe” Vintage Style
De tres capas biselado
Nuevas American Vintage ‘65 Grey Bottom Strat® Single-Coil Pickup en las tres posiciones
Volumen Master, Tono 1. (Pastilla del mástil), Tono 2. (Pastillas del puente y central)
Frontal
Fender Flash Coat Lacquer en sunburst
Fender Ibérica
1 comentarios en
manuel el 1 marzo, 2015 a las 9:02 pm:
Pues eso: no falta decir nada más sobre ellas.
Así que sólo se me ocurre pensar que hacéis una review porque os pagan, y que realmente se trata de un anuncio camuflado de review.
Deja tu comentario